Tras unos meses de ausencia de contenido de juegos de mesa, volvemos a la carga con este sección que traerá las novedades del sector en forma de análisis junto con artículos varios y quién sabe si alguna sorpresa. Para retomar las reseñas traemos un juego de cartas valenciano cuya temática gira en torno a las fallas y cuyo objetivo es reunir los ingredientes necesarios para cocinar una paella, hablamos de La Fallera Calavera.
Después de morir en una mascletá a causa de un fallo de seguridad, una fallera vuelve a la vida convertida en zombi. Para calmar su ira deberás cocinar una buena paella.
Nombre: La Fallera Calavera
Creadores: Enric Aguilar
Edita: crowdfunding
Año: 2014
Número de jugadores: 2 - 5
Perfil BGG: puesto en ranking 6203
La Fallera Calavera es un juego de cartas, basado en elementos de la cultura popular valenciana, el folklore y la mitología, de 2 a 5 jugadores que consta únicamente de una baraja de 100 cartas. La dinámica de partida es bastante sencilla, cada jugador, en su turno, podrá realizar una sola acción de entre las siguientes:
La baraja de juego está divida en cartas de tres tipos: 27 cartas de tesoro, 33 de batalla y 40 especiales. Los tesoros son objetos que los jugadores poseen y que tienen efectos permanentes y acumulativos, y que tendrán que ser bajadas en fila a la zona de juego del jugador. Entre los tesoros, hay tres clases de cartas:
– Los ingredientes: son las cartas sobre las cuales gira la partida pues el jugador que consiga en su zona de juego 5 de estas cartas será el ganador de la partida.
– Los tesoros de venta: la única función de estas cartas de tesoro es aportarnos la opción de robar cartas del mazo si nos decartamos de ellas, obteniendo el número de cartas indicado en ella.
– Otros tesoros: a parte de los mencionados tesoros existen otras con funciones especiales y con acciones muy diferentes.
Las cartas de batalla permiten realizar enfrentamientos con los demás jugadores para robar tesoros. Estas tienen dos valores, uno de ataque y otro de defensa y la dinámica de uso es bien sencilla. Tras declarar la batalla a un jugador presentando una carta de batalla boca abajo, el defensor defensor podrá jugar una carta para defenderse o directamente declararse perdedor de la batalla.
En el caso de que el otro jugador se defienda, podrá escoger una carta de batalla para defenderse del atacante. Entonces, el jugador que ataca descubrirá su carta. Ahora se comparan los puntos de las dos cartas. Si el ataque del que ha iniciado la batalla es mayor que la defensa del que se defiende, el jugador atacante roba el tesoro. En cambio, si la defensa es igual o superior al ataque, el tesoro no se moverá del mostrador.
Las cartas especiales tienen efectos totalmente diversos y pueden afectar directamente a los tesoros de los otros jugadores, intervenir en las batallas o anular o contrarrestar otras cartas especiales.
Para ganar, un jugador tiene que reunir 5 cartas de ingrediente para poder cocinar una paella. Los jugadores pueden utilizar cualquiera de las cartas que componen la baraja para conseguirlo, ya que cada una tiene funciones específicas indicadas en cada tarjeta.
Tras recibir este juego en la redacción teníamos nuestras dudas por el juego estar editado en valenciano y por rondar acerca de las costumbres y fiesta valenciana pero tras iniciar una partida nos dimos cuenta que nos encontrábamos ante un gran juego. El idioma es un handicap que con algo de habilidad se pasa sin problema pues el texto en cartas es mínimo y siempre podemos recurrir a la traducción al español disponible en su web.
La dinámica de juego nos parece muy acertada pues es sencilla, ideal para que el juego pueda ser disfrutado tanto por jugones como por aquellos con menos hábito de juego a juegos de mesa. Los materiales son de buena calidad y la caja aprovechada al máximo cosa que por un lado es positivo pero si queremos enfundar las cartas nos tendremos que olvidar de la caja.
Por otro lado, aunque, como hemos comentado, el idioma no es un gran problema, es un producto que se cierra mucho en cuanto al público objetivo y estamos ante un producto de muy buena calidad que podría ser llegar a mucha más gente en caso de que su edición fuera en español o incluso en inglés.
A pesar de este detalle, recomendamos su compra que podéis realizar desde su web.
CONTENIDO RELACIONADO
Te hago una recomendación de algunos de los mejores juegos del género que puedes encontrar a un precio asequible
Aunque he jugado incontables juegos durante toda mi vida, no todos me marcan igual en absoluto. Algunos lo hacen por su historia, otros por sus personajes, otros por su música, y otros simplemente por su divertida jugabilidad. Y este último caso es del que os voy a hablar, pues un juego que me divirtió al […]
Gracias a las pruebas de Battlefield Labs se ha compartido un nuevo gameplay del próximo videojuego de la saga
El debut multiplataforma del arqueólogo más famoso del celuloide refuerza la estrategia third-party de Xbox
Aquellos usuarios que tengáis Days Gone en PC este ha recibido una gran actualización gráfica que mejora el aspecto del juego
El conocido periodista Tom Henderson publicará un artículo sobre el juego en pocas semanas
En apenas unos días, PlayStation hará oficiales los nuevos juegos gratis del servicio
id Software ha presentado un nuevo escenario de horror y acción para ampliar el universo de la saga Doom
La joya clásica de 1999 vuelve renovada para una nueva generación de jugadores y con una edición física de Meridiem Games
El nuevo juego multijugador de Embark Studios viene con todo
Se trata de un nuevo lanzamiento que cuenta con mucho potencial para triunfar en el servicio de PlayStation
Un éxito rotundo que ha pillado tanto a la crítica como al público por sorpresa, y que marcará el futuro de los RPG