Batman cumple 80 años: repasamos su trayectoria en los videojuegos
Últimas fichas
Últimas noticias

Batman cumple 80 años: repasamos su trayectoria en los videojuegos

Publicado:
Actualizado:
0

Hablar de Batman es hablar de uno de los personajes más icónicos del mundo del cómic. Creado por Bob Kane y Bill Finger en 1939, el Caballero Oscuro se ha erigido a lo largo del siglo XX, y lo que llevamos de XXI, como uno de los pilares fundamentales de DC Comics. Bruce Wayne vio la luz un 30 de marzo de aquel año en Detective Comics #27, fecha a partir de la cual el justiciero enmascarado de Gotham llegaría a convertirse en lo que es hoy: uno de los símbolos de la cultura popular más reconocidos a lo largo y ancho del globo. El ficticio filántropo que vio cómo sus padres, Thomas y Martha Wayne, eran asesinados frente a sus ojos cuando era tan sólo un niño se ha convertido en el héroe, aunque reconocido por muchos como antihéroe, que es hoy en día.

Son innumerables los medios que la sombra del Caballero Oscuro ha alcanzado. El personaje nació en las páginas de un cómic, sí, pero no ha dudado en visitar tanto la grande como la pequeña pantalla, con obras como su serie animada de los años 90 o la excelente trilogía de Christopher Nolan en la que Heath Ledger marcaría un antes y un después interpretando al Joker, el villano y antítesis de Batman. No obstante, hoy queremos rendir homenaje a estos 80 años de Bruce Wayne repasando la trayectoria del Caballero Oscuro en la industria del videojuego, revisitando sus diez juegos, o sagas, más icónicas desde su debut en los años 80 hasta la época actual, con títulos tan distintos como la saga Batman Arkham de Rocksteady o el tratamiento del personaje por parte de la ya difunta Telltale Games.

batman

Batman (1986), Batman: The Caped Crusader (1988) y Batman: The Movie (1989)

Con el mismo nombre que el personaje que lo protagoniza, Batman vio la luz en el año 1986 de la mano de Ocean Software en Amstrad, MSX y Spectrum. Se trataba de un título de acción y aventura en vista isométrica en la que, como Batman, teníamos que rescatar a Robin recuperando las siete partes del Batcraft repartidas a lo largo de la Batcueva. El debut del Caballero Oscuro en videojuegos corrió de la mano de Jon Ritman y Bernie Drummond, quienes aprovecharon los recursos de la época para crear una experiencia que recibió un gran número de críticas positivas.

El juego recibiría una secuela dos años después bajo el título de Batman: The Caped Crusader, la cual sería publicada por Ocean Software pero desarrollado por Special FX Software. Este título optó más por una aventura arcade para los jugadores con un estilo innovador que mostraba la acción en el videojuego como si se tratase de las páginas de un cómic. En esta secuela, Batman tenía que enfrentarse al Pingüino y al Joker, introduciendo así a dos de los enemigos más icónicos del héroe. De nuevo, la recepción del título fue muy positiva por parte de la crítica especializada.

1986 batman

Un año más tarde, Ocean Software desarrollaría y publicaría el que sería el último juego de Batman en el que intervendría bajo el nombre de Batman: The Movie, basado en la película del Caballero Oscuro del mismo año. El juego estaba compuesto por cinco niveles diferentes inspirados en los eventos que tienen lugar en la película, cada uno de ellos con un gameplay distinto, hasta llegar a la conclusión final en la que Batman se enfrenta al Joker en lo alto de la catedral de Gotham.

Batman: Return of the Joker (1991)

Se trata de un juego de Batman desarrollado en el año 1991 por Sunsoft, quienes se decidieron por un juego de plataformas con elementos de shooter, con bosses específicos al final de cada nivel. El título no se basaba en ninguna película de Batman como los anteriores, sino que se trataba de una historia basada más en la historia moderna de los cómics del personaje que fue desarrollado para NES y Game Boy. Además, el juego recibiría un remake en 1992 llamado Batman: Revenge of the Joker por Ringler Studios, el cual saldría también en SEGA Genesis.

