No es un secreto que Artifact, el juego de cartas coleccionables de Valve, ha fracasado estrepitosamente. La creación, que se separó de los férreos y exitosos preceptos del género contemporáneo que asentó Hearthstone años atrás, esperaba erigirse como un notable contrincante de la obra Blizzard y de otras populares creaciones como The Elder Scrolls: Legends y GWENT. Su salud peligra en demasía y, por ello, la compañía decidió rehacer la propuesta, pero parece que salvar el videojuego es una tarea demasiado difícil.
Y, si lo es, precisamente se debe a que el proyecto presentó errores desde el inicio, mas la falta de éxito no se le atribuye a su carácter pay-to-win, al menos bajo la concepción de Richard Garfield, su diseñador. En una entrevista con Win.gg, el creativo, junto a Skaff Elias, también diseñador, pudo hablar de lo sucedido con el producto, mencionando que cree que la culpa recae en el bombardeo de críticas negativas que sufrió el juego, las cuales, considera, nacen de una falta de objetivos a corto plazo para los jugadores como misiones o logros.
"Claro, la respuesta fue decepcionante", agregó Skaff. "Puedes probar la jugabilidad, pero no puedes probar realmente cómo se percibirá el modelo de ingresos, cómo se formarán las estructuras sociales, cómo lo recibirán los medios, cuál será la narrativa de los fanáticos, qué estará haciendo tu competición, etc.", expuso, reconociendo el fracaso de una creación que, mientras en diciembre contaba con más de 46.000 jugadores, hoy no llega ni a los 500.
Pese a todo, Garfield, quien, como Skaff, ya no trabaja en Valve, cree en la calidad del videojuego, al igual que en la del equipo que se encuentra detrás de él. "Creo que es un juego de gran calidad que ofrece algo muy diferente a lo que hay ahí fuera. Pienso que el equipo tiene una historia excelente, si pueden descifrar cómo compartirla con la audiencia correcta", sentenció.
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