La historia de Death Stranding es su principal potencia como producto. La narrativa que ha creado Kojima para el título resulta, no obstante, igual de atractiva como compleja. El final del juego es bastante complicado de asimilar debido a que hay algunos conceptos que pueden resultar difíciles de comprender. En este artículo vamos a ir desarrollando algunas de las teorías posibles sobre el final del juego. No cabe duda que este artículo contiene SPOILERS y que gran parte de las explicaciones son suposiciones que pueden estar en lo correcto o no. Te invitamos a que compartas tus impresiones y teorías sobre el final en la caja de comentarios.
El Death Stranding es un proceso de extinción. Son una serie de sucesos que llevan aparejada la destrucción de la humanidad como ya la conocemos. En el propio juego auguran que el Death Stranding que se vive es en realidad el sexto que ha vivido el planeta Tierra y el que ha provocado entre otras cosas la desaparición de los dinosaurios. Ya hubo 5 Death Stranding antes de los sucesos que dan vida al juego.
De entrada cabe entender que Amelie es una EE, una entidad de extinción, y como en el juego explican, estas entidades están destinadas a provocar una extinción masiva de la humanidad.
Uno de los conceptos más difíciles en torno a Death Stranding es la figura que se conoce como 'La Playa'. Primero cabe entender dos cosas, un ser humano está formado por cuerpo (ha) y alma (ka). Cuando una persona muere, su cuerpo biológico (ha) se queda en el mundo mientras que el 'ka' o alma tiene su propia Playa. La Playa es una zona ficticia donde se produce el tránsito entre la vida y la muerte. El alma acude a la Playa antes de abandonar por completo el mundo de los vivos. Amelie resulta ser un ser de extinción, es decir, la persona escogida para unir todas las playas de los individuos y acabar con la humanidad. Esta extinción se provoca porque al unir todas las playas se crea una única conciencia global y con ello acaba la vida de la especie al solo existir un ente de extinción atrapado eternamente.
Sam era un prototipo de BB, una conexión entre la Playa y el mundo de los vivos. Además cabe tener en cuenta que Sam fue asesinado por Amelie en el mundo de los vivos y esta lo rescató de la Playa antes de que su 'ka' abandonase el mundo. Es por este motivo que Sam no puede morir, porque no puede acceder 'al otro lado' puesto que Amelie lo impidió cuando era un BB. Sam (su ka) creció en esa Playa junto a Amelie mientras que su ha o cuerpo se desconoce. Algunas teorías apuntan a que el 'ha' se vinculó con el de Lou y Sam no tuvo un cuerpo propio hasta que el ente de extinción lo quiso para intentar evitar la destrucción de la humanidad.
Amelie es capaz de ver todos los futuros posibles, ella pudo ver un futuro donde Sam trataba de evitar la extinción es por eso que ella insistentemente lo cuida y por eso lo revive cuando esta lo mata por error.
Se puede pensar que Lou es hijo de Sam, pero una teoría muy seguida apunta a que Lou (el BB de Sam) es su 'ka', y Sam es el 'ha'. Cuando disparan a Lou en los brazos de Cliff Unger, Lou se divide y lo que encuentra Amelie en la Playa es el alma de Lou, lo reconstruye y le da vida trayendo así a Sam, mientras el cuerpo de Lou revive como el Lou que conocemos (BB). Cada vez que Sam revive se puede ver la animación de que Lou se encuentra dentro de él, ya que serían las dos partes de un mismo ser.
Casualmente Sam no tiene recuerdos sobre su pasado, pues parece ser que ha crecido en la Playa mientras que Lou, su 'ka' si acumulaba recuerdos en el mundo de los vivos. Cada vez que salimos de un refugio y nos conectamos con Lou (nuestro supuesto 'ka'), obtenemos algunos de esos recuerdos.
Otra teoría explica que Sam y BB no tienen ninguna relación. El BB que usamos durante el juego es otro completamente diferente ya que en la escena tras los créditos podemos ver como opta por ponerle de nombre Louise y ese es nombre de mujer mientras que Lu es el nombre que le iba a poner Sam a su hijo.
Cliff Unger al inicio pensó que el BB de Sam era su hijo, ya que sentía una conexión. Pero realmente la conexión no era con el BB si no con el propio Sam, aunque este no lo supo hasta su tercer enfrentamiento donde Cliff le silba la canción que siempre le silbaba a su hijo y Sam también se sabía la melodía. Es en ese punto donde Cliff y nosotros nos damos cuenta que Sam es su hijo.
CONTENIDO RELACIONADO
El juego también ha recibido una versión para Windows que ya se encuentra disponible
El creativo japonés ha enseñado al mundo una serie de piezas que son imposibles de conseguir
Para Kojima no fue muy complicado convencer al famoso actor
Una experiencia única, sorprendente y nunca antes vista para los jugadores más exquisitos
Si no luchas contra Higgs en la batalla final este te atacará de una forma inusual
El aclamado juego de Hideo Kojima ya está disponible para jugar de forma totalmente gratuita desde el día de hoy