España buscará normalizar y hacer más visible el sector de los videojuegos
Últimas fichas
Últimas noticias

España buscará normalizar y hacer más visible el sector de los videojuegos

Publicado:
0

La industria de los videojuegos es una que se encuentra en constante crecimiento, un hecho que lógicamente afecta también a España. Prueba de ello son los 78 millones de euros que se gastaron los españoles durante el pasado Black Friday, o el hecho de haberse colado en el top 10 negocios del mundo en lo referente al sector. No sorprende, pues, que el ministro de Cultura y Deporte de España, José Guirao, haya hecho públicos comentarios en favor de normalizar la presencia de los videojuegos así como hacer de estos un elemento más visible.

Hace unos días, tuvo lugar la presentación del El Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos 2018, un evento organizado por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV). En una nota de prensa oficial, hemos podido comprobar datos verdaderamente interesantes, como que en 2017 se facturaron un total de 713 millones de eueros, lo que supone un crecimiento del 15.6% con respecto al año anterior. Sin embargo, hemos de resaltar el contraste con la información publicada por la Asociación Española de Videojuegos, la cual informaba de 1.359 millones de euros facturados y un crecimiento del 17%. Aunque ambos datos son igualmente positivos, resulta imposible en este punto conocer cuál es el que refleja mejor la presencia de la economía actual de los videojuegos en España.

Otros datos de relevancia con respecto a la situación del sector son los siguientes:

  • Más de 6.337 nuevos profesionales, lo que representa un incremento del 16.5%.
  • El censo español de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos asciende hasta 455.
  • El 81% de las empresas activas se creó en los últimos 10 años.
  • Todavía hay 160 proyectos en busca de constituirse como entidad legal.
  • En 2021 se esperan alcanzar los 1.630 millones de euros facturados.
  • El 88% de las empresas factura menos de 2 millones de euros y el 74% emplea a menos de 10 personas.
  • El empleo femenino alcanza solo el 16.5% de todos los profesionales contratados.
Una mayor visibilidad del sector y más relevancia de la mujer
91C5ECC0 7C1F 418B AF3E 1DFF858B5052
José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, con unas palabras ilusionantes

Ante los datos presentados, José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, expuso la necesidad de darle al sector de los videojuegos una mayor visibilidad que la actual y, a su vez, conseguir que la normalización de su presencia vaya a más (vía IGN). El señor Guirao argumentó que los videojuegos debían comprenderse dentro del campo de la cultura, y que no se trataban simplemente de un entretenimiento banal. Es por ello que declaró la intención de mejorar la situación de la industria en nuestro país, pues la capacidad innovativa de la misma invita a situarla en el centro de la actividad económica con el objetivo de establecer un modelo digno del presente siglo XXI.

Por otro lado, y ya para finalizar, en lo referente tanto a la implicación del público femenino a nivel profesional como a la disparidad de tamaño entre empresas, José Guirao hizo nuevamente declaraciones positivas mediante las que parece se buscarán soluciones a ambos puntos: "Hay que tratar de afianzar y consolidar esas pequeñas empresas y hacer que crezcan. Tiene que haber cooperación entre las pequeñas y medianas empresas. Es imprescindible que las empresas tengan un mayor tamaño (...) Hay muy pocas mujeres en el sector, no llegan al 20%. Es fundamental que la presencia de la mujer aumente significativamente" .

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

¿Buscas una PS5 o un DualSense de 30 Aniversario? Estos son los precios que se pagan en reventa

Investigamos el precio de venta de los productos del 30 aniversario de PlayStation en el mercado de segunda mano para aquellos que estén dispuestos a adquirirlo de cualquier forma

Publicado: 21 NOV 2024 0

Black Myth: Wukong se corona en los Golden Joystick Awards 2024; todos los nominados y ganadores

En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año

Publicado: 21 NOV 2024 0

SEGA estaría desarrollando un nuevo Wipeout para PS5 y otra IP de Sony volvería de mano de Bandai Namco

Un popular usuario que aparenta tener información sobre los proyectos de PlayStation ha hablado de ello en redes sociales

Publicado: 21 NOV 2024 0

Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los mejores juegos de 2024 y esta oferta de Black Friday tumba su precio

Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año

Publicado: 21 NOV 2024 0

Disfruta de Black Myth: Wukong gratis por tiempo limitado si eres suscriptor de PS Plus Premium

Se trata de uno de los juegos más exitosos y vendidos del presente 2024

Publicado: 21 NOV 2024 0