El director de League of Legends apoya la diversidad en los juegos
Últimas fichas
Últimas noticias

El director de League of Legends apoya la diversidad en los juegos

Publicado:
Actualizado:
0

Hace unos días os contábamos como Greg Street, director del videojuego de Riot Games, League of Legends, daba una charla en la Game Developers Conference sobre la dificultad que presenta un MOBA de esas características. Ese mismo día confirmaba, a través de nuestros compañeros de Polygon, la llegada de nuevos campeones que apoyarían a colectivos "no normativos" como es la comunidad LGTB.

Resulta que parte de esa inquietud se vio reflejada, hace unos días, en una pregunta hecha por un jugador a través del Tumblr de Greg Street; donde podéis consultarle cualquier cosa. En ella, se le preguntaba: "La industria del videojuego es, en general, mucho más liberal que el jugador promedio. Me preocupa un poco que la política liberal esté forzando el camino que siguen algunos juegos; Sólo quiero disfrutar de una experiencia divertida, o tomar parte de la visión artística de alguien ¿Crees que es una preocupación legítima que deba tener?"

A lo que Street, tras una "respiración profunda" y aclarar que "Este tipo de respuestas son las que generan controversia, pero que también trato de y me enorgullezco de no evitar las preguntas difíciles" respondía que es muy posible que tanto él como otros jugadores hayan llegado a League of Legends "(o WoW o Destiny o Zelda)" porque sus amistades, o internet, le hayan dicho que es un buen videojuego. Y es probable que se quedase en él porque "le atrapó. O lo encontró satisfactorio para mejorar con el tiempo, o simplemente encontró en él una buena forma de divertirse al salir de trabajar, de la escuela o la familia".

Antes de esto, comentaba que "en realidad, si League of Legends intentase introducirse en lecciones de política hablaría de cómo se debe estructurar los impuestos, o las opiniones sobre el cuidado de la salud o el poder estatal federal" y dejaba claro que League of Legends no es un juego influenciado por la política ni ha pretendido serlo en ningún momento, y, por supuesto, no tiene intención de serlo en un futuro.

Además, también ha aclarado que para algunos jugadores, incluido él mismo, "se les hace raro cuando un juego no reconoce que el mundo real de otros jugadores o el mundo ficticio de los personajes del juego son lugares diversos con diferentes religiones, géneros, colores de piel y estados económicos" y defiende que "Tener un carácter abiertamente gay o castigar a un jugador por llamar a otro un insulto racial no es algo político para mí. Es sólo un reflejo de la Tierra de 2017"

"Volviendo a tu pregunta...

En mi opinión, tu preocupación sería legítima si un juego de armas (O League of Legends, o cualquier otro) perdiese su camino y comenzase a centrarse demasiado en los mensajes sociales a expensas del propio juego. Hay videojuegos que hacen un gran comentario social, mientras que también son divertidos, pero no estoy muy interesado en los videojuegos que hacen un gran comentario social en contra de la diversión que son capaces de proporcionar. Tal vez esas obras son algo más y no juegos. El cine y el arte, en general, no tienen por qué ser "divertidos" para mí para disfrutar de ellos. No sé. Odio tratar de clasificar las cosas con ciertas etiquetas. Sólo quiero que los juegos sean divertidos. 

Por otro lado, no creo que tu preocupación sea legítima, lo que significa que no creo que sea justo o saludable, probablemente, si usted quiere alejarse (En un juego o en cualquier lugar) de la diversidad que ofrece el propio mundo.

Voy a despedirme con una cita mi amigo, Jeff Kaplan:

Hubo un cambio en el equipo, donde nos dimos cuenta de que teníamos que dejar de pensar en la Tierra como este lugar aburrido. Es un lugar increíblemente fresco y lo que lo hace fresco es todas sus diferencias. Ya no consideramos la sensibilidad cultural como una mina terrestre o como una obligación. Lo vemos como una oportunidad."

Tras esta maravillosa cita de Jeff Kaplan, que deja más que clara la forma en la que los desarrolladores deberían de ver la diversidad cultural como algo más que una (absurda) restricción a la hora de crear un videojuego, concluía el director de League of Legends en Tumbrl.

Cabe recordar que Blizzard, por su parte, se ha mostrado totalmente abierta con estos temas y, por ejemplo, hace poco le reveló a un fan que Symmetra es autista. Esperamos que aparte de Riot Games otras empresas también tomen buen ejemplo de ello.

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Helldivers 2 filtra el Colony Rover, uno de los próximos vehículos que llegarán al juego

Un usuario de Reddit ha filtrado sobre de qué automóvil se trata

Publicado: 24 ABR 2024 0

Stellar Blade ya cuenta con sus primeras reviews y esta es un nota media en Metacritic

El esperado título exclusivo de PS5 gozaba de altas expectativas, pero ¿habrá logrado cumplirlas?

Publicado: 24 ABR 2024 0

Las reservas de la coleccionista Metaphor: ReFantazio ya están abiertas en España, pero ¡date prisa, que vuelan!

La edición coleccionista del nuevo JRPG de Altus ya se puede reservar, aunque se espera que se agote en pocas horas

Publicado: 24 ABR 2024 0

La mejor PS5 que verás hoy: está inspirada en The Last of Us y es un gran homenaje a la saga

Un usuario ha rediseñado su consola para que muestre uno de los momentos más icónicos del primer juego

Publicado: 24 ABR 2024 0

Steam cambia su política de reembolsos y ahora va en contra de quienes pagan más por los juegos

La plataforma de Valve ha hecho una pequeña corrección que afectará a todos los que optéis por la versión Deluxe en vuestras compras

Publicado: 24 ABR 2024 0

Este juego tipo Dark Souls recibió muy buenas críticas en 2023 y ahora está de oferta a mitad de precio

La comunidad de los juegos de FromSoftware se deshizo en elogios con él cuando salió

Publicado: 24 ABR 2024 0