La historia de Batman: Return of the Joker sigue los sucesos tras la huida del Joker del Asilo Arkham y su plan para destruir Gotham gracias a unos misiles repletos de su gas venenoso. Como Batman, debemos superar varios niveles de scroll lateral y derrotar a cinco jefes distintos para salvaguardar la ciudad de Gotham. Una de las novedades que incorporó este título es la posibilidad de utilizar diferentes tipos de batarangs, aunque en la versión de Game Boy este elemento se vio recortado. Como curiosidades, este título se vio inspirado por clásicos de la época como Contra o Megaman y su versión para Super NES fue cancelada.

1991 batman return of the joker

Batman Returns (1992)

Es posible que este videojuego, basado en la película del mismo nombre, sea uno de los mejores títulos de Batman de la época. Vio la luz en prácticamente todas las plataformas de mayor éxito disponibles en su momento y recibió críticas realmente positivas. Konami participó como editora en la publicación de este beat ‘em up que recibió el nombre de Batman Returns y cuyos gráficos, sonido, jugabilidad, atmósfera y curva de dificultad fueron alabados.

Batman Returns acompañaba a los jugadores a través de siete niveles en los que destacaban el cuidado y el esfuerzo puestos en desarrollar el título y que seguían los sucesos de la película protagonizada por Michael Keaton. El título reunió bajo su sombra a legiones de fans que lo convirtieron instantáneamente en uno de los videojuegos más clásicos del héroe de Gotham.

1992 batman returns

The Adventures of Batman & Robin (1994)

Este juego de acción, aventura y plataformas estaba basado en la exitosa serie animada de Batman. Los jugadores tomaban el control del propio Batman a lo largo de varios niveles en los que al final les espera un boss al que derrotar. Uno de los aspectos más destacados del título fue la posibilidad de equiparse con varios gadgets, los cuales se podían coger visitando la Batcueva. Todo esto convirtió a The Adventures of Batman & Robin en un juego realmente adictivo e interesante.

El apartado gráfico del producto estaba basado en la serie animada de Batman, lo cual lo convirtió en un juego atractivo a la vista que, a día de hoy, sigue siendo de los más celebrados entre los fanáticos del Caballero Oscuro. Además, el título contaba con retos que estaban a la altura de lo prometido e incluyó un final secreto para todos aquellos que fuesen capaces de completarlo en la máxima dificultad.

1994 the adventures of batman and robin

Batman: Gotham City Racer (2001)

Uno de los títulos más curiosos basados en el universo de Batman que incorporaba también elementos de la serie animada The New Batman Adventures. Lo particular de este videojuego es que se trataba de un juego de carreras desarrollado por Ubisoft para la PlayStation original que, más que por bueno, se cuela en este repaso histórico de la aparición de Batman en el videojuego por la curiosidad de ambientar un juego de carreras en su universo.

Batman: Gotham City Racer no destacaba por su calidad, sino por tratarse de una apuesta diferente y una forma original de ponerse en los zapatos de Batman, Nightwing o Batgirl para parar los pies a diferentes villanos tras el volante del Batmóvil u otros vehículos. Lo mejor del videojuego, paradójicamente, no es su gameplay, sino las cinemáticas que tienen lugar en él y que están basadas en la serie animada que hemos mencionado anteriormente. Desde luego, Batman: Gotham City Racer no se trata del mejor juego del Caballero Oscuro, pero sí de una propuesta original que, finalmente, acabó siendo fallida.

