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06 MAY 2024El portal británico MCV ha tenido la oportunidad de entrevistar a Rob Bartholomew, director de Creative Assembly. En dicha entrevista ha dado su opinión con respecto a la industria del videojuego, su trayectoria guiando Total War, entre otras cuestiones.
Por un lado, opina sobre las ventas de los juegos digitales. Piensa que, a pesar de que 81 de cada 100 jugadores que compraron Total War: Attila lo hicieran de manera digital, el formato físico aún tiene su hueco en el mercado. Afirma que este formato, en concreto para PC, tiene su propio mercado, donde los grandes almacenes y establecimientos, a pesar de no tener un stock abundante, le dedican un espacio concreto de cara al lanzamiento.
Por otro lado, habla sobre los desarrolladores independientes y sobre el punto de vista de los mismos con respecto el marketing. Comenta que estaría preocupado por la multitud de juegos que salen al mercado si fuese un desarrollador independiente. Añade a lo anterior que las redes sociales son de vital importancia para que un juego destaque sobre los demás, sin ser importante no saber controlar todas y cada una de ellas, sino las que más beneficien. Concluye que este tipo de desarrolladores piensan mal sobre el marketing, catalogándolo como algo malo y dañino para el estudio cuando no es así, puesto que el marketing ayuda a llegar a más público.
Por último, acerca del crecimiento de Steam y de la realidad virtual, concluye que se emociona por ver como la plataforma digital de Valve crece y cree que será determinante para el paso del PC al salón. Opina que ''llevar el PC a las salas de estar es muy importante. Jugar a Total War en una pantalla grande, tumbado en el sofá es algo que gusta, pero todavía hay personas escépticas. Lo estamos investigando y probando de manera cercana. Hay una gran cantidad de juegos que basan su control en el teclado y el ratón, así como en interfaces complejas. Los diseñadores de Creative Assembly están muy motivados con el Steam Controller y las Steam Machine.'' Además, para terminar, cree que la realidad virtual debe de buscar su sitio y asentarse para comenzar a ser una plataforma interesante. Declara que los trabajadores de la industria ya llevan el tiempo suficiente como para tener el conocimiento de cuando algo es pasajero o no, aunque el desea que se quede.
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