Impresiones de Dreams Creator Beta: El simulador de todo lo que quieras
Últimas fichas
Últimas noticias

Impresiones de Dreams Creator Beta: El simulador de todo lo que quieras

Publicado:
Actualizado:
0
  • Plataformas: PS4
  • Fecha de lanzamiento: 14/02/2020
  • Desarrollador: Media Molecule
  • Género: Juego creativo
  • Multijugador: Si

La primera sensación que viene a la cabeza en el momento en el que te pones manos a la obra con la Creator Beta de Dreams es la de volver a ser un niño y dar rienda suelta a tu imaginación. Media Molecule ha estado trabajando duro todos estos años para hacer su mejor juego hasta la fecha o, más bien, su mayor universo hasta la fecha. Dreams puede ser, a la vez, todo lo que quieras y todo lo que imagines, ya que te llevará allá donde tu ingenio –o el de otros creadores– te lo permita.

Esta Creator Beta es tan enorme y ofrece tantas posibilidades que parece mentira que se trate de una beta y no del juego completo. Quizá el escepticismo lleve a muchos a pensar que Dreams tendrá límites más cortos de los que en realidad tiene, los cuales son bastante amplios, pero nada más lejos de la realidad, pues gracias a esta beta hemos podido comprobar que Dreams es, quizá, uno de los proyectos más ambiciosos que se hayan visto nunca, con infinidad de posibilidades. Media Molecule ha convertido un motor gráfico de videojuegos en un juego en sí, y lo ha hecho a su manera.

Default Hub cosmos

Un universo de posibilidades

Dreams Creator Beta nos suelta en un mundo que huele a Media Molecule allá por donde lo mires y nos deja escoger a nuestro propio imp o diablillo, una especie de bola de pelo de un aspecto realmente encantador que nos servirá de input y herramienta fundamental a la hora de trastear con todo en el mundo de Dreams. Este diablillo no es sólo un compañero de aspecto mono, sino que es nuestro nexo de unión con todo lo que deseemos hacer en Dreams, una especie de ratón, si trabajásemos en un PC, para seleccionar elementos o llevar a cabo cualquier tipo de orden que deseemos ver realizada en el juego.

La importancia de este diablillo nos la demuestra el estudio cuando nos deja en nuestro espacio personal y nos anima a poseer con el diablillo a un objeto inanimado para convertirlo en un personaje. Gracias a esto, nuestro diablillo se convierte en una herramienta a través de la cual podemos editar nuestro espacio añadiendo objetos, pegatinas, moviendo elementos de sitio y, en general, experimentar todo lo que podamos y queramos para luego poseer a un personaje y jugar con él. Sobre el papel, parece sencillo, pero si excavamos un poco más encontraremos todo un mundo de posibilidades.

My Creation 1 2 2019 2

Un aspecto más que recomendable para entender cómo funciona Dreams y lo que podemos hacer dentro del juego es ver y jugar los tutoriales relacionados con la creación de contenido, el Dreams Workshop según Media Molecule, donde un narrador nos va enseñando a utilizar todos los menús que Dreams ofrece en su beta para que nos hagamos a la idea de cuáles son nuestras posibilidades en este título. Quizá la idea de ver tutoriales no atraiga a muchos, aunque sean tutoriales prácticos y no teóricos, pero es algo fundamental para entender lo que Media Molecule pretende que hagamos con Dreams.

Así, con un simple vistazo a los tutoriales podemos comprobar que la Creator Beta nos ofrece información acerca de varias categorías: nociones básicas, lógica, gameplay, animación, audio, arte y controles de movimiento. Todas estas categorías contienen sus propios tutoriales, los cuales sirven para guiarnos y para enseñarnos a llevar a cabo nuestras propias creaciones en Dreams. Además, se trata de tutoriales no muy largos, en los cuales tendremos que invertir sólo unas pocas horas para sentar las bases del funcionamiento de Dreams, lo cual n oes mucho tiempo si tenemos en cuenta la cantidad de horas que podremos invertir en dar vida a nuestras propias creaciones y en experimentar las creaciones de otros jugadores.

De nuevo, recalcamos la importancia de estos tutoriales para comprender las posibilidades de Dreams y, sobre todo, sentar las bases para ser capaz de desenvolverse en el juego. Media Molecule pretende enseñarnos lo básico y dejar el resto a nuestro ingenio y nuestra imaginación, pero es esencial entender cómo funciona la lógica de Dreams, el cual ya hemos dicho que funciona en muchos aspectos tal y como lo haría un motor gráfico de videojuegos, pero con el toque personal de Media Molecule y su orientación no sólo a desarrolladores, sino a jugadores de cualquier clase.

My Creation 1 2 2019 1

Dreams es un todo en uno

El funcionamiento de la lógica de esta Dreams Creator Beta recordará muchos al sistema de scripting visual utilizado por Unreal Engine 4 bajo el nombre de blueprints. Para todos aquellos que no tengan conocimientos de motores de videojuegos, y más concretamente de Unreal Engine 4, los blueprints pueden considerarse como “cajas” o “recipientes” donde yace una lógica que permite llevar a cabo una acción. Gracias a este sistema de scripting visual, no es necesario tener conocimientos de código para poder alcanzar los resultados que bien podría alcanzar un programador. Este es uno de los puntos fuertes de Unreal Engine 4 y, por lo visto, también de Dreams: el usar contenedores de código para poder llevar a cabo lógica que, de no ser así, sólo sería posible a través de picar código.

Este sistema de scripting visual propio que ha creado Media Molecule y que a los que no son ajenos a Unreal Engine 4 les recordará a los blueprints convierte a Dreams en una potente herramienta de creación de contenido a través de la cual los jugadores pueden dar rienda suelta a su imaginación y a sus habilidades. Las posibilidades son inmensas, y la cantidad de elementos que Media Molecule ha tenido en cuenta tampoco se queda corta.

