Analizamos el posible precio de PlayStation 5; apunta a ser una consola ‘cara’

PS5 apunta a ser un producto 'premium'

Analizamos el posible precio de PlayStation 5; apunta a ser una consola ‘cara’
 

Hoy, tras la revelación de los primeros detalles de PlayStation 5 por parte de Sony publicados en exclusiva en el portal Wired, todos nos hacemos la misma pregunta: ¿Cuál será el precio de la potente máquina que describe Mark Cerny?

Cualquiera que tenga conocimientos o esté metido en el mundo del gaming en PC, probablemente ya se habrá dado cuenta de que, si se cumple todo lo que promete Cerny, PlayStation 5 no será una videoconsola barata, sino más bien todo lo contrario; pasamos a continuación a numerar los posibles componentes que podría integrar basándonos en las últimas revelaciones:

  • En el apartado de CPU + GPU contaríamos con una APU Ryzen de próxima generación, y según Cerny ésta será de 8 núcleos, por lo que nos tenemos que ir, como mínimo, al Ryzen 5 3600G, procesador de 8 núcleos y 16 hilos a 3.2 Ghz con GPU Navi integrada. El coste estimado de venta al público de esta APU es de 199 dólares, por lo que podríamos estimar que a Sony le costase unos 150 dólares el conjunto de CPU + GPU.
  • En el apartado del almacenamiento, Cerny promete una velocidad increíble comparable a la de los mejores SSDs existentes en el mercado, lo que nos hace pensar en los SSD NVMe, lo más rápido que existe actualmente en gama doméstica. Contando con que la consola base montase un disco de 1TB (mínimo aceptable hoy en día), hemos encontrado una unidad de estas características por 160 dólares, por lo que quizá Sony podría conseguir un precio de entre 100-110 dólares. Lo que sí se iría mucho de precio, al menos de momento, sería un disco SSD NVMe de 2TB, que quizá podría llegar en un modelo premium de la futura máquina. NOTA: Con el paso al formato SSD NVMe, lo más probable es que los usuarios perdamos la posibilidad de reemplazar el disco, al menos de forma sencilla.
  • En el apartado de la memoria RAM lo más probable es que ésta sea compartida entre sistema y GPU al tratarse de una APU, y los últimos rumores apuntaban a 24GB, pero creemos que es un tamaño que no se alcanzará principalmente por coste y que, como mucho, la máquina podría quedarse en 16GB compartidos entre sistema y GPU;a falta de conocer el tipo de memoria que montará, podemos estimar un coste aproximado de entre 60-80 dólares en este componente para Sony.
  • En cuanto al resto de componentes, es decir, chasis, placa base, sistema de refrigeración, cableado, unidad óptica, manufactura y accesorios podríamos estimar un coste de unos 50 dólares adicionales para Sony.

Con los datos de los que disponemos, estimamos un coste de producción por unidad de aproximadamente 375 dólares, un coste elevado que nos hace dudar de los rumores que aseguran un precio de venta al público de 499 dólares, pues en este análisis tan solo estamos teniendo en cuenta el coste de los componentes, pero hay otros muchos costes y muy importantes como pueden ser el marketing, el desarrollo del sistema operativo, la distribución y otras muchas cosas que probablemente aumenten de forma considerable el coste de fabricación del producto.

Nuestra apuesta es que PlayStation 5 se situará entorno a los 549 – 600 dólares, llegando a los 669-699 dólares en caso de montar discos SSD NVMe de 2TB. ¿Es un precio justo? Bien, esto dependerá de cada persona y lo que espere de la nueva generación, pero desde el punto de vista técnico, nos encontramos ante un claro salto en potencia, tecnología y calidad respecto a PlayStation 4, y el soporte para el ansiado Raytracing, las mejoras prometidas en cuanto al sonido y otras aspectos, hacen que nos encontremos ante una gran apuesta por parte de los japoneses para los próximos 10 años.

Todavía nos queda mucho por descubrir de PlayStation 5; a fin de cuentas, desconocemos apartados como la tarjeta de red que montará, el chip Wi-Fi, el número y tipo de puertos USB, las posibles mejoras en su servicio en línea, la tecnología que integrará su mando etc. por lo que nos esperan meses de rumores y revelaciones hasta su presentación dentro de muy poco tiempo.