Kingdom Hearts: pasado, presente y futuro de una mágica historia

Kingdom Hearts III

Más esperados
PlayStation 4 Xbox One

Kingdom Hearts: pasado, presente y futuro de una mágica historia

Aviso Spoilers si no has jugado a ningún juego de la saga no leas este artículo

Kingdom Hearts: pasado, presente y futuro de una mágica historia
 

El mágico mundo creado entre Disney y Square Enix es tan sumamente amplio que puede resultar algo tedioso de entender. En este artículo haremos un repaso por todos los títulos aparecidos haciendo hincapié en el hilo argumental de la historia. Hablar del universo Kingdom Hearts puede llegar a resultar complicado, no solo por su enrevesada historia, sino por la gran cantidad de contenido adicional, paralelo a la narrativa original, con la que cuenta la saga.A modo de breve introducción, Kingdom Hearts trata de una colaboración entre Square Enix y Disney Interactive Studios, donde Tetsuya Nomura -director del juego- crea un universo mágico en forma de crossover entre personajes Disney y personajes del universo Final Fantasy. Sin duda unos argumentos de peso para crear una gran historia. Esta saga comienza en el año 2002, nada menos que 16 años de historia, repartidos en diversos juegos que narran este inigualable universo que vamos a tratar de desgranar a continuación:

ARGUMENTO DE LA HISTORIA PRINCIPAL
  • Año 2002: Kingdom Hearts (PlayStation 2)

El comienzo de la saga nos pone en la piel de Sora -nuestro protagonista principal- cuando el mismo, es separado de la Isla del Destino donde reside con sus amigos Riku y Kairi. Una separación debida a la invasión de criaturas sin corazón (heartless). Durante la invasión, el grupo queda separado y Sora se encuentra en otra “dimensión” junto a la Llave-espada arma con la que podrá hacer frente a los heartless.Tras pensar que todo había sido una pesadilla, nuestro protagonista despierta en Ciudad Paso donde, de vuelta a la realidad, conocerá al divertido Goofy y al cascarrabias Donald quienes forman parte del castillo Disney en forma de emisarios del Rey Mickey. Ambos personajes se hayan en la infame misión de encontrar, tanto al portador de la llave como al desaparecido rey. ¿Interesante no?

  • Año 2004: Kingdom Hearts: Chain of Memories (Game Boy Advance)

Chain of Memories es un título ubicado entre los dos títulos de PlayStation 2. Siendo una secuela directa del primer juego. En esta ocasión perdura la búsqueda tanto del Rey Mickey como de Riku, llegando a una misteriosa fortaleza llamada Castillo del Olvido. Al entrar al castillo, Sora, Donald, Goofy y Pepito Grillo empiezan a perder sus memorias. Dentro del castillo también conocen a un grupo de villanos encapuchados, quienes se hacen llamar La Organización XIII. En el castillo, Sora se entera de que sus recuerdos han sido manipulados y modificados por Naminé, (la incorpóreo de Kairi) una bruja capaz de manipular los recuerdos de otros y quien estaba secuestrada por La Organización XIII.

Naminé les cuenta un método para recuperar sus recuerdos, sin embargo, el método consiste en que Sora, Donald, Goofy y Pepito Grillo deben permanecer dormidos durante un año para que Naminé pueda volver conectar las verdaderas cadenas de recuerdos de todo el grupo y deshacer las falsas. Además, perderán todo recuerdo de lo ocurrido en el castillo. Al mismo tiempo, Riku se encuentra en el sótano del castillo y comienza a subir por el castillo, con ayuda del Rey Mickey, siguiendo el rumor de que Sora también se hallaba en el castillo, pero más arriba. Durante su estancia en el castillo, Riku deberá luchar contra varios miembros de La Organización y con la oscuridad dentro de su corazón, aprendiendo a aceptar su naturaleza dual entre la luz y la oscuridad. Riku se une al misterioso DiZ, para ayudar a que Sora recupere sus recuerdos. Sin embargo, existe un inconveniente en el plan lo que obliga a Riku a buscar y enfrentarse al décimo tercero miembro de la Organización para poder despertar a Sora.NOTA: Fue lanzado un remake del juego para PlayStation 2 titulado Kingdom Hearts Re:Chain of Memories, que fue lanzado en Japón como un segundo disco empaquetado junto con Kingdom Hearts II Final Mix en el pack Kingdom Hearts II Final Mix+ el 29 de marzo de 2007. La nueva versión fue lanzada como un título independiente en Norteamérica el 2 de diciembre de 2008.

