Ya lo avisaron los hermanos Russo; los tráileres de "Vengadores: Endgame" estaban siendo montados a conciencia para engañar a la comunidad. Algunos héroes conocidos como Thor casualmente estaban ausentes en casi todos los materiales, y no ha sido hasta esta semana cuando hemos sabido por qué. Ahora bien, a muchos fans no les ha gustado la respuesta que les ha dado Marvel Studios.
Si hubiera apuntado un par de centímetros más arriba no hubiera muerto la mitad del universo. Esa idea se ha paseado por la mente de Thor durante los últimos 5 años. Socavando su salud psíquica y también física. Quien antaño fuera uno de los guerreros más lustrosos del UCM, ahora se paseaba como alma en pena luchando contra sus propios fantasmas. ¿Cómo representa el estudio esa depresión?
Del chiste al enfado. El humor en "Vengadores: Endgame" es bastante más destacado que en "Infinity War", y uno de sus principales focos es Chris Hemsworth. El dios del trueno es reducido a un simple recurso cómico que si bien hace gracia durante las primeras escenas - especialmente a los fans de "El Gran Lewobski"- termina dibujando una imagen de la enfermedad mental más extendida del mundo algo torticera.
No ha pasado ni un día desde el estreno, y muchos fans ya han manifestado su enfado respecto a este tema. Aquellos que pasaron o están pasando por una depresión, y aquellos que de pequeños sufrieron insultos por tener unos kilos de más.
["Yo viendo a Thor en Endgame y sabiendo que las personas gordas y deprimidas son de nuevo la diana de las burlas"].
La depresión puede llevar a la obsesión por la comida. A calmar las ansiedades con una vía de placer seguro. Pero no siempre se da el caso. Y de darse, nunca debería ser motivo de chistes ni gracietas. En este caso hablamos de un ejemplo con un contexto muy determinado, pero el daño indirecto que puede generar dicha representación de la obesidad en el público más joven es elevado.
Y todo ello por no hablar de la imagen estereotipada que transmite de la comunidad gamer.
["He estado leyendo reseñas de Endgame y parecen positivas, pero santo cielo, ¿estoy preparado para estar molesto por la posibilidad de bromas de gordos a expensas de Thor?"]
En ningún momento de la película se muestra una leve comprensión hacia lo que está pasando Thor. Rocket le mira con cara de desprecio y vergüenza, Maquina de Guerra le llega a insultar de manera sugerente, y el resto directamente le ignoran. Hay muchas formas de leer la situación, y todas ellas van a estar siempre marcadas por las experiencias de la persona en cuestión, pero ¿realmente no había otra forma de representar la depresión?
["Estoy intentando comprender qué pretendían haciendo a Thor gordo. Por un lado entiendo que está muy deprimido por el silencio que siguió al chasquido de Thanos, y más después de que este destrozara las Gemas del Infinito. Se perdió y comenzó a beber como un loco. Pero por otro lado: chistes de gordos."]
Y si estáis buscando imágenes de Hemsworth con algunos kilos de más, buena suerte. El actor se puso un traje especial durante el rodaje para simularlo. "Vengadores: Endgame" es una película histórica, pero no es perfecta.
CONTENIDO RELACIONADO
La película está protagonizada por Melanie Laurent, de Malditos Bastardos
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional