El pasado 23 de mayo fue un día importante para los chicos de DONTNOD Entertainment, pues dieron el salto hacia un peldaño mayor en su camino: el estudio salió a Bolsa. ¿Su objetivo principal? conseguir una mayor libertad creativa y control sobre sus proyectos, y eso pasa por lograr un presupuesto mayor para cada nuevo trabajo. La semana que viene llega a nuestras tiendas el plato fuerte de la compañía para este año, Vampyr, y en Areajugones hemos querido aprovechar esta oportunidad para echar un vistazo atrás y analizar la trayectoria de un equipo francés que sin duda se encuentra en estado de gracia, contando con un gran respaldo por parte de la comunidad y el respeto de los medios, todo un sueño cumplido.
No siempre han estado ahí arriba. Pasaron por sus peores momentos no hace mucho tras el estreno de Remember me. Su juego de acción presentaba buenas ideas y un trabajado trasfondo argumental inspirado en el siempre llamativo estilo cyberpunk. Su jugabilidad y combates prometían mucha diversión y visualmente entraba por los ojos. Pero hubo retrasos, problemas en el desarrollo, limitaciones de última hora, elementos que dejaron al juego con mucho contenido a medias y hasta ideas descartadas a ultima hora. Lo que parecía ser su gran oportunidad para dar un salto de calidad, acabó siendo una oportunidad perdida.
Capcom ejerció como distribuidor de un juego que la crítica catalogo como un "quiero y no puedo", por consiguiente no logró alcanzar el éxito esperado en los primeros meses tras su presentación. Este hecho dejó al estudio con problemas económicos para afrontar sus próximos proyectos, llegando incluso a circular rumores de quiebra llegados desde París, lugar de origen del estudio.
Hicieron un alto en el camino, intentando sacar conclusiones de lo ocurrido, lo que había fallado y lo que debían potenciar. Tras muchos cambios y con un necesario reciclaje interno, modificaron su forma de trabajo, el planteamiento de sus producciones y el presupuesto. Y alzaron cabeza presentando una de las aventuras episodicas más recordadas de la última década, Life is Strange, vendiendo más de 3 millones de copias a día de hoy.
Dicha propuesta llegó casi sin hacer ruido, con un lanzamiento digital modesto, pero llamó tanto la atención que no tardó en dar el salto a la distribución física de la mano de la mismísima Square Enix, y contando con la traducción a varios idiomas (incluido el nuestro) que amplió de forma exponencial el alcance de la obra. Tras su éxito, el estudio se propuso expandir dicha experiencia, lanzando una precuela estrenada este año, que ha vuelto a convencer a la industria, quedando a la espera y con ansias de más aventuras de esta saga que lleva a la excelencia el efecto mariposa y las consecuencias de jugar con la línea temporal.
El pasado 23 de mayo fue un día importante para los chicos de DONTNOD Entertainment, pues dieron el salto hacia un peldaño mayor en su camino: el estudio salió a Bolsa. ¿Su objetivo principal? conseguir una mayor libertad creativa y...
En DONTNOD Entertainment piensan a lo grande y así lo demuestra su ocupada agenda tras un par de años en los que no han dejado de crecer y acostumbrarse a su nuevo estatus. Han adoptado una metodología y un ritmo de trabajo con los que se sienten muy cómodos y seguros de los pasos que van dando con sus juegos.
En breve estrenarán su nuevo juego, el místico y oscuro Vampyr (con Focus Home Interactive), que desde su presentación mantiene a muchos aficionados a la temática de estas criaturas chupasangre muy pendientes de su progreso (llegará por fin la semana que viene, 5 de junio). ¿Vampiros + el toque DONTNOD? ¿dónde hay que firmar?
Vampyr nos pondrá en la piel del Doctor Jonathan Reid, que regresa a su hogar mientras la pandemia de gripe de 1918 asola el mundo. Será en esas circunstancias cuando uno de sus pacientes le morderá, iniciando así una desconcertante transformación en un ser de la oscuridad con sed de sangre. El juego nos propone un reto moral, jugando con la dualidad del protagonista, que juró servir y proteger a los enfermos, mientras lucha contra sus nuevos instintos sangrientos.
Llegan por lo tanto, con una estupenda agenda a esta mitad del año, pero a lo ya logrado, hay que sumar las nuevas propuestas que están por llegar. A este proyecto se le suma la ya confirmada secuela de Life is Strange, con Michel Koch y Raoul Barbet repitiendo en labores de dirección, prometiendo mantener intactas las sensaciones y bases de su primera entrega, pero llevándola un paso más allá. Y sin abandonar esta saga, su universo se expandirá hasta alcanzar la pequeña pantalla, pues se prepara ya una adaptación televisiva de las aventuras de Max y compañía que narrará los hechos del primer juego.
Y si estas propuestas no eran ya suficiente para mantenernos entretenidos y atentos a sus novedades en los próximos meses, confirman que tienen una sorpresa más en la recámara, un proyecto junto a Bandai Namco que podría ser presentado en breve ¿Alguien dijo E3? Como vemos, no les falta trabajo.
Con semejante recorrido y cartera a corto y medio plazo, resulta lógica la necesidad de estos chicos por alcanzar nuevas metas, y con su salida a bolsa, el estudio pretende llevar a cabo proyectos más ambiciosos, sin ceder los derechos de sus creaciones (como el caso de Life is Strange, que pertenece a terceros), lo que para ellos es en estos momentos su mayor preocupación. Han planteado muchas ideas y propuestas a las que quieren darle prioridad, pues se ven en situación de correr riesgos que les lleven aún más alto.
Sus miradas están puestas en modelos de servicios como Netflix, pues sus características se adaptan muy bien al sistema que ellos implementen en sus desarrollos, "estreno basado en capítulos de forma mensual, streaming y pantallas conectadas en todo el mundo", comentó el CEO del equipo, Oscar Guilbert, mostrándose muy orgulloso por el camino tomado y optimista ante la salida a bolsa.
Sea como fuere, DONTNOD Entertainment es, por méritos propios, uno de los estudios con mayor proyección de futuro y más queridos del momento. Sus movimientos se siguen con lupa y sus proyectos levantan mucha expectación e interés. Se han ganado algo muy preciado y perseguido en esta industria, confianza. Nuestra próxima cita, Vampyr, el 5 de junio para PlayStation 4, Xbox One y PC.
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