  • Año 2005: Kingdom Hearts II (PlayStation 2)

Siete días después del éxito de Riku; Sora, Donald, Goofy y Pepito Grillo despiertan en Villa Crepúsculo, sin recordar nada de lo ocurrido en el Castillo del Olvido, y reanudan la búsqueda de Riku y el Rey Mickey. Ellos se enteran de la existencia de los Incorpóreos (Nobodies) y conocen a los líderes de estos, la Organización XIII. Además, Maléfica revive y se alía junto a Pete, otro villano de Disney, para encontrar una nueva base de operaciones antes de reanudar su búsqueda de poder y venganza contra Sora. Una vez más Sora viajara por varios mundos de Disney, resolviendo los problemas no solo causados por Maléfica y Pete, sino también por la Organización XIII, cuyos miembros se refieren a él como “Roxas”.

Kingdom Hearts_5

Mientras tanto, Kairi es secuestrada por la Organización XIII. Sora se logra reunir con el Rey Mickey, que revela que el “Ansem” que Sora derrotó es en realidad el Sincorazón de Xehanort, un estudiante del verdadero Ansem El Sabio, alias DiZ. Xemnas, el líder de la Organización XIII, se revela como ser el Incorpóreo de Xehanort. Sora y compañía llegan a la sede de la Organización XIII, con la entrada a Kingdom Hearts sobre sus cabezas, logrando derrotar a todos los miembros de la Organización XIII, Sora logra reunirse con Kairi y Riku, este último le revela a Sora que Sora también tiene un Incorpóreo llamado Roxas, creado en el momento en el que el propio Sora se convierte en Sin corazón.

Riku para poder capturarlo tuvo que asumir la forma de Ansem (el sincorazon de Xehanort) para poder así integrar a Roxas de nuevo a su cuerpo. Mientras esto ocurría, el Rey Mickey consigue a DiZ, quien realmente es Ansem El Sabio, tiene un dispositivo para digitalizar el poder de “Kingdom Hearts”, pero una sobrecarga del sistema hace que la máquina explote con Ansem. En la parte superior del castillo Sora y sus amigos batallan contra Xemnas, quien utiliza los restos de Kingdom Hearts para luchar contra ellos. Incapaz de aceptar su derrota Xemnas separa a Sora y Riku de los otros para luchar contra ellos en una batalla final que termina con su muerte. Aunque Sora y Riku quedan atrapados en el otro lado son incapaces de volver a su mundo, sin embargo, gracias a una carta de Kairi, Sora logra abrir una puerta y llegan a las Islas del Destino.

  • Año 2009: Kingdom Hearts 358/2 Days (Nintendo DS)

Cuando Sora se convierte él mismo en un sin corazón para liberar el corazón de su amiga Kairi en KH 1, su incorpóreo, Roxas, nace. Sin embargo, a diferencia del resto de incorpóreos, Roxas conserva un cuerpo humano y recuerda pequeños trozos de su vida pasada como Sora. Tan pronto Roxas es encontrado por Xemnas, el líder de la Organización XIII, es reclutado como su decimotercer miembro. Cada día le envían a hacer misiones a otros mundos, tanto acompañado de sus otros miembros como sólo, para matar a los Sin corazón, liberando corazones robados y consiguiendo la meta de la Organización que es invocar Kingdom Hearts y convertirse en seres completos. Mientras estaba en la Organización, es tutelado por Axel, y rápidamente se convierten en amigos. Poco tiempo después de la incorporación de Roxas, aparece un decimocuarto miembro: Xion, que no sabe nada acerca de su pasado y, como Roxas, también puede blandir la llave-espada, y poco a poco se empiezan a conocer más y forman un trío de amigos.

Sin embargo, distintos sucesos que hacen que el grupo se disperse empiezan a ocurrir. Diz y Naminé miran el progreso de Sora de recordar sus recuerdos perdidos en “Chain of Memories“. Roxas empieza a preguntarse porque puede blandir la llave-espada y empieza a dudar acerca de los objetivos de la Organización. Xion, mientras, se encuentra confusa tras un encuentro con Riku, que le pregunta qué quién es ella y porque blande la llave-espada, y empieza a separarse de sus amigos. Pronto el deseo de Xion de descubrir su origen le hará abandonar a Axel y a Roxas, volviéndose hostil a ellos cuando tratan de detenerla.

Poco tiempo más tarde, Xion descubre la verdad acerca de ella: es una réplica imperfecta de Sora, creada de sus memorias por Xemnas como un “Plan B” en caso de que Roxas, que la Organización estaba tratando de explotar, resultase no ser de utilidad. Además, Los intentos de Naminé de hacer recordar a Sora sus recuerdos, no afectan solo a Roxas, sino también a Xion hasta el punto de convertirse, físicamente igual que él, absorbiéndole poder a Roxas y ganándolo ella. Xion ayudada por Riku y Naminé, decide sacrificarse para devolver los recuerdos a Sora, a costa de que nadie se acuerde de ella. Para ello decide enfrentarse a Roxas pues el también alberga algunos recuerdos necesarios para que Sora despierte. Tras una durísima batalla, pasando por diferentes mundos y formas, Xion es derrotada por Roxas. Aunque en un principio Roxas se olvida de ella, cuando la ve muriendo sus recuerdos se reactivan y le saltan las lágrimas al mismo tiempo que Xion muere, no sin antes pedirle que detenga a Xemnas y libere Kingdom Hearts.Lleno de ira por la muerte de Xion y sus preguntas sin resolver, Roxas decide enfrentarse a la Organización XIII él solo, dejando a Axel al margen. Se encuentra a Riku y luchan. Cuando éste está casi derrotado, recurre al poder de la oscuridad que se encuentra en su corazón, dándole el poder para derrotar a Roxas, pero también dándole la apariencia de Ansem, el cual está vinculado a su oscuridad. Riku y Diz sitúan a Roxas en la virtual “Villa Crepúsculo” de tal forma que se puede fusionar con Sora, poniendo la escena ya conocida en “Kingdom Hearts II“.

  • Año 2010: Kingdom Hearts Birth by Sleep (PlayStation Portable)

Los hechos acontecen 10 años antes de los sucesos del primer Kingdom Hearts. En ese tiempo, los llamados Maestros de la Llave Espada mantenían el equilibrio usando el poder de la luz para mantener a raya a la oscuridad. La acción se centra en Terra, Ventus y Aqua, tres jóvenes que habitan en la Tierra de Partida, donde estudian y entrenan para convertirse en Maestros de la Llave Espada bajo la supervisión del Maestro Eraqus.Los tres están muy unidos y mantienen una fuerte amistad, no exenta de rivalidad. En cierto momento, Terra y Aqua son llamados para realizar el examen que les convierta en Maestros de la Llave Espada, pero esta vez, está invitado un misterioso Maestro llamado Xehanort.

