Tal y como bien se conoce, China juega un papel clave en la manufacturación de una gran cantidad de piezas de tecnología a día de hoy. Es por ese motivo que ante la propagación del coronavirus con dicho país como epicentro, comenzó a barajarse la posibilidad de que PS5 y Xbox Series X retrasaran su lanzamiento - sobre lo cual no hay aún una resolución final -. Dejando ahora las implicaciones comerciales a un lado, nos encontramos con que Nintendo, Sony y Microsoft estarían implicadas en un serio caso de explotación laboral e incluso esclavismo.
Acorde con un informe del Australian Strategic Policy Institue, cerca de 80 mil uigures - una etnia que reside en el noroeste de la República Popular China - y otros miembros de más etnias fueron enviados a fábricas por toda China para trabajar durante 2017 y 2019. Asimismo, se apunta a que dicha cifra sería incluso mayor, pero en el informe se apuesta por un dato 'conservador'. Las condiciones de dichos trabajadores, pues, distarían de ser idóneas, indicando el informe que estos contarían con una libertad limitada, y que ni siquiera tendrían permitido llevar a cabo sus prácticas religiosas. Así es cómo dichos uigures estarían siendo maltratados y explotados laboralmente:
En este línea de 'programas de trabajo potencialmente abusivos' encontramos a muchas otras compañías implicadas, las cuales van desde marcas tecnológicas como Apple o HP, hasta incluso en el campo del automovilismo, con nombres tales que BMW, Jaguar o Land Rover. Estas son todas las compañías mencionadas en el informe:
Abercrombie & Fitch, Acer, Adidas, Alstom, Amazon, Apple, ASUS, BAIC Motor, BMW, Bombardier, Bosch, BYD, Calvin Klein, Candy, Carter’s, Cerruti 1881, Changan Automobile, Cisco, CRRC, Dell, Electrolux, Fila, Founder Group, GAC Group (automobiles), Gap, Geely Auto, General Electric, General Motors, Google, H&M, Haier, Hart Schaffner Marx, Hisense, Hitachi, HP, HTC, Huawei, iFlyTek, Jack & Jones, Jaguar, Japan Display Inc., L.L.Bean, Lacoste, Land Rover, Lenovo, LG, Li-Ning, Marks & Spencer, Mayor, Meizu, Mercedes-Benz, MG, Microsoft, Mitsubishi, Mitsumi, Nike, Nintendo, Nokia, The North Face, Oculus, Oppo, Panasonic, Polo Ralph Lauren, Puma, Roewe, SAIC Motor, Samsung, SGMW, Sharp, Siemens, Skechers, Sony, TDK, Tommy Hilfiger, Toshiba, Tsinghua Tongfang, Uniqlo, Victoria’s Secret, Vivo, Volkswagen, Xiaomi, Zara, Zegna, ZTE.
Por el momento destacaremos que los tres grandes pilares de los videojuegos no han emitido comunicado alguno respecto a este informe. De hecho, el impacto del mismo no parece haberse extendido demasiado aún. En tal sentido, deberemos tener paciencia y ver cómo evoluciona una situación cuanto menos preocupante para la industria de los videojuegos.
CONTENIDO RELACIONADO
Solo unos pocos afortunados pudieron conseguirla en su lanzamiento. Hoy, su valor se ha disparado hasta cifras impensables
Seguro que si tienes una Nintendo Switch o una Nintendo Switch 2, has entrado docenas y cientos de veces a la Nintendo eShop a echar un vistazo para ver qué juegos te encontrabas por ahí y te podías comprar. Por supuesto, como ocurre en muchas plataformas digitales, siempre hay bastante morralla también, juegos pequeños que […]
Nintendo lleva un mes de lo más movidito, pues como ya sabréis, hace exactamente unos pocos días tuvo lugar el lanzamiento de Donkey Kong Bananza, uno de los grandes exclusivos de Switch 2 que ha venido para enamorarnos a todos a la hora de disfrutar de esta nueva obra de los creadores de Super Mario […]
La compañía francesa vuelve a estar una vez más en el centro de la polémica
The Pokémon Company emitirá su presentación global este martes, con una duración confirmada de 24 minutos
Se esperan novedades de Leyendas Pokémon Z-A y puede que el anuncio de la décima generación de la saga
Hunter x Hunter: Nen x Impact debutó hace unos días y ya ha quedado claro que va a ser un título para el olvido... o el recuerdo
La compañía cuenta con varios periféricos con los que vivir una experiencia definitiva de sonido envolvente
La llegada de la beta de Black Ops 7 sigue siendo un misterio mientras Activision guarda silencio y la comunidad especula entre filtraciones y rumores
Es un juegazo, pero no merece la pena comprarlo por una sencilla razón
PlayStation ya está preparando el anuncio de los nuevos títulos de su servicio estrella
... hay algo que sigue sin cuadrar con el regreso de Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo.