El gabinete Trump propone un impuesto del 25% a las consolas y videojuegos de importación
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

El gabinete Trump propone un impuesto del 25% a las consolas y videojuegos de importación

Pub:
Act:
0

La administración del presidente norteamericano Donald Trump está siendo especialmente agresiva en la 'guerra del comercio' contra China. Una de las noticias más sonadas en los últimos días ha sido el veto del servicio de Google al gigante de los dispositivos móviles Huawei en relación a las políticas del gobierno de Estados Unidos. Pues bien, la última de las decisiones planteadas por el gabinete Trump reside en imponer un arancel del 25% al producto extranjero que alude directamente al lobby del videojuego. Hace un mes os alertábamos de una situación similar pero que afectaba a la región europea, ya que el actual presidente de los Estados Unidos también señaló de una forma similar el producto europeo dentro de la misma lógica nacionalista.

En un documento publicado por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos -el departamento responsable de desarrollar, coordinar y supervisar la política comercial internacional del país norteamericano-, la Casa Blanca enlista una serie de bienes y productos que están sujetos a una revisión o nueva aplicación de unas tarifas arancelarias de un 25% total del precio del producto. Estos bienes incluyen a las consolas, todos lo periféricos asociados con ellas como los mandos u otros componentes, a las máquinas recreativas que operan con dinero en efectivo y a los juegos de mesa entre otros miles de productos.

Estas tarifas son básicamente impuestos que harán que estos productos sean mucho más caros si se adquieren de importación. Es decir; todos los productos relacionados con los videojuegos que no se manufacturen en Estados Unidos verán incrementado su precio a raíz de esta subida de impuestos. Los gobiernos usan este tipo de tarifas para impulsar su producto nacional frente a la 'libre' competencia con otras marcas extranjeras y bajo el paraguas de crear nuevos puestos de trabajo, aunque indirectamente su propia industria se pueda resentir gravemente o los consumidores se vean afectados por estas decisiones nacionalistas.

xbox one china
Pese a que se considera que las consolas de Microsoft son de origen norteamericano también se manufacturan en China

Para estos consumidores, los precios que se originarían a raíz de estos aranceles económicos a los productos extranjeros reducirían su acceso al consumo de todo lo relacionado con el sector de los videojuegos. Y lo peor de todo; lo haría en un momento de cambio en dicho sector, ya que no tardaremos mucho en conocer más sobre las próximas consolas de la nueva generación en las que están trabajando Sony y Microsoft. De aplicarse estas tarifas, ambas consolas aumentarían considerablemente sus precios ya que incluso Xbox de Microsoft (un gran baluarte en su propio país de 'origen') se fabrica en China.

Además y por si no era poco; estas tarifas también tendrían un impacto negativo sobre la industria de los juegos de mesa. Los pequeños desarrolladores buscan abaratar los materiales de producción comprándolos a países ajenos a Estados Unidos. El margen surgido de ahorrar dinero abaratando dichos costes de producción es el que le permite a los creadores de esta forma de entretenimiento afrontar unos costes superiores que implican sacar su producto adelante. El hecho de incrementar este tipo de tarifas también haría aumentar el coste de producción, y por lo tanto sus creadores también tendrían que aumentar los precios de sus productos para que se compense el gasto de crear un juego de mesa.

Finalmente, no podemos sino esperar a que se apliquen o desechen estas propuestas por parte del gabinete republicano de Donald Trump. Según el medio especializado en los movimientos económicos de la industria del videojuego GameDaily.biz, este tipo de políticas podrían afectar directamente a la propia economía de Estados Unidos y por lo tanto a su industria nacional. Así que de darse el caso en el que esta propuesta saliese adelante, quizás sean los propios consumidores norteamericanos los que deban protestar por revertir dicha situación.

Redactado por:

Licenciado en periodismo y en el ciber del barrio. Soy de esos que se ven las cinemáticas y se obsesionan con los secreticos pero de momento lo sigo disfrutando.

CONTENIDO RELACIONADO

PS Store deja varios Final Fantasy a precio mínimo: una oportunidad perfecta para prepararse para Revelation

Si le tienes ganas a Final Fantasy VII Revelation, es el mejor momento de llegar preparado gracias a PS Store.

Dragon Ball Xenoverse 3 no adaptará el manga, y eso ya hace pensar en una vieja conocida: los DLCs

Como era de esperar, lo nuevo de Bandai se centrará en el anime para mirar hacia el futuro

Que GTA VI permitiera elegir entre dos modos gráficos está bien, pero eso no garantiza que vaya a alcanzar los 60 FPS

Una cadena de tiendas indica que GTA VI permitirá elegir entre modo Calidad y Rendimiento.

Algunos jugadores están recibiendo gratis una suscripción a PS Plus Premium y parece que sólo hay un requisito para conseguirlo

Algunos jugadores están recibiendo una semana gratuita de PS Plus Premium si nunca han estado suscritos al servicio.

Marvel's Wolverine será muy revolucionario no por ser un gran juego, sino por sus brutales opciones de accesibilidad

Marvel's Spider-Man 2 ya destacó por su accesibilidad, pero aquí Insomniac Games se ha superado y pretende que todos puedan jugarlo

Saltan las alarmas con el precio de Nintendo Switch Online: Nintendo anuncia que lo aumentará en una región concreta

No afectará a España y otros lugares del planeta, pero podría acabar expandiéndose a todo el mundo

Por sólo 4,99€: PS Store tumba el precio de uno de los mejores juegos de terror de PS4 y PS5, imprescindible si te gusta Resident Evil 4

Shinji Mikami nos regaló este juegazo tras Resident Evil 4, y ahora PS Store lo pone muy fácil con esta oferta.

Capcom anuncia un nuevo Spotlight sin novedades de Resident Evil, pero aun así merecerá la pena verlo

Tendrá lugar en la noche española del próximo 25 de junio y se centrará en el nuevo Onimusha, entre otros juegos

Xbox da pequeños pasos hacia una posible consola portátil: algunos de sus juegos ya aparecen como optimizados para ello

Xbox ya se ha asociado con ASUS para lanzar una ROG Ally y se prevé que en el futuro lancen otra portátil dedicada

GTA VI puede salirte gratis con el Bono Cultural Joven de 2026: así puedes aprovecharlo para su reserva

Si cumples 18 años en 2026, buenas noticias si quieres aprovechar el Bono Cultural Joven en GTA VI.

El nuevo adelanto de OD, el próximo juego de Hideo Kojima, esconde más de lo que parece: no sólo recuerda mucho a P.T.

Hideo Kojima no sólo ha mostrado una nueva imagen de OD: Knock, ha confirmado que va más allá de lo esperado.