  • Año 2010: Kingdom Hearts coded (Nintendo DS)

El juego tiene lugar después de los eventos de Kingdom Hearts II y sigue la historia de Pepito Grillo, el Rey Mickey, Donald y Goofy en el Castillo Disney. Pepito estaba organizando las entradas de los diarios en sus viajes con Sora y sus amigos. Pero la curiosidad de Pepito Grillo sobre la frase “Dar las gracias a Naminé” y la búsqueda de su significado provocó que Pepito Grillo encontrara algo que él no escribió: “Debemos regresar para calmar su dolor”. Para investigar este mensaje, el Rey Mickey digitaliza el contenido del diario y entra en los mundos virtualizados para investigar, despertando un Sora y unas Islas del Destino virtuales para saber el significado de ellos (referencia a la frase “Hay que volver a liberarlos de su tormento”, hallada en el diario de Pepito).A medida que el Sora Digital se despierta en las Islas del Destino se encuentra con numerosos “bugs” (errores), que adoptan la forma de bloques de color rojo y negro, que abarcan el mundo entero. A medida que investiga estos bloques, se encuentra una figura extraña que crea un ojo de la cerradura, y en su interior hay un sin corazón gigante, derrotando a este y después, se destruyeron todos los bloques negros de la isla.

Sin embargo, Sora queda atrapado en la oscuridad, que lo envía a Ciudad de Paso, que recuerda los acontecimientos del primer juego. También recorre numerosos mundos buscando las “cerraduras” que dan al corazón de los mundos, derrotando a los sin corazón de los mundos (con la ocasional ayuda del encapuchado misterioso) para que dichos mundos regresen a su estado normal. En el País de las Maravillas, el encapuchado aparece de repente en frente del Sora Digital, quien le persigue por órdenes del Mickey.Mientras tanto, en el Castillo Disney, empezarán a aparecer sin corazón en su interior, pero son rápidamente destruidos por el Rey Mickey. Súbitamente, las puertas del castillo se abren y para sorpresa del Rey y de sus amigos, aparece el Sora virtual. El encapuchado reaparece en frente de ellos, les revela que ya no están en el mundo “real” sino también dentro del propio diario, y también la presencia de los sin corazón. El encapuchado también les reveló que el diario está tomando la forma de Riku, que luego envía a Sora en un viaje para descubrir su verdadera identidad. Asimismo, Pete del mundo real aparece en el mundo digital, así como Maléfica, que destruye la Llave Espada del Sora Digital y ordena a los sin corazón que le ataquen.

  • Año 2012: Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance

Trata de los acontecimientos directos tras descubrir el mensaje del diario en Coded, lo que causó que Mickey mandara una carta a Sora, Riku y Kairi (La misma que reciben en Kingdom Hearts II). Yen Sid considera que es urgente que Sora y Riku tomen el examen para convertirse en maestros de llave espada. Por lo que, en el juego, el examen es que ambos deben introducirse en el mundo de los sueños, un lugar con el tiempo distorsionado hasta antes de lo ocurrido en el primer juego. Donde Sora y Riku rejuvenecerán y deberán despertar a los mundos que no fueron afectados en el primer Kingdom Hearts.

REVIVIENDO LA HISTORIA EN PLAYSTATION 3

Se trata de las reediciones de los hilos argumentales aparecidos en las diversas plataformas comentadas anteriormente remasterizados en PlayStation 3:

  • Año 2013: Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX

Kingdom Hearts Final Mix: es una edición extendida y ampliada en contenidos, niveles, elementos, personajes y escenas del juego original Kingdom Hearts. Su lanzamiento ocurrió únicamente en Japón, de modo que gracias al título recopilatorio se puede disfrutar lejos del país del sol naciente. Su historia marca el inicio de la trama principal de la saga (la edición no extendida fue el primer videojuego). Sora, Riku y Kairi viven felizmente en las Islas Destino, jugando y fantaseando con la existencia de otros mundos. Un golpe a la nostalgia rememorar esta primera entrega en la siguiente generación.