Gracias a una fusión de todos los ámbitos que intervienen en el desarrollo de un videojuego, Dreams se convierte en un juego que puede engendrar otros juegos gracias a contar con el alma de un motor gráfico. Todos los elementos que podemos introducir en una escena, así como los que podemos crear, pueden ser dotados de lógica, y esta lógica incluye un amplio abanico de posibilidades que van desde la animación más básica hasta el comportamiento más complejo, haciendo de nuestras creaciones juegos que poco pueden tener que ver los unos con los otros. De esta forma, podremos recrear nuestra propia versión de nuestro juego favorito, ya sea un shooter o un juego de plataformas. Los únicos límites nos los pondremos nosotros mismos.

My Creation 31 1 2019

No obstante, el próximo juego de Media Molecule no es sólo un motor gráfico hecho juego, sino que también ofrece la posibilidad de experimentar con herramientas más características de programas de modelado 3D o de edición de audio. Sin ir más lejos, todos aquellos que hayan trasteado con Adobe Audition o algún otro programa similar podrá observar el paralelismo a la hora de crear nuestras propias pistas de audio, ya sea desde cero o a través de contenido, bien de terceros o de la propia Media Molecule, ya que la desarrolladora ofrece una gran cantidad de material sobre el que trabajar de base en todos los apartados y aspectos.

Además, en el apartado artístico, Dreams nos permite convertir una escena en el cuadro que queramos gracias a sus herramientas de pintura, estilo y efectos. Detalles como añadir textura a la hierba o los árboles o hacer que un río o una columna de humo fluyan en una dirección y realmente se asemejen a los elementos que emulan es toda una gozada gracias a todo lo que Media Molecule pone a nuestra disposición. Pero eso no es todo, porque Dreams nos permite también modelar y esculpir nuestras propias creaciones gracias a un sistema que da rienda suelta a nuestra creatividad y resulta bastante accesible al público, aunque ahí ya siempre entrarán las habilidades artísticas personales de cada uno.

Quizá una pega que se le pueda poner al modo escultura de Dreams es que se hace bastante complicado de manejar con el sensor del DualShock 4, sobre todo si estamos acostumbrados a la precisión de un ratón o de una tableta gráfica. No obstante, las posibilidades que ofrece esta beta son muchísimas a la hora de esculpir nuestros propios modelos 3D, partiendo de formas básicas y teniendo la posibilidad de editarlas tanto como queramos para conseguir resultados bastante satisfactorios, tal y como haríamos con un programa de modelado 3D.

Dont

Conclusiones

Dreams será, por lo que hemos podido comprobar en esta Creator Beta, una potentísima herramienta de creación de contenido, un juego que permitirá crear otros juegos a partir de los medios que pone a nuestra disposición. Media Molecule prometió un título que superase todas sus anteriores creaciones y se convirtiese en su proyecto más ambicioso, y han cumplido con lo prometido. Las posibilidades de Dreams son infinitas, y satisfará tanto a todo el que disfrute de crear algo propio como al que disfrute de las creaciones de otros. Dreams no es un editor de niveles, como es el caso del que incorporan muchos otros juegos, sino que es una herramienta que combina arte, diseño, código y música para poder crear a partir de todo ello.

Si bien es cierto que el potencial de Dreams es espectacular, también lo es que no se trata de un juego para todo el mundo, al menos no si quieres disfrutarlo en su totalidad y ser capaz de dar vida a creaciones realmente buenas. Dreams exigirá al jugador paciencia y práctica para ser capaz de dominar todos sus ámbitos, como igual lo exigen los motores gráficos, los programas de modelado 3D, los editores de audio o cualquier otro tipo de software relacionado con el ámbito artístico o creativo. No obstante, esta Creator Betadeja muy buen sabor de boca para todo aquel que busque una herramienta de creación de contenido convertida en juego o que, simplemente, quiera disfrutar de las experiencias que otros jugadores hayan creado.

Etiquetado en :

Dreams Media Molecule

Redactado por:

De la cosecha de 1992. Algo sé de juegos. La tarta es mentira y todas son mi tienda favorita de la Ciudadela. Buscadme cerca de Kaer Morhen.

CONTENIDO RELACIONADO

Este nuevo juego de PS Plus lo está petando, pero dejará de recibir soporte en septiembre

¿Logrará este nuevo fervor por el juego que sus responsables decidan mantenerlo con vida en el futuro?

Publicado: 03 AGO 2023 0

Dreams dejará de recibir soporte en septiembre 2023; ¿Qué pasará con el juego?

Media Molecule ha lanzado al aire una serie de informaciones que debes conocer si te lo has comprado

Publicado: 11 ABR 2023 0

El cofundador y director de arte de Media Molecule, creadores de Dreams y Little Big Planet, abandona el estudio

Hace un par de años otro de sus fundadores también abandonó el estudio

Publicado: 11 DIC 2022 0

Este sí es el juego de Jurassic Park que todo buen fan va a querer probar

Está hecho en Dreams por un grupo de seguidores de la película y el resultado es de lo más espectacular que he visto en mucho tiempo

Publicado: 16 SEP 2022 0

¡Preparad vuestra creatividad! Todo parece indicar que Dreams dará por fin el salto a PS5

El título de Media Molecule es una herramienta increíble que tristemente no recibió la atención que merece

Publicado: 25 MAR 2022 0

Dreams: así es el prometedor juego de La Liga de la Justicia que está creando un fan

La comunidad del sandbox de Media Molecule sigue sorprendiéndome con sus creaciones

Publicado: 08 DIC 2021 1