Resident Evil 2 Remake tendrá, en sí mismo, el rival más duro a batir

Resident Evil 2 Remake

PC PlayStation 4 Xbox One

Resident Evil 2 Remake tendrá, en sí mismo, el rival más duro a batir

El día 25 tenemos una cita ineludible con Leon y Claire

 

Ya no queda nada para que uno de los títulos más esperados de este 2019 llegue a la mayoría de plataformas actualmente existentes. Resident Evil 2 Remake llegará a partir del próximo 25 de enero a PlayStation 4, Xbox One y PC. Sin apenas darnos cuenta, se nos viene encima una nueva versión de una de las entregas cuya franquicia es considerada como uno de los mejores exponentes del género de survival horror. Un referente que a pesar de los cambios sufridos con el paso del tiempo, regresaba esta generación actual con una sobresaliente séptima entrega que servia para diluir en gran medida, las sensaciones tan dispares provocadas por las últimas entregas principales de una saga que parecía no encontrar el rumbo que antaño tanto éxito y fortuna le habían concedido.

Capcom es una compañía que ha sorprendido gratamente al gran público durante esta generación. A diferencia de otros muchos estudios de desarrollo, no han caído en el error de mostrar sus juegos con demasiada antelación. No en vano, conocíamos el desarrollo de Resident Evil 2 Remake desde el pasado año 2015, a través de un escueto teaser en el que tan sólo mostraban un fondo de pantalla mientras Yoshiaki Hirabyash, productor del título, confirmaba mediante palabras el deseo de millones de fans de la saga en todo el mundo. El silencio alrededor del proyecto fue total por parte de Capcom, que además se centraba en el lanzamiento y la promoción del por aquel entonces, prometedor Resident Evil 7. No fue hasta el E3 de 2018 cuando Capcom ofreció por vez primera, un tráiler del título en un estado muy avanzado de desarrollo que además confirmaba con rotundidad su regreso este mes de enero.

Quizás muchos piensen que es una nimiedad, pero durante esta generación Capcom ha sido una de las compañías más estrictas con sus anuncios a la hora de cumplir con lo prometido. Han evitado la necesidad de otras de estar revelando durante años la gestación de un título que a veces parece no llegar nunca.

Por suerte, parece que el regreso en forma de remake de Resident Evil 2 romperá con todo eso. Puede que no estén de regreso los escenarios con gráficos renderizados tan particulares y recordados de las entregas originales. Ni falta que hace vistas las posibilidades técnicas de hoy en día. Si que estarán por contra de vuelta una vez más, algunos de los personajes más importantes de una franquicia que ha marcada una importante huella en la historia de los videojuegos, así como esa atmósfera tan particular y opresora que estamos deseando volver a experimentar mientras caminamos por las calles de un escenario tan mítico y lúgrube como los son las abarrotadas calles de zombies y demás criaturas de Raccoon City.

El aspecto que luce esta nueva versión deja además pocas dudas al respecto, y quienes hemos podido disfrutar de la obra de Capcom en diversos eventos en estos últimos meses, estamos seguros de estar frente a una de las propuestas más atractivas en el género de los survival horror así como de las aventuras en general de los últimos años. A pesar de ello, Resident Evil 2 tiene en si mismo su mayor enemigo. No obstante, luchar contra las sensaciones provocadas por tan importante obra atemporal será uno de los mayores handicap a los que tendrá que enfrentarse este remake. Cierto es que no es el primer remake ni será el último, pero uno de los objetivos más importantes de estos proyectos es contentar a aquellos usuarios que como yo, disfrutaron –y de qué manera– de la obra original.

El sector nos ha dejado el regreso de grandes obras con un acusado lavado de cara con Crash Bandicoot N. Sane Trilogy o el reciente Spyro Reignited Trilogy. A pesar de ello, el desafío de Resident Evil 2 va un paso más allá, sobre todo por la importancia de su trama argumental que engloba una historia y personajes muy interesantes que además se han visto ampliados y desarrollados en mayor profundidad con el paso del tiempo en entregas que actuaban como sucesoras de Resident Evil 2. Dos décadas son las que nos separan de aquella primera vez en la que fuimos testigos del brutal accidente de tráfico sufrido por Leon y Claire. Aquel golpe de mala suerte que los condenó a vivir dos experiencias diferentes que Capcom ha tenido que trasladar ahora intentando mantener aquella magia que la obra original destilaba sin medida a cada nuevo paso que nuestros personajes daban. Se perderán cosas y sensaciones por el camino, eso seguro, pero no para todos sin embargo. Quienes no jugaron al original en el ya lejano 1998, disfrutarán de una obra que les sorprenderá a buen seguro en diferentes puntos. Son muchos años de diferencia y gran parte de los jugadores de hoy en día, no tuvieron la oportunidad de disfrutar con un juego que por aquel entonces –igual que ahora– estaba orientado para el público adulto.

No obstante los más veteranos quizás seamos algo más escépticos, algo completamente normal. De igual manera como cuando viajas por segunda vez a una asombrosa ciudad que te entusiasma pero ya no te impresiona tanto, o como ocurre con aquel libro tantas veces disfrutado, y que a pesar de atraparte como antaño, no consigue emocionarte de la misma forma con las sorpresas ya conocidas que sus páginas esconden. Hay que reconocer a pesar de todo, que los amantes a los videojuegos conseguimos beneficiarnos de ciertos aspectos como el avance técnico que pueden beneficiar y enfatizar de manera más acertada sentimientos que el equipo de desarrollo vio limitado de alguna u otra forma por las capacidades técnicas de aquella época. Los jugadores más clásicos nos enfrentamos al peso de nuestros recuerdos cada vez que atravesamos un nuevo escenario, o vemos en pantalla aquel NPC que vimos por primera vez en los 32 bits, sentenciando rápidamente si se han trasladado a la actual generación con el acierto necesario.

Por suerte, no podemos olvidar, que la propia Capcom ha asegurado que aquellos que incluso disfrutamos del título original encontraremos sorpresas inesperadas en esta nueva versión y zonas inéditas que podremos explorar. El caso es incluir este nuevo contenido de forma acertada sin que tenga una consecuencia negativa, y eso, es algo que no tiene que resultar nada sencillo, sobre todo con un título que nos ha dejado tantos grandes momentos para el recuerdo.

La importancia adquirida por una obra reconocida como Resident Evil 2 puede resultar siendo el principal obstáculo para que esta nueva versión brille, sobre todo si no está a la altura de la larga sombra y la importante huella que la obra original ha dejado en el sector de los videojuegos. Por suerte, lo visto y disfrutado hasta ahora nos hace presagiar que Resident Evil 2 Remake volverá a ofrecer razones con las que conquistar a todos. Demostrando con rotundidad porque esta saga sigue siendo una de las más importantes del sector pese a haber atravesado unos cuantos años con diversos lanzamientos que no han sido dignos de la calidad que se espera de un título que lleva el nombre de Resident Evil. Si aún albergáis dudas, no olvidéis que ya tenéis disponible una breve demostración jugable en las diferentes tiendas virtuales de PlayStation, Xbox y también en Steam.


Contenido relacionado