David Jaffe habla de la relación desarrollador-distribuidor
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

David Jaffe habla de la relación desarrollador-distribuidor

Pub:
0

No es la primera vez que David Jaffe, conocido por ser el creador de juegos como God of War o Twisted Metal en Sony Santa Monica, habla sobre algunos temas de la industria de los videojuegos, ya lo hizo anteriormente criticando las filtraciones o comentando algunos aspectos sobre el modelo de negocio de uno de sus títulos.

En esta ocasión ha querido hablar sobre la relación entre creadores de videojuegos y distribuidores, una relación que puede ser muy beneficiosa o muy perjudicial para la creación según se establezca. Obviamente lo más óptimo sería que siempre existiese una buena relación entre ambas partes para crear un juego decente, pero no siempre sucede así, por lo que en algunos casos puede llegarse incluso a destruir por completo un juego.

Comencemos estableciendo el papel de cada uno, los desarrolladores crean juegos, ya sea por encargo o por decisión propia, los distribuidores son los encargados de hacer llegar esos juegos al público objetivo. Algunas distribuidoras cuentan con sus propios estudios de desarrollo, por lo que en estos casos la relación es directamente de orden y mando, por otro lado, algunos estudios de desarrollo optan por distribuir ellos mismos su juego, por lo que no tienen que entenderse, ni compartir beneficios, con nadie más.

Hideo KojimaPor ejemplo, tenemos el caso de Activision con Infinity Ward, en este caso la distribuidora puede ejercer cierta influencia sobre el estudio para llevarlo en una dirección concreta. Mismo caso entre Konami y Hideo Kojima con su Metal Gear.

Según ha comentado Jaffe, la relación entre ambas partes es muy similar a una primera cita con una persona que acabas de conocer, se basa en la confianza y el respeto y si alguna de las partes carece de estas virtudes, el desarrollo del juego puede sufrir mucho.

Muchos juegos a lo largo de la historia han tenido mala suerte por esta relación, y han acabado bastante peor de lo que podrían haber sido. Por ejemplo tenemos el caso de Obsidian Entertainment, LucasArts y Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2, no era un mal planteamiento en absoluto, pero las prisas de la distribuidora por querer sacarlo para Navidad lo hizo llegar a mal puerto.

twisted-metalPor otro lado, también comentó que en su experiencia personal ha conocido algunos casos de juegos que podrían haberse visto penalizados por una relación no del todo positiva entre ambas partes, pues por ejemplo su título Twisted Metal tuvo una campaña bastante más pequeña que la de Killzone o God of War.

Jaffe también comentó que en algunas ocasiones los juegos fallan por el concepto en sí mismo, aunque exista una buena relación entre desarrolladores y distribuidores, nada garantiza que el juego vaya a tener un buen resultado, y aunque se culpen unos a otros, puede que la culpa sea del propio juego.

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Donkey Kong Bananza revela una clara referencia a Dragon Ball que está encantando a los fans

El tráiler del juego que se ha podido ver en el último Nintendo Direct ha sido toda una declaración de intenciones

El nuevo God of War estilo Metroidvania aparentemente no llega este año y sufre un retraso

El juego (sin anunciar de forma oficial) aparentemente habría sufrido un retraso y llegaría el próximo año

Ya es posible jugar a PS3 en móviles Android gracias a la llegada de este nuevo emulador a Google Play

Un nuevo emulador de PS3 para dispositivos móviles Android permite jugar a la consola clásica siguiendo unos pasos.

Minecraft se ve mejor que nunca: así funciona Vibrant Visuals, su nueva actualización de los gráficos

Mojang ha presentado un parche que se encarga de renovar completamente el aspecto visual del juego

Así puedes encontrar este secreto en Mario Kart World presente desde 1992 en los juegos de Nintendo

Un curioso detalle en Mario Kart World que lleva presente en todos los juegos de la compañía desde hace décadas.

Pauline tendrá su propio Amiibo gracias a Donkey Kong Bananza: cuándo sale y qué función tiene

Nintendo ha revelado una gran sorpresa para todos los fans del personaje en el reciente Direct del juego

Arboleda de Eevee es la nueva expansión de JCC Pokémon Pocket: Fecha de lanzamiento y tráiler oficial

JCC Pokémon Pocket ha revelado en el día de hoy la nueva expansión de Pokémon, y los fans de Eevee tendrán mucho que celebrar

Pauline, Diddy y Dixie Kong, y otras 8 cosas de Donkey Kong Bananza desveladas en su Nintendo Direct

El Donkey Kong Bananza Direct nos ha dejado con unas cuantas revelaciones sobre el juego de Nintendo Switch 2.

Si quieres comprar una Nintendo Switch 2 vuelve a haber stock en esta tienda, pero con unidades limitadas

Si te das prisa puede que puedas comprar una Nintendo Switch 2 antes de que vuelvan a agotarse.

No es broma: Consiguen que la cámara de Game Boy funcione perfectamente en Switch 2

Un usuario consigue que la legendaria cámara de Game Boy funcione perfectamente en Switch 2 con un resultado increíble

PS6 habría filtrado sus posibles primeras especificaciones; ¿cómo de potente sería?

Ha salido a la luz un nuevo leak sobre la consola de PlayStation días después de que su CEO se pronunciase sobre ella