El gabinete Trump propone un impuesto del 25% a las consolas y videojuegos de importación
Últimas fichas
Últimas noticias

El gabinete Trump propone un impuesto del 25% a las consolas y videojuegos de importación

Pub:
Act:
0

La administración del presidente norteamericano Donald Trump está siendo especialmente agresiva en la 'guerra del comercio' contra China. Una de las noticias más sonadas en los últimos días ha sido el veto del servicio de Google al gigante de los dispositivos móviles Huawei en relación a las políticas del gobierno de Estados Unidos. Pues bien, la última de las decisiones planteadas por el gabinete Trump reside en imponer un arancel del 25% al producto extranjero que alude directamente al lobby del videojuego. Hace un mes os alertábamos de una situación similar pero que afectaba a la región europea, ya que el actual presidente de los Estados Unidos también señaló de una forma similar el producto europeo dentro de la misma lógica nacionalista.

En un documento publicado por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos -el departamento responsable de desarrollar, coordinar y supervisar la política comercial internacional del país norteamericano-, la Casa Blanca enlista una serie de bienes y productos que están sujetos a una revisión o nueva aplicación de unas tarifas arancelarias de un 25% total del precio del producto. Estos bienes incluyen a las consolas, todos lo periféricos asociados con ellas como los mandos u otros componentes, a las máquinas recreativas que operan con dinero en efectivo y a los juegos de mesa entre otros miles de productos.

Estas tarifas son básicamente impuestos que harán que estos productos sean mucho más caros si se adquieren de importación. Es decir; todos los productos relacionados con los videojuegos que no se manufacturen en Estados Unidos verán incrementado su precio a raíz de esta subida de impuestos. Los gobiernos usan este tipo de tarifas para impulsar su producto nacional frente a la 'libre' competencia con otras marcas extranjeras y bajo el paraguas de crear nuevos puestos de trabajo, aunque indirectamente su propia industria se pueda resentir gravemente o los consumidores se vean afectados por estas decisiones nacionalistas.

xbox one china
Pese a que se considera que las consolas de Microsoft son de origen norteamericano también se manufacturan en China

Para estos consumidores, los precios que se originarían a raíz de estos aranceles económicos a los productos extranjeros reducirían su acceso al consumo de todo lo relacionado con el sector de los videojuegos. Y lo peor de todo; lo haría en un momento de cambio en dicho sector, ya que no tardaremos mucho en conocer más sobre las próximas consolas de la nueva generación en las que están trabajando Sony y Microsoft. De aplicarse estas tarifas, ambas consolas aumentarían considerablemente sus precios ya que incluso Xbox de Microsoft (un gran baluarte en su propio país de 'origen') se fabrica en China.

Además y por si no era poco; estas tarifas también tendrían un impacto negativo sobre la industria de los juegos de mesa. Los pequeños desarrolladores buscan abaratar los materiales de producción comprándolos a países ajenos a Estados Unidos. El margen surgido de ahorrar dinero abaratando dichos costes de producción es el que le permite a los creadores de esta forma de entretenimiento afrontar unos costes superiores que implican sacar su producto adelante. El hecho de incrementar este tipo de tarifas también haría aumentar el coste de producción, y por lo tanto sus creadores también tendrían que aumentar los precios de sus productos para que se compense el gasto de crear un juego de mesa.

Finalmente, no podemos sino esperar a que se apliquen o desechen estas propuestas por parte del gabinete republicano de Donald Trump. Según el medio especializado en los movimientos económicos de la industria del videojuego GameDaily.biz, este tipo de políticas podrían afectar directamente a la propia economía de Estados Unidos y por lo tanto a su industria nacional. Así que de darse el caso en el que esta propuesta saliese adelante, quizás sean los propios consumidores norteamericanos los que deban protestar por revertir dicha situación.

Redactado por:

Licenciado en periodismo y en el ciber del barrio. Soy de esos que se ven las cinemáticas y se obsesionan con los secreticos pero de momento lo sigo disfrutando.

CONTENIDO RELACIONADO

Buenas noticias para los miembros de PS Plus: esta famosa IP de PlayStation llegaría al servicio

Until Dawn podría ser uno de los juegos que llegarían al servicio en el próximo mes de mayo

0

La filtración de 5 nuevos personajes para Marvel Rivals genera un gran desconcierto entre la comunidad

Una filtración revela el próximo plantel de héroes del juego, aunque la elección no termina de convencer a los jugadores

1

Aunque no sea muy conocido es un juegazo y va a abandonar PS Plus en mayo: juégalo antes de que sea tarde

Es fácil perderse auténticos juegazos en PS Plus y a este deberías darle prioridad antes de que se marche.

0

Buenas noticias para los fans de Fortnite: el nuevo Pase de Batalla confirma hasta 5 skins de Star Wars

La próxima season del juego será una gran colaboración con la franquicia de Disney y durará una semana

0

La crítica profesional lo tiene claro y Clair Obscur: Expedition 33 supera a todos al lograr un nuevo hito

Lo del éxito de Clair Obscur: Expedition 33 en 2025 está siendo una locura, como demuestra este hecho.

0

Shadow of the Colossus inspira a algo que no esperábamos: la nueva película de Predator

El director de Predator: Badlands explica cómo Shadow of the Colossus ha inspirado la nueva película.

0

Primeras impresiones de Project Arielle de Razer: La silla gamer con calefacción y ventilación

Conoce la primera silla capaz de calentarte en invierno y refrescarte en verano

0

Remedy fija la fecha de lanzamiento de FBC: Firebreak, y confirma que entrará Día 1 en PS Plus y Xbox Game Pass

El shooter cooperativo y spin-off de Control llegará en junio y estará disponible en ambos servicios de suscripción

0