La Fórmula 1 es uno de los deportes más famosos y vistos alrededor del mundo, con millones da fans que ven las carreras deseando poder competir alguna vez tras los volantes de algún monoplaza. Desde hace varios años, Codemasters ha acercado por medio de los videojuegos esta experiencia al público. Y a unas semanas de su lanzamiento, en Areajugones hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo F1 2016 (en PlayStation 4) en las oficinas de Koch Media España en Madrid.
Aunque las anteriores entregas fuesen criticadas por su homogeneidad debido a las escasas diferencias entre un título y su sucesor. F1 2016 se presenta como un soplo de aire fresco para la saga, con grandes novedades y un lavado de cara para el Modo Carrera que consigue su objetivo: hacernos sentir un piloto.
Y por el Modo Carrera comenzamos nuestras Impresiones. Lo primero con lo que nos encontramos es una breve personalización: elección de avatar, su nacionalidad, casco, dorsal y una entre todas las escuderías. Aquí podemos apreciar uno de los errores del juego: los modelados de los personajes. Incluso los pilotos más famosos tienen un modelado algo pobre y anticuado, que se acerca más a los gráficos de una PlayStation 3 que de una PlayStation 4. Es cierto que esta decadencia gráfica sólo se encuentra en los modelados de los pilotos y mecánicos de boxes (no en los monoplazas ni escenarios), pero hace que la experiencia se empañe un poco.
Tras crear nuestro piloto y elegir escudería y compañero, comienza nuestra aventura… Tanto dentro como fuera de la parrilla de salida. Sí, fuera de la parrilla de salida. Cada escudería contará con un motorhome y será el lugar donde, junto a nuestro ingeniero y nuestro representante, tomemos decisiones. Estas decisiones irán desde elegir qué aspecto mejorar de nuestro monoplaza hasta firmar o no por una nueva escudería. Dependiendo de la escudería en la que estemos, se nos exigirá un rendimiento mayor o menor durante la temporada. Dentro de nuestro equipo se nos obligará a competir con nuestro propio compañero, para definir quién es el piloto principal.
Ahora sí, hablemos de las temporadas. Durante la presentación de F1 2016 estaban disponibles las cuatro primeras carreras de la 1º Temporada: el Gran Premio de Australia, el Gran Premio de Bahrain, el Gran Premio de China y el Gran Premio de Rusia. Desde Areajugones os comunicamos que, a pesar de ser unos pilotos magníficos y de renombre, no pasamos de la segunda carrera. Aunque el espectáculo y la acción se centra en las carreras del domingo, observamos que en esta entrega los días previos a la carrera son importantes. Los entrenamientos, las puestas a punto… Todo esto ayudará a nuestro equipo técnico a elegir los neumáticos, a familiarizarnos con el circuito o a elegir la mejor táctica a la hora de afrontar la competición. En boxes tendremos la oportunidad de cambiar de neumáticos (por si empieza a llover o los nuestros están dañados) o arreglar nuestra carrocería.
En total, el Modo Carrera contará con 10 temporadas que prometen ser apasionantes para los amantes de la Fórmula 1. Advertencia, esta no es una experiencia hecha para aquellos que no saben de Fórmula 1 y no les apasiona. Las carreras de 15 vueltas han de hacerse de corrido, si te chocas y pierdes una rueda sólo tienes dos opciones: abandonar la carrera o empezar de nuevo. Además, hay tres o cuatro previas por cada carrera, por lo que puede hacerse tedioso para los “novatos”.
F1 2016 es un simulador en toda regla. La conducción es exigente, incluso en la dificultad más baja: Muy fácil. Los monoplazas actúan de forma hiperrealista, mantener la mente fría es esencial a la hora de correr. Entre vehículos no apreciamos demasiada diferencia, pero la magia reside en las ruedas. La elección de los neumáticos tiene que basarse tanto en el circuito en el que nos encontramos (por ejemplo, por el número de curvas que tenga) como por el clima.
Y es que este es un gran logro: no tiene nada que ver la conducción en cielo abierto con conducir bajo la lluvia. El agua nos obliga, no sólo a utilizar un tipo de rueda especial, si no a conducir de forma más pausada y cuidadosa… Sobre todo, en las curvas. Los neumáticos son una parte, Codemasters ha mejorado la suspensión haciendo que la adhesión al asfalto sea casi real.
Tenemos que destacar aún dos aspectos:
El sistema de penalizaciones consigue meternos más en la ambientación y realismo del título, penalizando a los pilotos por los fallos (o no tan fallos) que puedan cometer: saltarse una curva, chocar con otro coche, salirse de la pista… Por otro lado, el sistema de daños (acompañado de las colisiones) es sencillamente extraordinario. Los monoplazas reaccionan genial a los choques y los daños del coche. A veces un leve golpe hará que uno de nuestros alerones se dañe y nuestra movilidad se entorpezca, otras en cambio perderemos una rueda y tendremos que abandonar la carrera.
En el apartado gráfico poco se puede decir, la iluminación y la cámara al volante son los dos aspectos más llamativos del título. Es verdad que es bonito y el modelado de los monoplazas está muy logrado. Salvo el pequeño problema con los personajes y pilotos, gráfica cumple con creces el título.
F1 2016 tiene todas las papeletas para recuperar el cariño de los amantes de la saga: una conducción hiperrealista con un Modo Carrera completo y variado. Esta entrega promete y apunta alto, esperemos que hasta su salida el 19 de agosto para Xbox One, PlayStation 4 y PC mejoren los pequeños fallos y bugs. Porque F1 2016 podría ser la experiencia más cercana a ser piloto de carreras que hayamos visto nunca.
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