2001 gotham city racer

Batman: Vengeance (2001) y Batman: Rise of Sin Tzu (2003)

Este título desarrollado y publicado por Ubisoft para PlayStation 2, Xbox, Game Boy Advance, GameCube y PC volvió a apostar por el género beat ‘em up para representar a Batman en un videojuego. De nuevo, Batman: Vengeance se inspiró en la sucesora espiritual de la serie animada de Batman por excelencia para situar al Caballero Oscuro en el centro de la red tejida por varios villanos con el Joker a la cabeza para tratar de destruir Gotham.

Batman: Vengeance incluía, además de al Joker, a otros villanos clásicos del murciélago como Hiedra Venenosa o Mr. Freeze. Tenía, asimismo, una trama capaz de enganchar al jugador desde el principio con giros que lo cogerían por sorpresa. Este título vio la luz en un momento en el que los videojuegos de Batman no contaban con demasiada calidad –como es el caso del mencionado Batman: Gotham City Racer–, pero, aun así, destacó por tratar de reflotar al Caballero Oscuro en la industria del videojuego.

2001 batman vengeance

Por otro lado, Batman: Rise of Sin Tzu vería la luz dos años después de Batman: Vengeance como secuela del mismo para convertirse en uno de los videojuegos del héroe más divertidos de jugar en su momento. Sin Tzu, el villano principal del juego, fue creado expresamente por Jim Lee para el título, lo cual aportaba un atractivo extra al juego de Ubisoft. Además, incluía la posibilidad de poder jugar también con Robin, Nightwing y Batgirl, con multijugador cooperativo para dos personas incluido.

Batman Begins (2005)

Basado en la película de Christopher Nolan que abriría la trilogía protagonizada por Batman más celebrada en lo que llevamos de historia, "Batman Begins" contó con las voces originales de los actores que aparecían en la cinta y con unos gráficos de gran calidad para PlayStation 2, Xbox, Game Boy Advance y GameCube. No obstante, el título también tenía sus pequeños peros que hacían disminuir la calidad de la experiencia.

Lo que se puede destacar de este videojuego ya está dicho, pero el público al que iba orientado era demasiado casual, con una jugabilidad que contaba con escasa complejidad que se puede entender en un título dirigido a las masas. El carácter principal de este título era el de vender y tratar de sacar más provecho de la película de Christopher Nolan pero, visto en perspectiva, su recepción general fue tan pobre que la secuela se vio cancelada.

2005 batman begins

Lego Batman: The Videogame (2008), Lego Batman 2: DC Super Heroes (2012) y Lego Batman 3: Beyond Gotham (2014)

El éxito de los juegos de Lego es algo innegable. Un carácter amable que pueden disfrutar tanto los más pequeños como los más grandes de la casa unido a una jugabilidad divertida y entretenida hacen de los juegos desarrollados por Traveller’s Tales un caramelo para todo aquel que vaya buscando echar un buen rato mientras, en este caso, disfruta de su héroe de cómic favorito. La saga de Lego Batman es una saga ya que nació en 2008 con Lego Batman: The Videogame y que, desde entonces, ha recibido dos secuelas, en 2012 y 2014, además de una película que gozó de gran éxito en 2017.

El gameplay de Lego Batman es similar al del resto de juegos de la marca. Los jugadores pueden controlar a varios personajes de la saga representada en el videojuego mientras combaten enemigos, resuelven puzles y recogen monedas. Además, el jugador puede construir elementos especiales en ciertos puntos de la aventura que, en el caso de las dos primeras entregas de Lego Batman, se ambienta en Gotham, y en el de Lego Batman 3: Beyond Gotham, en algunas de las localizaciones más icónicas del universo DC.

2008 lego batman

A lo largo de los años, la saga Lego Batman ha ido creciendo en localizaciones y personajes, hasta alcanzar un total en el segundo caso de más de 150 diferentes. Además, Lego Batman 3: Beyond Gotham incluye el multijugador cooperativo para dos jugadores, compartiendo la experiencia propuesta en el videojuego. Esta tercera y última entrega de la saga nos permite, aparte, controlar a otros de los héroes más importantes de DC Comics como Superman, Flash, Shazam o Martian Manhunter, lo que lo convierte en una delicia para los amantes de los cómics.

