Impresiones Journey to the Savage Planet: el metroidvania de exploración

Llegará a las tiendas en 2020

Impresiones Journey to the Savage Planet: el metroidvania de exploración
 

Hace unos cuantos meses que Typhoon Studios, la desarrolladora independiente formada por exdesarrolladores de obras como Far Cry o Batman: Arkham, presentaba al mundo su primer proyecto, Journey to the Savage Planet. Ahora, tras el silencio, Typhoon Studios nos ha mostrado en primera persona cómo luce esta prometedora obra a través de una demo exclusiva con la que echamos un primer vistazo in-game a las mecánicas y el aspecto del título de la mano de sus creadores. Si queréis descubrir qué esperar de esta prometedora obra de ciencia ficción, os invitamos a que nos acompañéis en nuestras impresiones de Journey to the Savage Planet.

Metroidvania de exploración

Lo primero que Typhoon Studios quiere dejar claro en Journey to the Savage Planet es que pese al nombre de su director creativo, Alex Hutchinson, quien fuera el máximo responsable de superproducciones como Far Cry 4, este nuevo título es una obra independiente. Y no solo en cuanto al tamaño del estudio y el presupuesto, sino a sus objetivos de cara al jugador, buscando ofrecer una experiencia mucho más personal.

Más allá de esto, debemos tener presente que Journey to the Savage Planet es un juego en primera persona con toques de acción, pero no un shooter; el foco principal del videojuego, tanto a nivel jugable como narrativo, está en la exploración. La obra nos pone en el papel de un explorador enviado a un lejano planeta para evaluar la viabilidad del mismo de cara a una posible colonización humana. Sin embargo, las cosas no son como parecen y algunas estructuras dejan pistas de la existencia de una posible civilización inteligente. A partir de aquí, deberemos explorar este vasto mundo para desentrañar sus secretos.

El mundo llegará dividido en varias zonas abiertas que, para ser completadas, requerirán de ciertos objetivos. En la demo que se nos ha mostrado el jugador comienza en una de estas zonas, en donde debe identificar algunos obstáculos (en este caso unos salientes a los que no puede acceder) para desbloquear la misión que le permite encontrar un objeto con el que acceder a las nuevas zonas. En este sentido, los responsables de Journey to the Savage Planet explican que la obra es “un metroidvania de exploración, pues deberemos recorrer las diferentes zonas una y otra vez, haciendo uso de las herramientas que vayamos consiguiendo para alcanzar los lugares que eran, inicialmente, inaccesibles.

Toques de acción

Pero no os creáis que por el hecho de que el enfoque no esté en el combate estamos ante un walking simulator. Nada más lejos de la realidad, y es que la acción es un aspecto importante dentro de Journey to the Savage Planet y tendremos diversas formas de vida hostiles a las que habrá que hacer frente. Dentro de la demo que hemos visto, para avanzar por el mapa hasta obtener el objeto necesario era indispensable acabar con ciertos enemigos. La morfología de estos animales era similar a la de un toro y en la demo el jugador necesitaba esquivar sus ataques a la vez que disparaba a su punto débil.

Para poder atacar, Journey to the Savage Planet nos ofrece una única pistola que cuenta con tres modos de disparo. El primero de ellos es un disparo básico, con cadencia alta y daño bajo; el segundo es un disparo cargado que requiere de mucho más tiempo para cargarse y recuperarse, pero que también causa más daño; y el tercero es un disparo aún más cargado, que provoca un daño en área. Journey to the Savage Planet cuenta únicamente con una pistola y, según nos han comentado, no será posible desbloquear o encontrar más, ya que “la idea no es hacer del juego un shooter.

Planes de futuro

Más allá de todo lo que muestra la demo, Typhoon Studios ha respondido también a algunas preguntas acerca de los planes de futuro para Journey to the Savage Planet. Un dato importante es que la ventana de lanzamiento del videojuego, simultáneamente en PC, PlayStation 4 y Xbox One, está actualmente a comienzos de 2020, por lo que habrá que esperar aún un año entero para disfrutar de lo que Typhoon Studios está preparando.

Otro detalle a destacar es que los creadores esperan incluir varios finales en la obra y hacer que su duración inicial sea de entre 10 y 12 horas. Pero ese será solo el comienzo, ya que Typhoon Studios ha confirmado tener en mente planes para contenido descargable poslanzamiento. Aunque no han dado detalles concretos al respecto, no han cerrado la puerta a un posible modo multijugador.

Con todo ello, aún tendremos que seguir esperando para poder conocer todo lo que Journey to the Savage Planet tiene que ofrecernos, pero este primer vistazo a la jugabilidad y el aspecto in-game de la obra nos ha dejado realmente satisfechos y con ganas de mucho más. Estaremos atentos para traer cualquier novedad que surja al respecto.