Xbox Series X: Microsoft, ¿eres tú?
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO

Xbox Series X: Microsoft, ¿eres tú?

Xbox no parece la misma compañía que en 2013 presentó Xbox One rodeada de polémica debido a sus políticas

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Siete años de separación son los que se han producido entre el anuncio de Xbox One y el Xbox Series X. Bien consideremos largo o corto ese lapso temporal, lo cierto es que en Redmond parece que han pasado muchos años más. ¿Por qué? Las políticas adoptadas por la empresa respecto a una consola y otra muestran un profundo cambio de mentalidad que es fruto de una compleja reflexión. Sin duda este tiempo ha servido para que la marca americana evolucione hasta el punto de que si el anuncio de Xbox One levantó polémicas y frustración, el de Xbox Series X está tomando la senda del triunfo y la comunidad gamer se muestra entusiasmada.

Si no queréis echar la vista hasta 2013 os resumo rápidamente la situación. Don Mattrick, el por entonces responsable de la marca Xbox, anunció Xbox One con medidas tan poco afortunadas como la conexión permanente a internet y con DRM, es decir, los juegos quedaban marcados para una consola y no podían ser disfrutados en otra, eliminando por completo el mercado de segunda mano. Microsoft, de la mano de Mattrick, optó por un pensamiento corporativista donde los usuarios quedaron relegados a unas políticas por las que tendrían pasar para disfrutar de la consola. Aunque la oleada de críticas obligó a Microsoft a rectificar, lo cierto es que Xbox One nació con una mancha difícil de quitar que hizo mucho daño en su 'guerra' inicial con PS4.

Ahora Microsoft acaba de anunciar nuevos datos de Xbox Series X con medidas tan bien recibidas como la retrocompatibilidad total con las tres anteriores consolas de la marca o, para alegría de todos, con una tecnología que recibe el nombre de Smart Delivery. Esta funcionalidad permitirá detectar en qué consola estamos jugando y nos adapte las capacidades del juego a la misma, independientemente de donde hayamos comprado el título. Un ejemplo sería Cyberpunk 2077; nosotros compramos el juego en Xbox One y cuando salga Xbox Series X podremos jugarlo en esa consola sin comprarlo de nuevo y con las mismas opciones y posibilidades que si lo comprásemos directamente para la consola de nueva generación.

Todo esto nos indica un profundo cambio en la mentalidad de Xbox como compañía. La compañía ha virado 180 grados en sus políticas de una consola a otra y, bajo mi punto de vista, ayudada por Xbox Game Pass. Creo que este servicio ha sido el eje rotatorio que ha permitido a Microsoft abrir los ojos hacía el usuario y al progreso. El servicio de suscripción es lo que la comunidad gamer necesitaba, y ahora está empezando a encajar en Xbox Series X como propio y no será solo un bonito parche que endulce más el conjunto. Todo hace indicar que la nueva consola va a ser una tarta muy dulce y Xbox Game Pass será la guinda del pastel. Verde optimismo.

Redactado por:

Fundé Areajugones desde un garaje. Hoy seguimos en ese garaje, pero por suerte me acompaña más gente en esta aventura.

CONTENIDO RELACIONADO

Far Cry se reinventa: Ubisoft promete un multijugador mucho más grande y ambicioso

El próximo capítulo de la saga buscará enganchar a la comunidad con un multijugador más vivo que nunca

¿Cuánto dura Borderlands 4? Esto es lo que tardarás en pasarte el nuevo looter shooter

Gearbox ha creado un juego enorme que te va a dar decenas de horas de diversión pura y dura

¿Cuánto dura Hollow Knight: Silksong? Esto es lo que tardarás en pasarte el gran juego indie

El masivo juego independiente desarrollado por Team Cherry es ligeramente más corto que su antecesor

¿Superó las expectativas? Hollow Knight: Silksong ya tiene sus primeras notas medias en Metacritic

Tras unos días en el mercado, numerosos medios ya le han puesto nota al juego

Football Manager 26 llega el 4 de noviembre con motor Unity y fútbol femenino por primera vez en la saga

Sports Interactive se arriesga con cambios brutales que incluyen la Premier League completa y una interfaz totalmente rediseñada

Sonic Racing: CrossWorlds nos deja probar su demo la próxima semana antes del lanzamiento

SEGA confirma que el 17 de septiembre podremos jugar gratis contra la IA en consolas y PC

Este es el espacio de almacenamiento que necesitarás para jugar a Silent Hill f, y apunta su fecha de precarga

La nueva entrega de la franquicia survival horror de Konami, llegará a finales de este mes

La tercera parte del remake de Final Fantasy VII ya tiene fecha de lanzamiento interna (y podemos hacernos una idea)

Tetsuya Nomura confirma que el lanzamiento de Final Fantasy VII Remake 3 ya está fijado.

'Debería hacer un nuevo P.T.': el creador de Bayoneta lanza un elogio a Kojima que también es un dardo para Konami

Hideki Kamiya se explaya sobre el que, para él, ha sido una de las mejores experiencias de terror que ha jugado nunca

Este consejo en una entrevista de trabajo fue clave para que Hideo Kojima se dedicara a los videojuegos

Una curiosa reflexión de Hideo Kojima sobre las entrevistas de trabajo y su impacto.

My Arcade lanza la Atari Gamestation Go con más de 200 juegos clásicos por 179,99 dólares

La consola retro portátil llegará en octubre con tecnología SmartGlow y una pantalla de 7 pulgadas

Dead Island 3 ya está en desarrollo y confirmará una nueva ubicación tras el éxito de la segunda entrega

Dambuster Studios celebra los 20 millones de jugadores y anticipa el futuro de la saga zombi