Juego de Tronos: El nuevo opening de la octava temporada explicado

Misterios, misterios y más misterios

Juego de Tronos: El nuevo opening de la octava temporada explicado
 

Se ha convertido junto a la banda sonora en una de las señas de identidad más populares de las serie. Ese rastreo por el mapa en forma de engranajes que abría cada episodio de “Juego de Tronos” iba evolucionando con el paso de las temporadas, dejando pistas y alimentando la conversación entre los fans. Algo que con la llegada de la octava temporada ha dado un giro de 180 grados.

El primer episodio estrenado este domingo estaba precedido por la ya clásica escena, pero algo había cambiado por completo. En vez de visitar distintas localizaciones desde una vista cenital -con pequeñas paradas en localizaciones exteriores-, el opening reducía sus viajes a cuatro puntos de Poniente: El Muro -ahora destruido-, Último Hogar -el asentamiento de la Casa Umber-, Desembarco del Rey, e Invernalia.

Pero los mayores cambios llegaban por otros dos lados. Primero por el anillo que gira en torno al astrolabio, y segundo con el viaje que hace el opening por el interior de la Casa de los Stark y sus catacumbas, y por la sala del Trono de Hierro en la Fortaleza Roja. ¿Qué significan todas estas novedades?

Elastic, la compañía encargada de elaborar la famosa escena introductoria en todas las temporadas (así como otros openings de series como “True Detective” o “The Crown”), despejaba en una entrevista para BuzzFeed las muchas dudas que ha suscitado esta sorpresa para los fans. Empezando por el cambio de estilo artístico.

Las primeras siete temporadas tienen un secuencias de introducción de aspecto impresionista al estilo 8´-bits que me gusta mucho, de la misma forma que a alguien le gustaría Minecraft“, explica Kirk Shintani, el director de todos los openings de la serie. “Pero la nueva secuencia está renderizada con mucha más precisión y detalle fractal. Muy bien, pero ¿por qué reducir los puntos del mapa de 18 a 3? La respuesta va más allá de lo narrativo.

Para mí, en la temporada 7 todas las historias y todas las interacciones entre todos los personajes se han vuelto mucho más íntimas“, asegura. “Comprendes cómo son las relaciones entre todos, y de cómo estas cosas van a llegar a un punto determinado.” De ahí el enfoque menos global de la secuencia. “Ahora recibes una visión mucho más específica de lo que está sucediendo“.

Juego de Tronos

Uno de los aspectos precisamente que más han llamado la atención del episodio 8X01 ha sido la tensión que reina en Invernalia, entre sus paredes. Algo que también se ha traducido a la secuencia de títulos. “Queríamos explorar la idea de que hay más bajo la superficie que en temporadas anteriores, y que había un interior y una profundidad en términos de capas bajo la superficie que anteriormente solo habíamos insinuado“.

Ahora bien, entrando en detalle ¿que significan los nuevos grabados del astrolabio? De la Caída de Valyria, la Batalla del Tridente, y la Rebelión de Robert, hemos pasado a ver la caída del Muro, la Boda Roja, y el nacimiento de los tres dragones de Daenerys. Lo que respondería a la progresión cronológica de este universo. “La idea es que hemos sido testigos de una historia que se ha convertido en un lore aprendido, y probablemente vamos a ser testigos de más“.

Los sucesos de “Juego de Tronos” han llevado a la llegada real del Invierno, y eso, claro, había que representarlo de alguna manera en el opening. Empezando por revertir el inicio desde el norte hacia el sur del Muro, y terminando por la metáfora visual del ejército de los Caminantes Blancos movilizándose. “Nos recuerda a los juegos de estrategia clásicos como el Risk“, explicaba el director creativo Angus Wall.

En las primeras siete temporadas nos trasladábamos de un lugar a otro. Pero no contábamos con representaciones de ‘ejércitos’ en movimiento“. Wall y Shintani prometían cambios semana a semana en la secuencia, y se reservaban algunas respuestas. ¿La mayor incógnita? El por qué del Último Hogar y todas las teorías en torno al famoso símbolo en espiral.

Juego de Tronos

Lo vimos en el cuarto episodio de la séptima temporada, en las visiones de Hodor, y en otros tantos momentos secundarios de la serie. Ese símbolo íntimamente ligado a los Niños del Bosque no solo aparece en el asentamiento de los Umber, sino que también hace acto de presencia en la escena final del primer episodio de la octava temporada. Con una conexión tan clara entre esos trazos y el pasado del Rey de la Noche era de obligada introducción para el estudio.

Si te fijas en la montaña sobre la que se encuentra el Último Hogar, puedes observar esa forma de espiral también presente en al forma en la que los Caminantes Blancos colocan sus cuerpos, y también en los murales de los frescos más allá del Muro“, apuntaba Shinani. “Intrigante”. Igual de misterioso que el viaje por el interior de Invernalia.

Diré que hay diferencias en cada episodio“, aseguraba el director en relación a los créditos en general. “Prestad atención en cada episodio porque hay muchas pistas esparcidas por ahí. Pero honestamente no quiero adelantar ningún tipo de información“. ¿Qué estarán tramando?

Puedes leer la crítica del primer episodio de la octava temporada de Juego de Tronos desde aquí.