David Jaffe habla de la relación desarrollador-distribuidor
Últimas fichas
Últimas noticias

David Jaffe habla de la relación desarrollador-distribuidor

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

No es la primera vez que David Jaffe, conocido por ser el creador de juegos como God of War o Twisted Metal en Sony Santa Monica, habla sobre algunos temas de la industria de los videojuegos, ya lo hizo anteriormente criticando las filtraciones o comentando algunos aspectos sobre el modelo de negocio de uno de sus títulos.

En esta ocasión ha querido hablar sobre la relación entre creadores de videojuegos y distribuidores, una relación que puede ser muy beneficiosa o muy perjudicial para la creación según se establezca. Obviamente lo más óptimo sería que siempre existiese una buena relación entre ambas partes para crear un juego decente, pero no siempre sucede así, por lo que en algunos casos puede llegarse incluso a destruir por completo un juego.

Comencemos estableciendo el papel de cada uno, los desarrolladores crean juegos, ya sea por encargo o por decisión propia, los distribuidores son los encargados de hacer llegar esos juegos al público objetivo. Algunas distribuidoras cuentan con sus propios estudios de desarrollo, por lo que en estos casos la relación es directamente de orden y mando, por otro lado, algunos estudios de desarrollo optan por distribuir ellos mismos su juego, por lo que no tienen que entenderse, ni compartir beneficios, con nadie más.

Hideo KojimaPor ejemplo, tenemos el caso de Activision con Infinity Ward, en este caso la distribuidora puede ejercer cierta influencia sobre el estudio para llevarlo en una dirección concreta. Mismo caso entre Konami y Hideo Kojima con su Metal Gear.

Según ha comentado Jaffe, la relación entre ambas partes es muy similar a una primera cita con una persona que acabas de conocer, se basa en la confianza y el respeto y si alguna de las partes carece de estas virtudes, el desarrollo del juego puede sufrir mucho.

Muchos juegos a lo largo de la historia han tenido mala suerte por esta relación, y han acabado bastante peor de lo que podrían haber sido. Por ejemplo tenemos el caso de Obsidian Entertainment, LucasArts y Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2, no era un mal planteamiento en absoluto, pero las prisas de la distribuidora por querer sacarlo para Navidad lo hizo llegar a mal puerto.

twisted-metalPor otro lado, también comentó que en su experiencia personal ha conocido algunos casos de juegos que podrían haberse visto penalizados por una relación no del todo positiva entre ambas partes, pues por ejemplo su título Twisted Metal tuvo una campaña bastante más pequeña que la de Killzone o God of War.

Jaffe también comentó que en algunas ocasiones los juegos fallan por el concepto en sí mismo, aunque exista una buena relación entre desarrolladores y distribuidores, nada garantiza que el juego vaya a tener un buen resultado, y aunque se culpen unos a otros, puede que la culpa sea del propio juego.

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Ni caos ni crisis: los verdaderos motivos tras tanto silencio con Silksong y su desarrollo

El nuevo Hollow Knight se ha mantenido en casi total silencio durante seis años

Death Stranding 3 existe en papel: Kojima lo concibió, pero espera que otro equipo lo desarrolle

Death Stranding 3 ya tiene un concepto en papel, pero no será Hideo Kojima quien lo dirija esta vez

Ahora solo cuesta 3€: el laureado soulslike que ha reventado su precio en PS Store

Fue lanzado en 2021 y recientemente sus creadores han confirmado una secuela

Así es como nunca jugarás a Metal Gear Solid Delta: mira este tráiler doblado al castellano

Alfonso Vallés dobla a Naked Snake igual que lo hizo en el doblaje oficial del Metal Gear Solid de PS1

PS Plus septiembre 2025: Estos son los tres juegos más rumoreados y hablados en internet

La comunidad ya está comentando en redes sociales los principales candidatos para ser ofrecidos por el servicio de PlayStation en septiembre

Silent Hill F tendrá modo en primera persona y se filtra el gameplay que lo muestra

Lo han grabado durante las pruebas que se han podido hacer del juego durante la Gamescom 2025

Sorpresón inesperado por parte de Assassin's Creed Mirage en forma de nueva expansión gratuita

Ubisoft ha confirmado un nuevo DLC gratuito para Assassin's Creed Mirage, la entrega lanzada en 2023.

Syberia Remastered confirma su llegada el 6 de noviembre pero... ¡Parece un remake!

Soy un absoluto enamorado de las obras de Benoît Sokal y la saga Syberia ha supuesto para mi un crecimiento personal ya que siempre he disfrutado de sus libros como de los juegos en distintas etapas de mi vida. Ahora, la saga vuelve a la vida con una remasterización que, para mi gusto parece un […]

The Division 2: Survivors y Resurgence presentan importantes novedades desde la Gamescom 2025

Ubisoft anuncia nueva experiencia de supervivencia y confirma pruebas cerradas del título móvil para septiembre

Bye Sweet Carole presenta su terrorífico cuento de hadas a lo Disney para el 9 de octubre

Chris Darril revela detalles del thriller horrorífico con doblaje de Lani Minella

Expedition 33 sorprende con esta espectacular nueva edición, colección incluida, que ojalá nos dé buenas noticias

Nueva edición física de Clair Obscur: Expedition 33, totalmente espectacular, con varios regalos.

Dos de los mejores juegos de terror de la historia han llegado a PS Plus: por esto Resident Evil es tan importante

La biblioteca de juegos de PS Plus mejora una barbaridad con la llegada de estos dos juegos.