Cada año, la industria del anime recibe nuevos productos que, en una mayor o menor medida, acaban vistiendo el cartel de nueva referencia en el entretenimiento japonés. Este año, el honor ha ido claramente dirigido a Kimetsu no Yaiba, la creación de Koyoharu Gotouge que poco a poco ha conseguido abrirse paso en todos los mercados del mundo. Vista su relevancia y la constante relación entre videojuegos y anime, es el momento de hacerse una pregunta: ¿merece su propio videojuego?
A día de hoy, Kimetsu no Yaiba ha conseguido algo que no había ocurrido en una sola década: superar a One Piece en cuanto a mangas vendidos. Además, el éxito de la marca no se ha quedado solo en el formato papel, sino que de hecho este ha sido derivado del impacto del anime - como suele ocurrir con casi todo manga que experimenta un repentino auge en sus ventas -. Es así, pues, que también se ha visto al anime liderando listas de plataformas en streaming tan visitadas como Hulu.
Por otro lado, Kimetsu no Yaiba cuenta con todo el potencial necesario para ofrecer un lanzamiento que se situara en el campo de la acción e incluso con toques de RPG. En tal sentido, vale la pena recordar que CyberConnect2 se ha erigido como el estudio referencia para afrontar desafíos de esta índole con respecto a productos de anime. Prueba de ello la encontramos en su labor junto a los títulos de Naruto y próximamente con Dragon Ball Z: Kakarot, en lo que se espera sea una de las mejores expresiones de la franquicia que ha visto el sector de los videojuegos.
Asimismo, vale la pena destacar que el fenómeno de Kimetsu no Yaiba ha sido adaptado a una inmensa variedad de idiomas, lo que hace que se le conozca también por nombres como "Guardianes de la Noche" o "Demon Slayer". Estas adaptaciones y consecuente éxito implican que a nivel regional existirá ya siempre un público predispuesto a las novedades para con el producto, lo que da pie a que se lleven a cabo expansiones de la marca como en el área de los videojuegos.
En tal sentido, hay que tener en cuenta que Bandai Namco ha promocionado incluso IPs como Black Clover, las cuales pese a ser de una notable popularidad, no han conseguido en ningún momento el impacto como sí lo ha logrado Kimetsu no Yaiba. Y es que sin importar si se está en una 'fanbase' u otra, existe una realidad innegable: hay precedentes suficientes como para pensar que Kimetsu no Yaiba podría - y debería - estar en el punto de mira de desarrolladoras y distribuidoras.
Aunque hay muchos motivos para argumentar en favor de un videojuego sobre Kimetsu no Yaiba, también los hay para hacerlo en contra. No obstante, todos los puntos a continuación funcionan en sí como un retraso de lo inevitable, pues no explotar la obra de Koyoharu Gotouge en los videojuegos sería un craso error. Así pues, comenzaremos tratando el 'timing' en cuanto a la explosión de popularidad que ha experimentado el anime y, en general, toda la marca en torno a este.
La realidad es que la popularidad de Kimetsu no Yaiba, pese a estar ahora por todo lo alto, es relativamente reciente. Ello dificulta pensar en que un título se encuentre ya en marcha o que, por lo menos, se haya visto trabajado desde hace cierto tiempo. Al fin y al cabo, el mundo no se vio asombrado por la IP hasta este pasado verano, lo que permite un margen de trabajo de medio año que, a menos que se hubiera predicho con anterioridad este abrumador éxito - improbable -, es ciertamente insuficiente.
A consecuencia de este último punto, también podríamos relacionar el siguiente: ¿quién? Es decir, ¿qué estudio podría hoy en día cargar con el peso de una entrega centrada en Kimetsu no Yaiba? - la cual valorando su potencial no debería tratarse a medias tintas -. Sí, es cierto que la mencionada CyberConnect2 cuenta con un proyecto de anime aún no revelado, pero precisamente por el expuesto punto anterior es más lógico pensar que dicho proyecto se ubique en una marca establecida de hace años, como bien podría ser Hunter x Hunter o Jojo's Bizarre Adventure.
Un segundo estudio que parece haberse revelado con potencial en lanzamientos de anime es Gust, el cual actualmente orquesta el desarrollo de Fairy Tail. Sin embargo, precisamente por este motivo - y porque se ha confirmado que el mismo lucirá contenido adicional -, se antoja un tanto complicado que lleguen a sumergirse de forma inmediata en un proyecto de tanta presión como sería la adaptación a videojuego de Kimetsu no Yaiba.
¿Va a existir un videojuego de Kimetsu no Yaiba? Teniendo en cuenta el historial del sector, la apuesta lógica a todos los niveles es que sí. ¿Se verá este anunciado próximamente? Lo más probable es que no. Al fin y al cabo, la Jump Festa 2020 habría sido el escenario perfecto para dar a conocer una ambición de esta índole, y como ya sabemos no se ha producido. Consecuentemente, será necesario tener paciencia, pero una cosa está clara: no aprovechar el tirón actual de Kimetsu no Yaiba para elaborar un videojuego en condiciones sería desaprovechar una magnífica oportunidad.
CONTENIDO RELACIONADO
Investigamos el precio de venta de los productos del 30 aniversario de PlayStation en el mercado de segunda mano para aquellos que estén dispuestos a adquirirlo de cualquier forma
En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
La tienda MediaMarkt ha dado comienzo a su día sin IVA, haciéndole descuentos a un sinfín de juegos
El título baja de precio muy poco tiempo después de su lanzamiento
Un movimiento estratégico bastante complejo de entender para que FromSoftware acabe siendo propiedad de Sony