Hace unos meses se abrió el melón de la problemática relacionada con las cajas de botín, la cual reside, entre otras cosas, en aquellas aflicciones de la salud relacionadas con la compra compulsiva de las mismas. Existen algunos indicios de que la obtención continuada de éstas puede llegar a generar una cierta adicción en los usuarios. Y es que, si el gobierno de Bélgica ha sido uno de los organismos que se ha postulado en contra de los sistemas abusivos de micropagos que hay dentro de ciertos juegos, hoy ha sido el senado norteamericano el lugar en el que se ha levantado una nueva voz. Así, el senador estadounidense Josh Hawley ha impulsado una propuesta para prohibir la venta de cajas de botín a menores de edad (vía The Verge).
Si la ley llega a aprobarse finalmente, aquellas compañías que no eliminasen las microtransacciones de los juegos que van orientados a jugadores menores de 18 años podrían llegar a afrontar una serie de grandes multas. Unas medidas que irían encaminadas a proteger a los más pequeños de aquellos diseños que centran su modelo económico en la posible adicción, según las palabras del senador: ''Las redes sociales y los videojuegos se aprovechan de la adicción del usuario, desviando la atención de nuestros hijos del mundo real y extrayendo ganancias a través de fomentar hábitos compulsivos''.

''No importa que este modelo de negocio aporte grandes ventajas a la industria tecnológica. No hay excusa posible para explotar a los niños con tales prácticas'', remataba Hawley. Una serie de declaraciones a las que el senador añadía una palabras dedicadas a confrontar a las compañías que hacen uso de este tipo de dinámicas: ''Cuando el juego está orientado para los más pequeños, los desarrolladores no deberían monetizar la adicción que pueden provocar. Y cuando los niños juegan a títulos diseñados para adultos, deberían estar protegidos ante las microtransacciones. Los desarrolladores que hacen un uso consciente de estos sistemas deberían afrontar una serie de consecuencias legales''.
Teniendo en cuenta que tan sólo se trata de una propuesta que aún no se ha convertido en ley, todavía deberemos esperar para ver en qué queda todo esto. En el caso de que llegase a aprobarse, las compañías deberían hacer frente, al menos en Estados Unidos, a unas condiciones que complicarían aún más la existencia de estos objetos y métodos de monetización. Por ello estaremos atentos a cualquier nueva información relevante que surja al respecto para poder manteneros al tanto de la situación.
CONTENIDO RELACIONADO
Reggie Fils-Aimé, antiguo presidente de Nintendo, ha compartido unas bonitas palabras sobre Phil Spencer.
Esta semana hemos visto a PlayStation en jaque con el cierre de Bluepoint, y ahora Xbox se pone en peor situación
El pasado de Asha Sharma y la incertidumbre que genera como nueva CEO de Xbox en Microsoft.
Se cierra una etapa, y Phil Spencer ha dado unas emotivas palabras antes de su marcha de Xbox.
La nueva CEO de Microsoft Gaming es Asha Sharma, que llega desde la división de IA de la compañía, mientras que Sarah Bond ha dimitido y Matt Booty asciende a director de contenido
La acción legal de PlayStation contra el proyecto fan ha generado inquietud en la comunidad
Un dataminer ha encontrado un detalle crucial oculto en el código de God of War: Ragnarök que apunta a Egipto para el futuro de la saga
Yves Guillemot ha detallado cuál es el nuevo plan de Ubisoft de cara a los tres próximos años, tras un período complicado.
Todd Howard ha compartido la visión del estudio sobre el uso de la IA y sus posibles implicaciones para The Elder Scrolls VI
Square Enix confirma en un directo especial que NieR Automata continuará... pero no sabemos más.
Estos seis juegos abandonarán PS Plus en marzo de 2026, y hay alguno que merece la pena.
Atención a esta oferta temporal de PS Store, que nos deja esta increíble oferta del 90% en PS4 y PS5.