La temporada de anime de invierno 2020 lleva en activo ya diversas semanas, y ello ha permitido que franquicias tan buscadas como "Haikyuu!!" vuelvan a la acción. Sin embargo, lo mejor de cada trimestre de anime es que siempre hay nuevos productos a descubrir, y en esta ocasión estamos contando con algunos que se merecen ya cierta atención - y por sorprendente que sea, con el CGI como el motor de su animación -.
De este modo, seguidamente repasaremos tres animes que creemos indispensables de esta temporada - aunque adelantamos que en España solo uno de ellos cuenta con forma legal de emisión -.
"Eizouken ni wa Te wo Dasuna!", también conocido como "Hands off the Motion Pictures Club!", se trata de un anime que ofrece un viaje por el complejo mundo de la producción, precisamente, de anime. Tres jóvenes estudiantes se ponen el reto de trabajar en un club que les permite dar forma a su pasión por la animación japonesa, y lo cierto es que ello se convierte en una experiencia excelsa en muchos de los apartados.
Para comenzar nos encontramos con unos entornos diseñados como en pocas ocasiones encontraremos. El conglomerado de viviendas y centro educativo da forma a un despliegue laberíntico en el que hasta las oficinas de los profesores lucen un aspecto irrepetible - una piscina, en particular -. Pero esto no es todo, pues si a nivel de diseño de escenarios "Eizouken ni wa Te wo Dasuna!" cumple con creces, también lo hace en el apartado de animación.
En este sentido, vemos una increíble variedad de estilos y ejecuciones, las cuales oscilan desde modelos 'básicos' que nos muestran el esqueleto de una producción, hasta secuencias altamente fluidas derivadas, habitualmente, de la imaginación de las protagonistas. En definitiva, un espectáculo visual - y musicalmente agradable - que se convierte en un 'must' para aquellos interesados en el universo del anime. Además, afortunadamente, podemos encontrarlo en Crunchyroll España.
Siguiendo el impulso obtenido a raíz del éxito de "Beastars", "Dorohedoro" es el primero de los dos animes que trataremos que vive del uso del CGI. Como siempre, en mostrar MAPPA que la animación iba a hacer uso de estos modelos en 3D surgieron las dudas en cuanto al resultado, pero dejando a un lado ciertos momentos, la realidad es que a modo general se está consiguiendo un producto considerablemente redondo - de hecho, sin tener en cuenta las animaciones tradicionales de alto nivel, el CGI está demostrando ser una opción cada vez más viable -.
Centrándonos un poco más en lo que es "Dorohedoro" en sí, aquí hallaremos un producto destinado a aquellos que gocen de un anime crudo y salvaje, en el que las sutilezas queden como un elemento secundario. Esto se debe a que Hole es un sitio en el que nadie puede bajar la guardia, y en el que todos han de estar alerta ante la amenazas de los brujos. En resumen: la sangre, los asesinatos y la acción son clave en el núcleo del anime - incluso guarda un día a modo purga contra zombis que llegó a tener su propio juego -.
Por otro lado, hay que destacar que también hay sitio para el misterio: ¿quién vivo dentro de la boca de Kaiman? ¿Qué hay del pasado de Nikaido? Por el momento "Dorohedoro" guarda muchos enigmas a resolver que apuntan a ir para largo - y con grandes consecuencias en su resolución - . Desafortunadamente, "Dorohedoro" no tiene un solo servicio legal en España mediante el que seguir su actividad.
Al igual que "Dorohedoro", "Drifting Dragons" ha estrenado su anime valiéndose de la animación en CGI. También de igual forma, la producción está contando con buenos resultados. Tal es así, que no solo consigue salvarse el producto, sino que también ha permitido mostrar algunos paisajes verdaderamente impresionantes hasta la fecha. Aun así, puede entenderse a aquellos que no acaben de estar convencidos con el modelo de los dragones.
Pero, ¿qué es "Drifting Dragons"? La premisa del anime es muy sencilla: tenemos ante nosotros una tripulación de 'Drakers' cuya ocupación laboral es cazar dragones y vender sus partes. Hay que destacar, asimismo, que en el proceso también entra el alimentarse de la carne de estos, la cual supone todo un festín si el proceso de cacería se cumple adecuadamente. Por suerte, "Drifting Dragons" cuenta incluso con más atractivos que los de vivir aventuras cazando dragones, y el principal de estos es el 'efecto grupo'.
En "Drifting Dragons" hallamos a toda una tripulación de personajes que, con mayor o menor relevancia, puede intervenir en el desarrollo de un episodio. Nombres como Mika, Jiro, Takita o Vanabelle se quedan rápidamente en la memoria de los espectadores ante lo que también se nos presenta como un 'slice of life' que trata las inquietudes, ambiciones, deseos y demás de muchos de los presentados. Coincidiendo también con "Dorohedoro", aunque en el apartado negativo, este 'pastel' tan completo se ve retenido por la falta de licencias oficiales en España. A día de hoy es Netflix el medio que posee los derechos de "Drifting Dragons", pero sin llegar estos a España y también sin una potencial fecha para ello.
Otras producciones que también son merecedoras de mención por un arranque más que destacable son las siguientes:
CONTENIDO RELACIONADO
El anime de Kaiju No. 8 volverá a la acción a principios de 2025 con su primer largometraje oficial
La Rosa de Versalles vuelve en 2025 con un largometraje que pretende recuperar todo un clásico del anime
De la mano de la autora de Black Butler, el show contará con múltiples temporadas a seguir
El anime se tomará un parón relativamente largo antes de que comience el contraataque
Darwin Jihen promete ser uno de los animes más llamativos que potencialmente veremos durante 2025
El anime de Re:Zero anunció en su momento una emisión 'partida' de su temporada 3, y llegamos justo a esa división