Batman: Arkham Asylum (2009), Batman: Arkham City (2011), Batman: Arkham Origins (2013) y Batman: Arkham Knight (2015)

Llegamos a la que, sin duda, es la mejor representación del Caballero Oscuro en la industria del videojuego: la saga Batman Arkham. Esta serie de obras está formada por cuatro títulos principales a los que podríamos sumar Batman: Arkham Origins Blackgate y Batman: Arkham VR. Todos los títulos de la saga, a excepción de Batman: Arkham Origins, están desarrollados por Rocksteady, y suponen ya no sólo la mejor incursión del murciélago en los videojuegos sino también una de las mejores sagas de acción que se recuerdan.

Todo empezó en el año 2009 con Batman: Arkham Asylum, el cual se convirtió instantáneamente en uno de los juegos que todo poseedor de una PlayStation 3 o de una Xbox 360, plataformas para las que salió inicialmente, debía jugar. Esta primera entrega de la saga Batman Arkham sirvió a Rocksteady para construir todo lo que vendría después y ofrecernos a un Batman como nunca antes se había visto en un videojuego que, además, contaba con las voces de Kevin Conroy como Bruce Wayne y Mark Hamill como el Joker. Batman: Arkham Asylum supuso un punto de inflexión para el Caballero Oscuro en la industria del videojuego.

2009 batman arkham asylum

Dos años después, cuando las expectativas estaban por las nubes por ver con qué nos sorprendería Rocksteady tras Arkham Asylum, la desarrolladora logró superar incluso dichas expectativas para presentarnos el que, muy probablemente, sea el mejor juego de Batman jamás hecho hasta la fecha: Batman: Arkham City. Esta segunda entrega cogía todos los elementos de gameplay que hacían destacar a su predecesor y los mejoraba y refinaba, además de ofrecernos un mundo abierto que representaba a la ciudad de Gotham y de contar una historia a la altura del mejor videojuego de Batman.

No obstante, la cosa no acaba aquí porque, otros dos años después, en 2013, Batman: Arkham Origins vería la luz. Esta precuela, que funcionaba también como spin-off, ya que no fue desarrollada por Rocksteady, sino por WB Games Montreal, no estaba a la altura de Arkham City, ya que eso era algo muy complicado, pero sí que ofreció a los fans una gran aventura del murciélago con un gameplay continuista con la saga y una Gotham previa a los acontecimientos de Arkham Asylum.

Por último, aunque no por ello menos importante, contamos con la que actualmente es la última entrega de la saga de Rocksteady bajo el título de Batman: Arkham Knight. Esta cuarta entrega en la saga Batman Arkham introdujo una novedad fundamental: el Batmóvil. Con un sistema de combate que bebe de los anteriores y se convierte en el más refinado de todos y un mundo abierto caótico y vivo, Arkham Knight pecó quizá de utilizar en exceso su mejor baza, cosa que no terminó de convencer a muchos jugadores. No obstante, Arkham Knight es, a día de hoy, uno de los mejores juegos del Caballero Oscuro y una manera brillante de cerrar la saga Batman Arkham… A menos que Rocksteady diga lo contrario.

2015 batman arkham knight

Batman: The Telltale Series (2016) y Batman: The Enemy Within (2017)

Finalmente, nos hallamos ante la última incursión del Caballero Oscuro en los videojuegos. Una incursión que, quizá, a día de hoy, resulta agridulce tras el cierre de Telltale Games, pero que merece la pena tener en cuenta ya que la desarrolladora, antes de desaparecer, decidió lanzarse a desarrollar dos juegos a su estilo acerca del héroe enmascarado de Gotham más centrados en la psicología de Bruce Wayne / Batman que en sus habilidades para sobreponerse a cualquier enemigo que se le ponga por delante.

