Casi un año después de haber recibido Grand Theft Auto V en PC y poder empezar a ver todo lo que la comunidad pudo realizar para mejorar y hacer más grande este juego, publicamos nuestro artículo-resumen número 30 de los mods más destacados para GTA V.
En esta ocasión, abrimos sección con dos creaciones de JulioNIB, un conocido modder que hizo grandes trabajos en GTA IV y continuó su labor en GTA V. En este último título, todos los trabajos que ha publicado son scripts que implementan funciones de otros juegos, películas o series al juego de Rockstar, como Just Cause 2 o Ironman. Su último trabajo se basa en Quantum Break, añadiendo su función clave que es ralentizar el tiempo. Cuando esto ocurre, el personaje que controlamos se mueve a velocidad normal, mientras que absolutamente todo a su alrededor (el mundo, los vehículos, toda la gente) se mueve y transcurre todo más lento (desde el punto de vista de nuestro personaje).
Pero no todo acaba aquí: actualmente, JulioNIB se encuentra trabajando en otro proyecto, que trata de emular al personaje The Flash en GTA V. Como tal, podemos correr a gran velocidad por el mapa del juego, así como realizar ataques y movimientos especiales propios de "el relámpago humano". Varias muestras del estado de este proyecto podemos encontrarlas en su página de Facebook. En lo desvelado hasta el momento, podemos ver que con este mod seremos capaces, además de movernos a gran velocidad como Flash, usar sus poderes para robar helicópteros en pleno vuelo, lanzar poderosas descargas eléctricas, "ataques al corazón", desarmar a enemigos, correr por las paredes de cualquier edificio, dar poderosos puñetazos y crear tornados. Sobre principios de abril es cuando podremos comenzar a probar este mod.
Otro superhéroe que podemos ver (y usar) en GTA V es Superman. En este caso, es el equipo GTA BK Modding quien se encargó de llevarlo a cabo, con Superman V. En Los Santos, este personaje es invencible, y puede correr a gran velocidad arrasando con todo lo que se encuentra a su paso, además de volar como el personaje original. También tiene visión nocturna y térmica, y puede coger y lanzar por el aire a vehículos y gente.
Pasando del tema de personajes y habilidades especiales, llega la hora de hablar de un script que toca el tema de bandas, control de territorios y enfrentamientos. Es el Gang and Turf Mod, que trata de emular los controles de territorio existentes en GTA San Andreas y menospreciados por Rockstar en GTA V lo suficiente como para desecharlos de los planes del juego. Con este mod creamos nuestra propia banda, escogiendo su nombre, su armamento y qué personajes formarán parte de ella. Con esta banda pelearemos por el control de territorios por todo lo largo y ancho del mapa de GTA V, con numerosos territorios que capturar y defender. Además, es posible añadir nuevos territorios a voluntad. Por cada territorio aparecerán aleatoriamente personajes de la banda que lo controla, ya sea la nuestra o una de las numerosas bandas enemigas. Cada cierto tiempo ganaremos dinero por los territorios controlados, como ocurría en San Andreas.
Otra cosa interesante es el usar a los personajes de nuestra banda como guardaespaldas seguidores. Si bien esto no es nada novedoso en GTA V, sí lo es la posibilidad de controlarlos y jugar con estos personajes. Si por ejemplo estamos jugando con Franklin y "reclutamos" a un seguidor, podemos controlarlo. Pasamos a tomar el control de este personaje, mientras que Franklin pasa a estar controlado por el sistema. Cuando el personaje que controlamos muere, pasamos a controlar otro que aparece en paracaídas. Finalmente, podemos volver a controlar a Franklin, o el personaje con el que estuviésemos anteriormente. Hay varios aspectos que tienen que mejorarse en este mod: la interfaz es "demasiado" simple, y hay demasiadas teclas para controlar todas las funciones. Además, la IA funciona algo mal: los personajes aliados suelen escapar del combate a no ser que los hagamos seguidores, y cuando pasamos a controlar un personaje aliado, el principal con el que estábamos actúa de forma bastante agresiva en combate, corriendo en campo abierto hacia el enemigo (nuestro personaje principal, cuando es controlado por la IA, sigue siendo vulnerable, y si muere en manos de la máquina, es como si fuese culpa nuestra).
Otra cosa que había en San Andreas eran los trabajos de conducir trenes. Durante las primeras semanas de vida del modding en GTA V, se crearon un par de scripts con los que poder manejar los trenes que hay en GTA V (que de forma nativa solamente están para decorar, salvo en alguna misión donde tenemos que seguir a alguno). Ahora tenemos otro mod más, llamado Train Simulation Mod, pero que añade algo más de contexto a esto de manejar los trenes (y no solo trenes de mercancías, también de pasajeros). En TSM, no sólo controlamos el tren, sino que debemos cumplir una serie de paradas, algo más parecido a lo que vimos en San Andreas. Todo ello cuenta con una interfaz propia para facilitarnos la labor, incluyendo cosas realistas, como límites de velocidad y avisos.
Una cosa para la que se usan mucho los mods, en casi todos los juegos, es para mejorar el realismo y la inmersión. Son muchas las creaciones que han aparecido en GTA V para mejorar estos aspectos, ya sea con detalles nuevos o para arreglar muchos de los desperfectos que Rockstar inculcó en este juego. Durante este mes, recibimos varios pequeños scripts, que hacen pequeñas cosas pero que, todos juntos, mejoran en realismo y si cabe, también la dificultad:
Por último, haremos una recopilación de otros mods variopintos dignos de mención que también fueron publicados durante este tiempo:
CONTENIDO RELACIONADO
La compañía lanza una edición limitada del carismático robot de PlayStation tras su victoria en The Game Awards
Ambos creadores de contenido hicieron un directo que quedará para la historia
FromSoftware ha compartido más detalles sobre cómo funcionará exactamente el juego cuando salga
El juego de PlayStation se coronó como el juego del año en la última gala de los The Game Awards
A estas alturas, todo el mundo habla sobre la próxima consola de Nintendo menos la propia Nintendo
El juego supuso una de las sorpresas más grandes en la última gala de los The Game Awards 2024