Crítica Alta Mar: Una telenovela (notable) con sabor a Agatha Christie
Últimas fichas
Últimas noticias

Crítica Alta Mar: Una telenovela (notable) con sabor a Agatha Christie

Publicado:
Actualizado:
0

"Alta Mar" tiene todos los ingredientes que encontramos en las series de Bambú Producciones: un reparto coral, giros de guion previsibles y varios dramas románticos. Tampoco falta el toque cómico que caracteriza siempre a algunos personajes (ocurría en "Velvet" con Rita y Pedro; seguía ocurriendo en "Las Chicas del Cable" con casi todos los personajes en algún momento; y vuelve a ocurrir en "Alta Mar" con Verónica y su triángulo amoroso).

Es decir, adelantamos ya que esta ficción de Netflix, renovada oficialmente por una segunda temporada, no inventa la rueda. Tampoco lo busca, realmente: tiene vocación de enganchar a aquella audiencia que ha consumido vorazmente las series mencionadas. ¿Es esto necesariamente un aspecto negativo? Cuando uno se sienta frente a la televisión (o teléfono, o tablet) a ver una serie, tiene ciertas expectativas respecto a lo que está a punto de comenzar; quien ve "Juego de Tronos" se enfrenta a una vorágine de traiciones y violencia característica de la casa; quien ve "Cuéntame Cómo Pasó", busca que la familia Alcántara se enfrente a cada vez más problemas.

Esto es lo que ocurre con "Alta Mar": sabiendo de quien viene y a tenor de lo visto en sus adelantos, no podemos esperar un producto radicalmente diferente: ni "Refugiados" lo fue, ni "45 Revoluciones" tampoco, a pesar de sus tramas. "Alta Mar" cumple con lo que se propone.

Lo malo - Unos secundarios carentes de interés

Pese a lo comentado al comienzo de esta crítica, no puede uno sino sorprenderse con uno de los aspectos más valorados en las series de Bambú: la coralidad del reparto. Todos los personajes adquieren en sus ficciones tal importancia que a veces eclipsa a los auténticos protagonista. Algo que en "Alta Mar" echamos de menos, con unos secundarios que, realmente, nos interesan más bien poco. Y para apuntar este aspecto, vamos a tratar dos de las tramas que más criticamos.

La primera: el triángulo amoroso de Verónica con el rico y el pobre (realmente, el "rico aparente"). Verónica es hija de sirvienta, por lo que su futuro no parece prometedor. Le gusta un muchacho de tercera clase pero conoce a uno de los "mandamases" del barco y se enamora de su cartera. Durante ocho episodios, su historia naufraga por elementos ya vistos y sus escenas son de todo, menos divertidas. Estamos deseando que cambie de secuencia.

alta mar

Lo mismo ocurre con el segundo caso: la cantante que es "violada" por el cuñado del dueño del barco. A su vez, él maltrata físicamente a su mujer. Solo hay un momento de su trama que agradecemos su presencia, aunque no vamos a apuntar a la escena debido a los spoilers. En ambos casos, tenemos escenas que alargan innecesariamente una serie con vocación lineal: hay un misterio que se va desvelando a lo largo de ocho episodios, y las tramas secundarias aquí sobran, más cuando los capítulos son de por sí cortos (algunos, menos de 40 minutos).

Lo bueno - El toque Agatha Christie de la trama y los protagonistas

Eva y Carolina son las claras protagonistas de una serie que, sin alejarse del "culebrón telenovelesco" que es, incorpora una trama detectivesca muy interesante que nos recuerda a algunas novelas de Agatha Christie. También nos recuerda a esa ambientación el propio barco (lugar en el que, como si fuese un Cluedo, se suceden las muertes) y la música.

alta mar

Sobre Eva y Carolina, apuntar que son lo mejor de la serie; su química como hermanas es espectacular, aportando ambas actuaciones muy naturales. Ivana Baquero regresa a España con un papel muy interesante con toques feministas que se ve acompañado de Nicolás, interpretado por un Jon Kortajarena muy solvente que nos ha sorprendido por su actuación: comedido, sin excederse y con unas miradas que enamoran a la audiencia.

Cierto es que debemos destacar por encima de todos a José Sacristrán, el actor más reconocido de la serie; el problema es que su personaje, en cuanto a construcción y progresión, da muchos giros, provocando que su interpretación sea a menudo incoherente con lo que esperamos de él. Pese a ello, su voz y su movimiento en escena hacen de sus escenas las más interesantes.

alta mar 1

En conclusión, una digna serie para Netflix

Muchas han sido las críticas que han hundido a "Alta Mar", pero esta no es una de ellas: sí, es una telenovela bien producida, con grandes escenarios y un barco bastante creíble, pero el ser una telenovela no debe implicar mala calidad. Los diálogos, bien construidos; sus personajes, creíbles en su mayoría; y la historia, interesante y con datos verídicos sobre la II Guerra Mundial y su relación con España. Netflix sabe a qué público se dirige, y realmente, sus cinco horas de duración se pasan en un suspiro.

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

Aunque Final Fantasy VII Rebirth lo petó, Dragon's Dogma 2 lo ha superado de sobra en ventas en Reino Unido

Hasta la fecha y sólo teniendo en cuenta datos digitales, lo nuevo de Capcom es lo más vendido de todo 2024

Publicado: 29 MAR 2024 0

PS5 estaría a punto de recibir una versión nativa de Minecraft, según una reciente filtración

Minecraft actualmente sigue contando con una versión para PS4, pero la versión nativa de PS5 estaría al caer

Publicado: 29 MAR 2024 0

Star Wars: Outlaws fue clasificado en Australia y solo será apto para un público maduro

El próximo título de Star Wars ya fue calificado en el país oceánico como M, por lo que solamente será apto para mayores de 17 años

Publicado: 29 MAR 2024 0

Este es 'Europa', un juego indie que te recordará demasiado a Zelda: Breath of the Wild

Un próximo juego indie de acción y aventuras cuenta con varios elementos que parecen estar inspirados en Zelda: Breath of the Wild

Publicado: 29 MAR 2024 0

De 50€ a sólo 7€: PS Store ha derribado el precio de uno de los mejores juegos de lucha de la última década

Lanzado en el año 2015, cuenta con un 86% de descuento y un 85 en Metacritic

Publicado: 29 MAR 2024 0

Wuthering Waves, el juego al que todos los fans de Genshin Impact quieren jugar, ya tiene fecha de lanzamiento

El RPG gacha de mundo abierto verá la luz en PC y dispositivos móviles el próximo 23 de mayo

Publicado: 29 MAR 2024 0