El mercado del videojuego en España experimentó un crecimiento récord durante el pasado 2018
Últimas fichas
Últimas noticias

El mercado del videojuego en España experimentó un crecimiento récord durante el pasado 2018

Publicado:
Actualizado:
0

Cada vez tenemos más pruebas concluyentes de que el mercado del videojuego se encuentra en auge desde hace ya varios años. Reportando en numerosas ocasiones más ingresos y beneficios que el de otros medios hermanos como el cine o la música. La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha querido respaldar hoy estas intuiciones con datos fiables mostrando la buena salud actual del mercado del videojuego en España. Algo que han llevado a cabo mediante la publicación del nuevo anuario de la industria , en el que se reflejan una serie de cifras que muestran un crecimiento récord de la misma en nuestro país.

Crecimiento récord en España

Durante el pasado año 2018, la industria del videojuego facturó 1.530 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,6% con respecto al año anterior. Un crecimiento que se justifica mediante las tendencias actuales del mercado en las que se refleja una mayor movimiento dentro de las ventas digitales. Así, éstas habrían experimentado un aumento del 45,5% con respecto al 2017, logrando facturar hasta 680 millones, los cuales se desglosan de la siguiente manera:

  • Plataformas de venta digital: 396 millones facturados
  • Aplicaciones: 284 millones facturados

Sin embargo, esto no quiere decir que la venta física de videojuegos se encuentre de capa caída, dado que desde AEVI aseguran que sigue siendo el formato más popular, alcanzando la cifra de 850 millones de euros. Un número al que se llega haciendo la suma de los siguientes datos:

  • Software: 364 millones facturados (8,6 millones de videojuegos vendidos)
  • Hardware: 356 millones facturados (1,3 millones de videoconsolas vendidas)
  • Accesorios: 130 millones facturados (4,4 millones de accesorios vendidos)
Mercado del videojuego en España

Una Madrid Games Week más exitosa que nunca

Si en 2017 la Barcelona Games World mostró unos números envidiables, la pasada edición de la Madrid Games Week 2018 logró batir récords en cuanto a aspectos relacionados con el número de asistentes. Convirtiéndose así en el mayor evento de la historia de los videojuegos en España.

  • 136.200 visitas
  • 138 empresas y estudios de desarrollo
  • 270 expositores
  • 240 reuniones de negocio

Una comunidad de jugadores más numerosa y concienciada

Si el año pasado AEVI mostró que ya eran 15.8 millones de usuarios los que formaban parte de la comunidad española, durante el 2018 se habría impulsado esta cifra acogiendo a un millón más de ellos. Destacando en él un significativo crecimiento por parte de la comunidad de jugadoras, la cual habría alcanzado una presencia que supondría un 41% del total de usuarios.

  • 16,8 millones de jugadores (41% mujeres y 59% hombres)
  • Los españoles dedican una media de 6,2 horas a la semana a los videojuegos, una cifra algo inferior a la de otros países de Europa.

Además, dada la creciente importancia de los videojuegos en la economía española y, sobre todo, a la creciente cifra de jugadores revelada, AEVI ha puesto en marcha un nuevo proyecto conocido como The Good Gamer, el cual será utilizado para reivindicar el valor del videojuego a nivel social y cultural, así como para establecer una ética ejercida a través de aquellas medidas de responsabilidad que surjan desde la propia industria.

Mercado español de videojuegos

Un futuro prometedor

Teniendo en cuenta todos estos datos, podría decirse que el mercado del videojuego en España se encuentra en alza. Un inmejorable estado de salud que llevaría a la industria a mirar por su propio futuro y, sobre todo, a su creciente presencia en nuestra sociedad, tal y como menciona Alberto González Lorca, presidente de la asociación:

“Los datos que presentamos vienen a poner de relieve un sector en continuo crecimiento, que además de ser una gran plataforma creativa y de entretenimiento, contribuye decisivamente al desarrollo tecnológico, fomenta la creatividad y genera miles de puestos de trabajo de calidad, con un peso cada vez mayor en nuestra economía”.

Redactado por:

Crecí rodeado de naturaleza y campos de trigo, pero con la cabeza llena de historias sobre dragones y planetas lejanos. Después me hice psicólogo para poder fascinarme con las historias de los demás.

CONTENIDO RELACIONADO

Call of Duty: Black Ops V contaría con el regreso de un mapa muy querido por los fans y nuevas características

Tras conocer la primera imagen oficial de Black Ops V, han empezado a salir los primeros rumores sobre lo que podría llegar al videojuego

Publicado: 30 ABR 2024 0

Gears Collection estaría cerca de anunciarse: una nueva pista apunta a que la colección es real

Según los últimos rumores, sería algo similar a lo que ya ocurrió con la Master Chief Collection de Halo

Publicado: 30 ABR 2024 1

The Elder Scrolls VI: una pista de Skyrim ya desveló hace años dónde tendrá lugar el juego

La comunidad ha descubierto una importante pista oculta dentro de Skyrim

Publicado: 30 ABR 2024 0

El nuevo Call of Duty: Black Ops V saldría en octubre y podría marcar un gran cambio en la saga

Siguen surgiendo nuevas informaciones sobre la próxima entrega de la saga de Activision Blizzard

Publicado: 30 ABR 2024 0

Xbox Games Showcase: filtrada la posible lista de los grandes anuncios que se harán en el evento

Han surgido varias filtraciones que apuntan a desvelar el roaster de juegos que aparecerán en la conferencia

Publicado: 30 ABR 2024 0

¿Qué significa la primera imagen oficial de Call of Duty: Black Ops V? Estos son todos los detalles

Xbox ha revelado un teaser del próximo título de la saga junto al anuncio de un nuevo Games Showcase para junio

Publicado: 30 ABR 2024 0