dragon quest XI

Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido

Nintendo Switch PC PlayStation 4

Usuarios de PS4 piden las voces en japonés de Dragon Quest XI

Aprueban incluso el pagar por ello como DLC

dragon quest XI
 

Dragon Quest XI S, la versión de la obra de Square Enix para Nintendo Switch, fue confirmada con lanzamiento en Japón durante 2019 junto a una característica de lo más especial: doblaje al japonés. Cabe recordar que en las ediciones ya disponibles de PlayStation 4 y PC, dicha característica no se encuentra activa, pues solo presentan voces en inglés. Dada la situación, muchos usuarios de PlayStation 4 se han lanzado recientemente a las redes para pedir a Square Enix que la novedad en cuestión aterrice también para su plataforma.

Desde Twinfinite han recogido una gran cantidad de testimonios de jugadores que nos les importaría incluso pagar por ello como si de un DLC se tratara. Hasta 2.000 yenes -15 euros, aproximadamente- han propuesto algunos como un precio sólido que pagar por esta opción. Lógicamente, otros argumentan también que se han hecho con la versión de PlayStation 4 hace relativamente poco, y dado el precio que han pagado resulta una pena descubrir ahora que la versión de Nintendo Switch incorporará una característica por la que estarían dispuestos a hacer un nuevo ‘walkthrough’ del juego.

Para más contexto de la situación, vale la pena resaltar que cuando la versión occidental de Dragon Quest XI aterrizó, esta tenía en su haber el mencionado doblaje al inglés. No obstante, los jugadores de Japón se quedaron sin voz alguna, pues al verse el título publicado un año antes esta fue una de las características que fueron sacrificadas. Posteriormente, los jugadores de dicha región jamás llegaron a contar con una actualización que incluyera las voces en inglés. Sea esto por temas de accesibilidad -pues posiblemente poca popularidad hubiera tenido dicho doblaje en Japón- o simplemente predisposición por parte de Square Enix, la realidad es que el único precedente hasta la fecha no augura el mejor desenlace para los jugadores de PlayStation 4.

Dragon Quest XI se encuentra disponible en PlayStation 4 y PC. Dragon Quest XI S aterrizará en un punto por determinar de 2019 en Japón. Por ahora seguimos sin noticias sobre su localización occidental.