Juego en mesa: Reseña #14 Coup: Guatemala 1954
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Juego en mesa: Reseña #14 Coup: Guatemala 1954

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Introducción

Tras la edición por parte de Zacatrus de Coup, esta tienda online se lanza a distribuir Coup: Guatemala 1954. Este juego de cartas continúa la dinámica de su predecesor añadiendo nuevos roles, dando lugar a un juego de identidades ocultas en el que, debido a la gran variedad de personajes, cada partida es distinta y en las que surgen estrategias muy divertidas e interesantes.

Ficha

Nombre: Coup: Guatemala 1954
Creador: Rikki Tahta
Edita: La Mame Games
Distribuye: Zacatrus
Año: 2014
Número de jugadores: 3 - 6
Perfil BGG: puesto en ranking 2087

 

Descripción

Coup es un juego de identidades ocultas en el que cada rol o personaje posee una acción. En Coup: Guatemala 1954 encontramos 25 roles distintos, divididos en grupos: Finanzas, Comunicaciones, Fuerzas Militares e Intereses Especiales, de los cuales se cogerán aleatoriamente uno de cada tipo, salvo de Intereses Especiales que serán dos los roles por partida.

Las acciones/roles disponibles se pueden clasificar en protección de ataques enemigos, eliminación de rivales y obtención de dinero. El dinero será lo que nos permitirá realizar diversas acciones entre las que encontramos la acción “Coup”. Esta acción cuesta 7 monedas pero nos permite eliminar una carta de otro jugador sin que éste pueda realizar cualquier tipo de contracción.

En cada turno el jugador realizará una sola acción de entre las disponibles en la partida, tenga o no dicho rol. El objetivo es ser el último jugador en pie y nos ayudaremos de nuestras acciones y de las que no poseemos para acabar con los demás. Cada jugador tiene dos roles y por tanto dos acciones pero puede simular ser quien no es para realizar una determinada acción, aquí reside la estrategia del juego.

Cuando realizamos una acción (soy banquero y robo 3 monedas de la banca) es posible que algún rival no se crea que somos quien realmente decimos ser. En este caso se produce un desafío que se resolverá de la siguiente forma: si el jugador es realmente quien dice ser gana el desafío y el rival pierde una de sus cartas (y por tanto una de sus vidas). Si el jugador no puede demostrar, levantando su carta, que posee el rol correspondiente a la acción que quiere realizar, éste perderá una de sus cartas quedándose así con una sola carta. Además de desafiar un jugador tras una acción, ésta pueden ser contrarrestadas por los demás jugadores para prevenir o bloquear una acción.

- Soy asesino, pago 3 monedas y... ¡te elimino!
+ Soy condesa y... ¡lo bloqueo!

Los jugadores irán siendo eliminados hasta llegar al duelo uno contra uno donde la estrategia de faroles seguida durante la partida será fundamental para llevarse la partida.

Valoración jugona

 Coup: Guatemala 1954 es una edición perfecta de Coup. Un juego muy fácil de aprender a jugar, de partidas rápidas aun jugando 6 personas. Visualmente quizás sea un juego poco atractivo y la traducción que nos trae La Mame Games a nuestro idioma deja bastante que desear. Aun así es un gran juego, muy rejugable y cuanto más se juega más apetece jugarlo y probar nuevos roles. Así que si lo vuestro es el faroleo y el juego psicológico éste es vuestro juego.

Extra

Si queréis ver con más detalle cómo funciona el juego os dejamos con el siguiente vídeo de 5 minutos por juego y si queréis adquirirlo podéis hacerlo desde la web de Zacatrus.

Redactado por:

Community Manager y redactor. Estudiante de Grado Ing. Informática, gamer y skater en mi tiempo libre.

CONTENIDO RELACIONADO

Una de las sagas más entrañables de videojuegos rebajan su precio a través de este interesante pack de Humble Bundle

Su aventura se encuentra disponible de manera completa y fue desarrollada por Focus Entertainment

Bandai Namco filtra sin querer Dragon Ball Xenoverse 3: el misterioso “Age 1000” habría sido revelado

Un detalle descubierto en el canal oficial de Bandai Namco conecta directamente “Age 1000” con Xenoverse 3 y podría haber adelantado su revelación antes de tiempo

Es uno de los roguelites más populares y PS Store lo ha puesto a menos de 2 euros con una oferta histórica

Aunque tiene ya sus años, es un juego relativamente de nicho que muchos aún están por descubrir

La nueva jefa de Xbox responde misteriosamente a un fan que pide que sus juegos vuelvan a ser exclusivos

El masivo cambio en la dirección de la marca ha provocado que muchos quieran que vuelva la exclusividad

El gran problema de Nintendo Switch 2 que sigue sin solución 8 meses después y desespera a los desarrolladores

El obstáculo, presente desde el estreno de la consola, continúa complicando el desarrollo y obligando a los equipos a buscar soluciones alternativas

Este juego de la saga Resident Evil hoy en día puede costar un ojo de la cara y tenerlo es un tesoro

Tener una copia de esta versión del juego significa tener un auténtico tesoro entre tus manos

El juego más vendido de 1997 va a llegar a PS5 en forma de remake, tal y como ha filtrado la propia PlayStation

Los trofeos de este título han aparecido en PSN, lo que indica que el lanzamiento es inminente

PS Plus marzo 2026: esta es la fecha y hora oficial del anuncio de los nuevos juegos gratis

Quedan muy pocos días para que PlayStation haga oficiales los nuevos títulos gratuitos del servicio

El precio de Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja no es lo único que preocupa a los fans: ¿y si falta la compatibilidad con Home?

Se ha eliminado el mensaje que indicaba que habría compatibilidad de Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja con Pokémon Home.

La verdadera razón tras el cierre de Bluepoint Games por parte de PlayStation: dos empleados dan su versión de los hechos

Dos empleados de Bluepoint Games comentan cómo fueron los últimos años con PlayStation antes del cierre.

Un viejo conocido de Nintendo se despide de Phil Spencer tras su marcha de Xbox: ¿es, realmente, el fin de una era para los videojuegos?

Reggie Fils-Aimé, antiguo presidente de Nintendo, ha compartido unas bonitas palabras sobre Phil Spencer.

El incierto rumbo de PlayStation y la marcha de Phil Spencer de Xbox: dos crisis, una misma industria

Esta semana hemos visto a PlayStation en jaque con el cierre de Bluepoint, y ahora Xbox se pone en peor situación