Uno de los grandes rasgos que caracterizan a los juegos más modernos de Nintendo es el modo en que casi siempre se las arreglan para adaptarse tanto a los jugadores más veteranos como a los principiantes. Para aquellos que lo necesitan, suele haber algún potenciador o alguna ayuda que hará el desafío considerablemente más sencillo de superar. Por otra parte, la parte final de los juegos acostumbra a ser notablemente más difícil y requiere mucha más habilidad para lograr la victoria. Después de todo, el equilibrio de la dificultad es una línea muy fina por la que caminar, y fallar a la hora de encontrar el equilibrio correcto da como resultado a una parte de los jugadores quejándose por la dificultad, o por la falta de esta.
En una entrevista reciente con una revista dedicada a los videojuegos, GamesTM, Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka han indagado en este problema. Se les preguntó a los dos si habían tomado decisiones en lo referente al desarrollo que temieron podrían suponer algún tipo de controversia, a lo que Miyamoto respondió lo siguiente:
"Para mí uno de los factores a tener en cuenta era la diferencia que existe entre los jugadores realmente veteranos y aquellos que juegan por primera vez. La dificultad a la hora de conseguir un equilibrio es algo sobre lo que siempre recibo quejas por parte del público, sea cual sea el camino que elijamos seguir. Siempre tenemos al equipo de testeo probando nuestros juegos, pero lo que ellos pueden decir que es realmente divertido, puede ser considerado demasiado difícil por los nuevos jugadores. Una de las cosas que hago a veces en las últimas fases del desarrollo es ir y escuchar las peticiones de los equipos de testeo, y tras ello apartar la idea y reducir la barrera o el cambio que piden. A veces les oigo decir "estás acabando con la diversión", pero por otra parte también piensas en los nuevos jugadores diciendo "Si no puedo superar este nivel, no es divertido para mi. Si no puedo completar el juego, no me gusta". Y a medida que pasan los años, la diferencia entre los jugadores veteranos y los nuevos se vuelve cada vez más amplia."
Tezuka por su parte añadió lo siguiente:
Aún cuando dedicamos mucho tiempo y esfuerzo tratando de equilibrar la dificultad, cuando lanzamos el producto existe un gran grupo de personas que no pueden completarlo, así que siempre tenemos esa "pelea" interna referente a la diferencia entre los jugadores veteranos y los nuevos. Es por eso que nuestra intención con Yoshi's Woolly World es la de tener dos versiones diferentes de los eventos para unos y para otros. Hemos cambiado el modo en que funcionan, pero aún en el modo para principiantes hemos añadido mucho contenido para que los veteranos puedan divertirse. Como digo, dedicamos muchísimo tiempo y un gran esfuerzo a la hora de equilibrarlo todo.
¿Y vosotros qué opináis? ¿Hace Nintendo un buen trabajo a la hora de mantener el equilibrio, o se os ocurren maneras en que podrían mejorar al respecto?
CONTENIDO RELACIONADO
El juego supuso una de las sorpresas más grandes en la última gala de los The Game Awards 2024
El battle royale sorprende con una de las colaboraciones más importantes del año
La nueva IP de Naughty Dog fue anunciada esta pasada madrugada y sorprendió a todos los jugadores
Auronplay vuelve a hablar sobre su expareja tras un comentario que no le sentó del todo bien
El juego contó con un espacio privilegiado dentro de la última conferencia de los The Game aWards 2024
La nueva entrega de la saga contó con un espacio privilegiado dentro de los The Game Awards