Impresiones New Super Mario Bros. U Deluxe; el postre de los más nostálgicos en Nintendo Switch

El título llegará en enero

Impresiones New Super Mario Bros. U Deluxe; el postre de los más nostálgicos en Nintendo Switch
 

Hace algo más de un año debutaba en Nintendo Switch un título que revolucionaría el género de las plataformas: era Super Mario Odyssey, una aventura con pequeños mundos abiertos en los que la exploración era primordial. En cambio, aunque ha tenido un éxito arrollador y el apoyo de una gran parte de la comunidad de jugadores, otros piensan que se han alejado demasiado de la esencia de Super Mario; quizás por eso Nintendo ha preparado un port de uno de sus últimos éxitos en 2D: hablamos de New Super Mario Bros. U Deluxe.

Se trataba de una aventura de desarrollo muy tradicional que nos mostraba por primera vez en la saga gráficos en alta definición y que se complementó con una expansión: New Super Luigi Bros. U. En este caso, era una colección de niveles que había que completar en 100 segundos, por lo que en este caso la exploración no era tan importante como la velocidad.

En ambos casos, las dos propuestas se han reunido en un nuevo cartucho que saldrá a la venta en enero pero que nosotros ya hemos podido probar durante algunas horas.

No hay tantas novedades como podríamos esperar: en la aventura principal tenemos los casi 80 niveles que conforman la aventura y los modos Desafío en los que tenemos que ir contrarreloj, conseguir todas las monedas posibles en el tiempo estipulado o saltar en el momento exacto para conseguir vidas. Por su parte, la aventura principal es uno de los mejores New Super Mario Bros., tras la decepción que nos supuso, en parte, la aventura de Nintendo 3DS (demasiado centrada en las monedas y su recolección).

Sigue faltando algún tipo de clasificación online o modalidad con la que poder competir contra otros jugadores; en esto Nintendo se mantiene muy clásica. Una oportunidad quizás algo perdida para seguir incentivando su sistema online de pago, pero que realmente no se echa de menos. Tampoco hay nada de esto en New Super Luigi Bros. U, la expansión que en este caso ha erradicado su limitación temporal por si queremos explorar mejor los escenarios de estos 80 nuevos niveles (reimaginados).

Nos sorprende que no se haya aprovechado la oportunidad para incluir nuevos niveles o mundos secretos de una dificultad aún más elevada, pero es cierto que las dos aventuras dan muchas horas de diversión, sobre todo si queremos conseguir las tres monedas especiales.

En cuanto a los controles, no se alejan demasiado a lo visto en Wii U y su pantalla: el formato sigue siendo parecido pero poder utilizar los dos mandos Joy-Con le viene genial para el multijugador local en el que podrán jugar hasta 4 personas. Nintendo Switch es la consola ideal para este tipo de juego porque al incluir dos mandos de serie siempre será posible recurrir al local sin necesidad de comprar nuevos mandos.

En resumen, aún tenemos que explicar todas las bondades del juego en su análisis final, pero es cierto que nos encantó hace años y nos sigue encantando. Es un postre para aquellos nostálgicos de la saga que están en Nintendo Switch. Si jugaste al título original no es una compra obligada, pero a la espera de una entrega principal es sin duda alguna una adquisición recomendada puesto que New Super Mario Bros. U Deluxe siempre ofrece diversión.

David Cruz García
Redactado por: David Cruz García
Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros videojuegos, pero amo a todos los que me divierten por igual. Cine de ciencia ficción como forma de vida