Super Smash Bros. Ultimate y GRIS son nuestros Juegos del Mes de diciembre

 

El mes de diciembre de 2018 nos ha dejado varios buenos juegos, pero la campeona absoluta y clara vencedora en cuanto a títulos de calidad ha sido Switch, la consola híbrida de Nintendo que funciona como consola de sobremesa y como portátil.

Los buenos juegos que han llegado distan mucho unos de los otros, y los claros vencedores para final de año han sido juegos con presupuestos económicos muy diferentes. Por un lado tenemos al título estrella de peleas exclusivo de la Gran N, y por el otro, un juego independiente desarrollado en Barcelona por Nomada Studio.

Super Smash Bros. Ultimate y GRIS

GRIS es una de esas obras que ha sorprendido a propios y extraños gracias a una propuesta visual increíble y a una mezcla de jugabilidad y sentimientos que son capaces de atrapar a cualquier jugador, de cualquier edad, y en cualquier situación. Mientras que otros videojuegos con una estructura más clásica que construyen sus mecánicas, su narrativa y cada uno de sus detalles en torno a contar; GRIS le da la vuelta y elige otro verbo, GRIS elige transmitir. GRIS es el diario de Marga Gil Roësset, que no cuenta nada nuevo, pero es capaz de remover algo dentro de nosotros. GRIS es el acercamiento más preciso hasta la fecha de la poesía al mundo del videojuego. Todo GRIS gira en torno a la ansiedad, a la lucha de su protagonista, llamada Gris, contra sí misma y contra el entorno que la rodea. Nuestro análisis culmina de esta manera: “Que se trata de una obra visualmente bonita es algo que no nos pilla de sorpresa, pero como toda buena obra de arte, GRIS es mucho más que un conjunto de colores y formas agradable a la vista. GRIS cala en el jugador, representa a la perfección la lucha de su protagonista, de nosotros mismos, contra la ansiedad. Lo alegórico de su color, de su música y hasta de su diseño lo convierten en una de esas experiencias que dejan huella y a la que miraremos dentro de unos años como una obra atemporal.

En lo que respecta al segundo ganador, ya que ha habido un empate de votos, Super Smash Bros. Ultimate ha conseguido unir otra vez a los personajes de Nintendo mezclados con otros de icónicas sagas para llevarnos a Switch el juego de peleas más divertido de los últimos tiempos.
Lo que ha creado Nintendo con esta nueva edición de Super Smash Bros. es prácticamente increíble en todos sus aspectos donde Sakurai no solo se ha limitado a introducir nuevos personajes, sino que todo queda perfectamente unificado con una gran variedad de modos de juego y desafíos que aseguran horas y horas de diversión. En cuanto al plantel de personajes encontramos tanto a los más habituales de todas las entregas como MarioDonkey Kong o Pikachu entre otros, así como a algunos que vuelven al campo de batalla como Cloud Strife de Final Fantasy VII (muy pronto en Nintendo Switch), Solid Snake, de Metal Gear Solid o el querido y afamado Mega Man. Culminamos nuestra review de este modo: “Tras más de ciento cuarenta horas de juego podemos asegurar, sin temor alguno a equivocarnos, que nos encontramos ante una obra de arte del mundo de los videojuegos. Super Smash Bros. Ultimate cumple con lo prometido y convence en todos y cada uno de los apartados en los que se divide. La inclusión del genial modo aventura, la inmensa cantidad de personajes jugables y espíritus, así como un apartado visual, sonoro y jugable elevan sin lugar a duda a esta edición de la saga a la categoría de uno de los mejores títulos ya no solo del catálogo de Nintendo Switch sino de la historia de los videojuegos. La diversión junto a amigos y la gran cantidad de opciones de juego hacen de Ultimate un título que nadie debería perder la oportunidad de jugar.

¿Qué os han parecido los dos juegos que hemos seleccionado la redacción con un empate técnico? 2019 viene también pisando fuerte y pronto tendremos Resident Evil 2 Remake y el esperadísimo Kingdom Hearts III entre nosotros.


Contenido relacionado