Silent Hill, la divina pesadilla que hoy cumple 20 años
Últimas fichas
Últimas noticias

Silent Hill, la divina pesadilla que hoy cumple 20 años

Publicado:
Actualizado:
0

Silent Hill, la ciudad de la niebla y las pesadillas más oscuras y retorcidas es hoy día una auténtica leyenda que traspasa las fronteras de los videojuegos. Gracias a unas primeras entregas realmente icónicas, la franquicia creada por Keiichiro Toyama, Akira Yamaoka y compañía en una potente Konami, es reconocida en todo el mundo no solo por los videojuegos, contando con todo tipo de material que alcanzó incluso al cine, ayudando a que su premisa, las bases de este relato de terror y todo su universo, sean tan fáciles de reconocer. Todo comenzó hace 20 años exactamente, cuando en la primera consola de Sony, Silent Hill irrumpió en pleno reinado del survival Horror para reclamar el trono, presentando a Harry Mason, un atormentado padre que acababa accidentalmente atrapado en las garras de Silent Hill para encontrar a su hija Cheryl.

El éxito de esta primera entrega fue abrumador,tanto que el Team Silent no tardó en ponerse a trabajar intensamente para convertir su cuento de terror en una auténtica franquicia. La jugada salió a las mil maravillas y en apenas dos años, llegaba la secuela, Silent Hill 2, una nueva pesadilla independiente que dejó sin palabras por cómo logró distanciarse de su predecesor sin perder su esencia. Es a día de hoy recordado por uno de los giros de guión más impresionantes del género, pero el verdadero bombazo de la franquicia aún estaba por llegar, con una tercera entrega llena de sorpresas, conexiones, un acabado técnico impecable y una protagonista inolvidable, Heather. Silent Hill 3 es considerado uno de los mejores títulos de terror de la historia del videojuego, por méritos propios, un listón que fue muy difícil superar e incluso mantener, y con la llegada de Silent Hill: The Room, cuarto episodio, también llegó el comienzo del fin.

La franquicia se ha resistido a caer en el olvido, y cada cierto tiempo ha ido lanzando alguna entrega, ya alejada del gran equipo que la vio nacer y de los grandes presupuestos que merece tal franquicia. Su último acercamiento fue un título liviano multijugador, Silent Hill: Book of Memories, nada menos que para PlayStation Vita, con algunos elementos de terror y muchos de acción, que solo hizo más daño aún al recuerdo de tal franquicia. Su trilogía inicial prácticamente impecable nos hace hoy mirar con nostalgia y orgullo hacia atrás, y celebrar los 20 años de una franquicia que sentó muchos precedentes en el género del terror, creando una escuela de lo que se debe hacer y lo que no a la hora de plasmar el terror más absoluto.

La sirena que nos alertaba del cambio de realidad, el imponente cabeza pirámide, las enfermeras sexys y letales... y no podemos olvidar el poder de la composición musical que nos regaló Akira Yamaoka, dejando para la posteridad una banda sonora llena de momentos intensos y una personalidad única, con su mezcla de rock alternativo, dark ambient y el uso de la mandolina, capaz de provocar escalofríos al primer segundo. Hay tantos elementos que nos ha dejado que estamos seguros de que es solo cuestión de tiempo que la saga recupere el trono que merece, aunque por el momento toque soñar con su resurgir.

heather silent hill

Con el remake de la segunda entrega de Resident Evil arrasando en ventas y críticas, es un día perfecto para pensar (y pedir, que ya sabemos el poder que pueden tener las masas cuando piden algo) que Konami debería plantearse muy seriamente rescatar esta licencia y hacer lo propio con el primer Silent Hill. Sin embargo hoy, como decimos, toca disfrutar de su legado, de esas entregas que tocaron nuestro corazón y ese rincón de la mente en el que nacen las pesadillas, de la trilogía inicial, de The Room, de la precuela Origins, de su más que competente adaptación al cine, e incluso de lo que pudo ser ese Silent Hills a cargo de Hideo Kojima. Desde aquí deseamos felicitar estos 20 años cumplidos a todas las mentes que ayudaron a la creación de esta maravillosa pesadilla, así como a los amantes de esta franquicia, que con suerte, volverá a atormentarnos y a maravillarnos en un futuro. Así lo deseamos. Feliz 20º Aniversario, Silent Hill.

Redactado por:

Escritor, single player, zurdo y andaluz. Dame una buena trama y tomaré asiento en primera fila las horas que hagan falta. El JRPG clásico me pierde. Allé voy!

CONTENIDO RELACIONADO

Hay packs de PS5 con GTA VI apareciendo por las redes pero... ¿Son fake?

La comunidad de Grand Theft Auto está harta de que surjan montajes a la luz

Publicado: 28 MAR 2024 0

Ryu Ga Gotoku Studio avisa de un 'anuncio importante' para mañana: ¿Judgment 3 en camino?

La desarrolladora nipona lo está petando con sus últimas entregas y aún tiene algo que decir

Publicado: 28 MAR 2024 0

Monster Hunter Wilds será totalmente de mundo abierto, marcando un cambio con los anteriores

Un insider que tiene una fiabilidad altísima ha lanzado nuevos detalles sobre lo próximo de Capcom

Publicado: 28 MAR 2024 0

Epic Games Store vuelve a dar juegos GRATIS y uno de los siguientes será The Outer Worlds

La tienda ha revelado, además, cuál es el título que regalarán la semana que viene

Publicado: 28 MAR 2024 0

Warzone añadirá un modo con bots para ayudar a los nuevos jugadores en sus inicios

Los bots llegarán a Warzone para un nuevo modo de entrenamiento que debutará con la temporada 3 en abril

Publicado: 28 MAR 2024 0

Un desarrollador de GTA VI filtra la duración de su campaña y una mecánica única en la saga

Estamos ante otro de esos casos en los que un trabajador de Rockstar Games se habría ido de la lengua

Publicado: 28 MAR 2024 0