Tras la edición por parte de Zacatrus de Coup, esta tienda online se lanza a distribuir Coup: Guatemala 1954. Este juego de cartas continúa la dinámica de su predecesor añadiendo nuevos roles, dando lugar a un juego de identidades ocultas en el que, debido a la gran variedad de personajes, cada partida es distinta y en las que surgen estrategias muy divertidas e interesantes.
Nombre: Coup: Guatemala 1954
Creador: Rikki Tahta
Edita: La Mame Games
Distribuye: Zacatrus
Año: 2014
Número de jugadores: 3 - 6
Perfil BGG: puesto en ranking 2087
Coup es un juego de identidades ocultas en el que cada rol o personaje posee una acción. En Coup: Guatemala 1954 encontramos 25 roles distintos, divididos en grupos: Finanzas, Comunicaciones, Fuerzas Militares e Intereses Especiales, de los cuales se cogerán aleatoriamente uno de cada tipo, salvo de Intereses Especiales que serán dos los roles por partida.
Las acciones/roles disponibles se pueden clasificar en protección de ataques enemigos, eliminación de rivales y obtención de dinero. El dinero será lo que nos permitirá realizar diversas acciones entre las que encontramos la acción “Coup”. Esta acción cuesta 7 monedas pero nos permite eliminar una carta de otro jugador sin que éste pueda realizar cualquier tipo de contracción.
En cada turno el jugador realizará una sola acción de entre las disponibles en la partida, tenga o no dicho rol. El objetivo es ser el último jugador en pie y nos ayudaremos de nuestras acciones y de las que no poseemos para acabar con los demás. Cada jugador tiene dos roles y por tanto dos acciones pero puede simular ser quien no es para realizar una determinada acción, aquí reside la estrategia del juego.
Cuando realizamos una acción (soy banquero y robo 3 monedas de la banca) es posible que algún rival no se crea que somos quien realmente decimos ser. En este caso se produce un desafío que se resolverá de la siguiente forma: si el jugador es realmente quien dice ser gana el desafío y el rival pierde una de sus cartas (y por tanto una de sus vidas). Si el jugador no puede demostrar, levantando su carta, que posee el rol correspondiente a la acción que quiere realizar, éste perderá una de sus cartas quedándose así con una sola carta. Además de desafiar un jugador tras una acción, ésta pueden ser contrarrestadas por los demás jugadores para prevenir o bloquear una acción.
- Soy asesino, pago 3 monedas y... ¡te elimino!
+ Soy condesa y... ¡lo bloqueo!
Los jugadores irán siendo eliminados hasta llegar al duelo uno contra uno donde la estrategia de faroles seguida durante la partida será fundamental para llevarse la partida.
Coup: Guatemala 1954 es una edición perfecta de Coup. Un juego muy fácil de aprender a jugar, de partidas rápidas aun jugando 6 personas. Visualmente quizás sea un juego poco atractivo y la traducción que nos trae La Mame Games a nuestro idioma deja bastante que desear. Aun así es un gran juego, muy rejugable y cuanto más se juega más apetece jugarlo y probar nuevos roles. Así que si lo vuestro es el faroleo y el juego psicológico éste es vuestro juego.
Si queréis ver con más detalle cómo funciona el juego os dejamos con el siguiente vídeo de 5 minutos por juego y si queréis adquirirlo podéis hacerlo desde la web de Zacatrus.
CONTENIDO RELACIONADO
También se especula que aumentarán el precio de Nintendo Switch Online, el servicio para poder jugar online en consolas de Nintendo
Uno de los usuarios que más imágenes y datos han filtrado de la consola han revelado una imagen de su soporte
Una reciente filtración revela cómo serán los intercambios dentro del juego
Ya no tienes excusa para adentrarte en una saga repleta de entretenimiento
La secuela tiene su lanzamiento previsto para este presente año, aunque sin fecha de lanzamiento
Los creadores del GOTY 2023 hicieron otra obra maestra en 2018 que costaba 60 euros y ahora sólo cuesta 18€