Así, Batman: The Telltale Series llegaría en 2016 para ponernos en la piel de Bruce Wayne y tomar por él las decisiones que lo convierten en Batman. Este videojuego del héroe enmascarado de Gotham al estilo Telltale Games es uno de los juegos más interesantes sobre el personaje, ya que busca un punto de vista distinto al meramente mecánico que se le ha solido dar al personaje en su representación en el videojuego. Los cinco episodios que componen Batman: The Telltale Series van evolucionando y ganando en ritmo para hacer de este juego uno de los más interesantes sobre el Caballero Oscuro.

Y, tras esta primera incursión de Telltale Games en el mundo de Batman, llegaría una segunda bajo el nombre de Batman: The Enemy Within. Este segundo título serviría para introducir a más personajes del universo de Batman y mejorar lo ya visto en la toma de contacto con el personaje que llegó en 2016. Lamentablemente, no mucho después tras esta segunda entrega en lo que se empezaba a ver como una saga, Telltale Games cerró sus puertas y dejó en la calle a muchos de sus antiguos empleados.

2016 batman telltale

Y hasta aquí llega nuestro particular homenaje a uno de los héroes más importantes que ha generado la cultura popular a lo largo del siglo pasado y que se ha convertido en un icono para muchos amantes de los cómics. Hemos dejado fuera juegos que merecen una digna mención como Injustice por no centrarse principalmente en la figura de Batman, sino incluirlo en sus filas como un personaje más. No obstante, lo que está claro es que la contribución de DC Comics a la industria del videojuego con uno de sus héroes más queridos es innegable.

Muy probablemente, a lo largo de los años venideros, podamos ver más videojuegos con Batman como principal protagonista, incluso podríamos ver, en un periodo de tiempo relativamente corto, una nueva entrega del Batman de Rocksteady. No obstante, en este artículo preferimos centrarnos en el legado que ha dejado el murciélago en sus 80 años de vida en el mundo del videojuego, aunque de esos 80 años sólo hayan podido reflejarse 30 en este medio. Por lo tanto, sólo podemos aplaudir por lo que Batman nos ha regalado e ilusionarnos con lo que puede estar por llegar en los próximos años.

Redactado por:

De la cosecha de 1992. Algo sé de juegos. La tarta es mentira y todas son mi tienda favorita de la Ciudadela. Buscadme cerca de Kaer Morhen.

CONTENIDO RELACIONADO

Square Enix corrige un bug que impedía a muchos jugadores conseguir el platino de Final Fantasy VII Rebirth

Algunos jugadores eran incapaces de reunir todos los trofeos de Final Fantasy VII Rebirth por un error del juego

Publicado: 13 ABR 2024 0

The Rogue Prince of Persia permite que algunos jugadores prueben el título antes del lanzamiento

Ciertos afortunados podrán jugar The Rogue Prince of Persia previo al lanzamiento de su acceso anticipado

Publicado: 13 ABR 2024 0

Se viraliza un DualSense de PS5 'diseñado' por un niño de 10 años que ha cautivado a toda la comunidad

El pequeño recibió un nuevo mando como regalo, así que decidió personalizar al máximo su antiguo DualSense

Publicado: 12 ABR 2024 0

Dónde comprar Stellar Blade para PS5 al mejor precio en formato físico

El precio recomendado del juego es de 80€, pero te puedes ahorrar casi 20€ a la hora de reservarlo

Publicado: 12 ABR 2024 0

Final Fantasy VII Remake Parte 3 llegaría en 2027 como muy tarde y su historia ya estaría totalmente escrita

Según se ha informado, la grabación de las voces empezaría dentro de poco tiempo

Publicado: 12 ABR 2024 0

GTA+, el servicio de suscripción de GTA Online, ha subido su precio de forma oficial un 33%

Cuando antes costaba 6€ al mes, ahora cuesta 8€ al mes

Publicado: 12 ABR 2024 0