Kingdom Hearts Re:Chain of Memories: Es una remasterización desde cero del segundo juego de la saga (cuya historia conforma una parte importante del argumento, pero no se le considera uno de los títulos principales), Kingdom Hearts: Chain of Memories, título originario de GameBoy Advance que posteriormente se reharía desde cero para PlayStation 2 con gráficos tridimensionales entre otra serie de mejoras. Esta reedición fue distribuida en Japón y en Norteamérica, representando así el lanzamiento oficial del título por primera vez en Europa, lugar en que tan sólo se había podido disfrutar el original de GameBoy Advance.

Kingdom Hearts 358/2 Days: Un título original de Nintendo DS y cuyos hechos resultan las bases de algunas de las tramas principales además de clarificar el argumento y la historia de los personajes, sin llegar a convertirse en uno de los títulos principales. Un título que resultaba completamente jugable y cuya adaptación a mejores gráficos y ampliación de contenidos se plantearon las productoras, proyecto que finalmente se descartó en concepto de no retrasar el desarrollo del siguiente título de la saga principal, Kingdom Hearts III.

Sin embargo, al tratarse de un título relevante, se trabajó en la adaptación en vídeos de la trama, mejorándose los ya existentes y creándose nuevas escenas, conformándose así serie de cinemáticas en formato película, algunas con contenido inédito y clarificativo en la trama, resultando un total de 2 horas y 50 minutos de vídeo. Es el único título de la recopilación que, además de no tratarse de una edición extendida de un original (este juego nunca contó con ampliaciones), fue lanzado en Europa y Norteamérica anteriormente a Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX.

  • Año 2014: Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

Kingdom Hearts II Final Mix: Se trata de la reedición de la segunda entrega de la saga con mejoras sustanciales y nuevos detalles de la historia. “Final Mix” es porque es una versión de Kingdom Hearts II con algunos añadidos; cuenta con escenas nuevas, habilidades, armas, enemigos, zonas, puzles, misiones y una nueva forma de transformación para Sora.

Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix: reedición de la entrega exclusiva de la primera portátil de Sony que por primera vez se jugaba en consola de sobremesa, mejorando su apartado técnico y visual para componer una de las mejores entregas de la saga en su mejor versión.

Kingdom Hearts Re:coded: al igual que ocurrió con la entrega de 365Days, para la ocasión se optó por repetir la fórmula adaptado sus cinemáticas al HD y componiendo una película de los hechos.

REVIVIENDO LA HISTORIA EN PLAYSTATION 4
  • Año 2017: Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter: Prologue

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance: versión totalmente remasterizada de la entrega exclusiva de Nintendo 3DS en alta definición. Posee ciertos elementos de jugabilidad diferentes, principalmente los que requerían una pantalla táctil inferior. El remake tuvo colores muy vívidos y nuevos elementos  como un sistema de trofeos y algunos objetos coleccionables nuevos. También se confirmó que el juego correría a 60 FPS, algo nunca visto en la saga de Kingdom Hearts.

Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep -A Fragmentary Passage-: Cuenta la historia de Aqua en el mundo de la oscuridad, su posición en la trama se posiciona después de A Fragmentary Passage, final secreto de Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix, donde Aqua está enfrente del Castillo de los Sueños consumido por la oscuridad.

Kingdom Hearts χ Back Cover: Es una película que narra la historia de los Augures de Kingdom Hearts χ. Aparecerán nuevos elementos en la historia, como la página perdida en el Libro de las Profecías. También utilizó la tecnología de Kingdom Hearts III.

  • Año 2017: Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX:

Se trata de un pack para PlaySatation 4 que contiene las versiones 1.5 y 2.5 una vez más, ahora adaptándose a las posibilidades de la consola actual de Sony.

  • Año 2019: Kingdom Hearts III:

La esperada tercera entrega de la saga ya ha maravillado a todo el mundo con sus últimos gameplays donde se han dejado ver los mundos de Toy Story, Frozen y Monstruos S.A entre muchos otros.  Ahora,  y tras mucho tiempo después es hora de continuar la historia con la llegada de Kingdom Hearts III a PlayStation 4 y Xbox One el próximo 29 de enero.


Contenido relacionado