El mercado del videojuego en España experimentó un crecimiento récord durante el pasado 2018
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

El mercado del videojuego en España experimentó un crecimiento récord durante el pasado 2018

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Cada vez tenemos más pruebas concluyentes de que el mercado del videojuego se encuentra en auge desde hace ya varios años. Reportando en numerosas ocasiones más ingresos y beneficios que el de otros medios hermanos como el cine o la música. La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha querido respaldar hoy estas intuiciones con datos fiables mostrando la buena salud actual del mercado del videojuego en España. Algo que han llevado a cabo mediante la publicación del nuevo anuario de la industria , en el que se reflejan una serie de cifras que muestran un crecimiento récord de la misma en nuestro país.

Crecimiento récord en España

Durante el pasado año 2018, la industria del videojuego facturó 1.530 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,6% con respecto al año anterior. Un crecimiento que se justifica mediante las tendencias actuales del mercado en las que se refleja una mayor movimiento dentro de las ventas digitales. Así, éstas habrían experimentado un aumento del 45,5% con respecto al 2017, logrando facturar hasta 680 millones, los cuales se desglosan de la siguiente manera:

  • Plataformas de venta digital: 396 millones facturados
  • Aplicaciones: 284 millones facturados

Sin embargo, esto no quiere decir que la venta física de videojuegos se encuentre de capa caída, dado que desde AEVI aseguran que sigue siendo el formato más popular, alcanzando la cifra de 850 millones de euros. Un número al que se llega haciendo la suma de los siguientes datos:

  • Software: 364 millones facturados (8,6 millones de videojuegos vendidos)
  • Hardware: 356 millones facturados (1,3 millones de videoconsolas vendidas)
  • Accesorios: 130 millones facturados (4,4 millones de accesorios vendidos)
Mercado del videojuego en España

Una Madrid Games Week más exitosa que nunca

Si en 2017 la Barcelona Games World mostró unos números envidiables, la pasada edición de la Madrid Games Week 2018 logró batir récords en cuanto a aspectos relacionados con el número de asistentes. Convirtiéndose así en el mayor evento de la historia de los videojuegos en España.

  • 136.200 visitas
  • 138 empresas y estudios de desarrollo
  • 270 expositores
  • 240 reuniones de negocio

Una comunidad de jugadores más numerosa y concienciada

Si el año pasado AEVI mostró que ya eran 15.8 millones de usuarios los que formaban parte de la comunidad española, durante el 2018 se habría impulsado esta cifra acogiendo a un millón más de ellos. Destacando en él un significativo crecimiento por parte de la comunidad de jugadoras, la cual habría alcanzado una presencia que supondría un 41% del total de usuarios.

  • 16,8 millones de jugadores (41% mujeres y 59% hombres)
  • Los españoles dedican una media de 6,2 horas a la semana a los videojuegos, una cifra algo inferior a la de otros países de Europa.

Además, dada la creciente importancia de los videojuegos en la economía española y, sobre todo, a la creciente cifra de jugadores revelada, AEVI ha puesto en marcha un nuevo proyecto conocido como The Good Gamer, el cual será utilizado para reivindicar el valor del videojuego a nivel social y cultural, así como para establecer una ética ejercida a través de aquellas medidas de responsabilidad que surjan desde la propia industria.

Mercado español de videojuegos

Un futuro prometedor

Teniendo en cuenta todos estos datos, podría decirse que el mercado del videojuego en España se encuentra en alza. Un inmejorable estado de salud que llevaría a la industria a mirar por su propio futuro y, sobre todo, a su creciente presencia en nuestra sociedad, tal y como menciona Alberto González Lorca, presidente de la asociación:

“Los datos que presentamos vienen a poner de relieve un sector en continuo crecimiento, que además de ser una gran plataforma creativa y de entretenimiento, contribuye decisivamente al desarrollo tecnológico, fomenta la creatividad y genera miles de puestos de trabajo de calidad, con un peso cada vez mayor en nuestra economía”.

Redactado por:

Crecí rodeado de naturaleza y campos de trigo, pero con la cabeza llena de historias sobre dragones y planetas lejanos. Después me hice psicólogo para poder fascinarme con las historias de los demás.

CONTENIDO RELACIONADO

Donkey Kong Bananza usa AMD FSR 1 en lugar de DLSS de NVIDIA según Digital Foundry

El exclusivo de Switch 2 no aprovecha las capacidades del hardware para escalado de imagen, prefiriendo tecnología más antigua

Wuchang: Fallen Feathers revela sus requisitos de PC antes de su lanzamiento del 24 de julio

505 Games confirma las especificaciones completas para el RPG de acción que requerirá 60GB de almacenamiento y soporte para múltiples tecnologías de escalado

MindsEye recibe un parche masivo de 11.6GB que mejora el rendimiento pero sacrifica el tráfico de coches

Build A Rocket Boy lanza la actualización 3 que soluciona problemas de stuttering en PC aunque reduce la densidad de vehículos

El director de Sucker Punch confirma su deseo de volver a inFamous pero no puede hacerlo ahora

Nate Fox revela en entrevista que le encantaría trabajar en más inFamous y una trilogía remasterizada

PlayStation confirma su ausencia en Gamescom 2025 por sexto año consecutivo

Sony Interactive Entertainment vuelve a declinar participar en la feria alemana mientras Microsoft y Nintendo confirman su presencia

Los directores de Ghost of Yotei explican por qué abandonaron a Jin Sakai y cómo planean revolucionar el mundo abierto

Nate Fox y Jason Connell explican su filosofía de exploración y el compromiso con la cultura japonesa

Dalas Review lanza su propio juego... pero lo que cuesta ha encendido a internet

El famoso creador de contenido polémico ha lanzado recientemente un juego y ha provocado un montón de quejas en redes sociales

Civilization VI Platinum Edition gratis en Epic Games Store: la oferta definitiva para conquistar el mundo

La edición más completa del clásico de estrategia está disponible sin coste hasta el 24 de julio, incluyendo todas las expansiones

Tony Hawk's Pro Skater estuvo a punto de no existir: así lo explica el propio Tony Hawk

El icónico skater explica que prácticamente había tirado la toalla con la idea de hacer un juego de skate

Razer lanza oficialmente su colección Pokémon en todo el mundo tras el éxito arrollador en Asia

La colaboración incluye teclado mecánico, auriculares, ratón y alfombrilla gaming con diseños inspirados en Pikachu y Kanto

Metroid Prime 5 podría estar en camino… y esta pista lo sugiere

Las pistas son pocas, pero suficientes para ilusionar a los fans de Samus Aran