Hace unos días vimos cómo las redes sociales se incendiaban a causa de un artículo y serie de tweets publicados por J.K Rowling, la creadora de "Harry Potter". No es la primera vez que la autora publica en sus redes sociales comentarios polémicos, ya sea acerca de su propio universo o del mundo que la rodea. Hace ya unos meses twitteó comentarios tránsfobos, que hicieron que muchos de sus seguidores se decepcionaran, y ahora ha reavivado la polémica volviendo a hacer alegaciones en contra de las mujeres trans. La escritora comentó el artículo "Creando un mundo post COVID-19 igualitario para personas que menstrúan", mofándose del título del artículo e ironizando sobre que no recordaban la palabra "mujer".
Por supuesto, esto generó la respuesta de miles de usuarios en twitter, sobre todo de las personas transgénero que le recordaban que los hombres trans también menstrúan. La escritora en un intento de arreglar las cosas, quiso explicarse, pero por desgracia lo único que consiguió fue complicar aún más la situación a través de unos tweets, donde confunde el concepto de género y sexo. Además reflejó como una "decisión" la existencia de las personas trans, demostrando que no les considera verdaderamente mujeres u hombres, independiente del aparato reproductor que posean. Esto ha generado numerosas críticas a la autora, tanto de activistas en pro de los derechos LGBT+, como de otras personalidades del mundo del espectáculo. Sin embargo, una de las menos esperadas ha sido la respuesta de Daniel Radcliffe.
El protagonista de la saga ha publicado una carta abierta a través de The Trevor Project, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la prevención de suicidio para personas del colectivo LGBT +. El actor ha salido en la defensa de la comunidad y ha invitado a Rowling a replantearse sus declaraciones y posicionamientos. Radcliffe ha afirmado: "Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero (...) Está claro que debemos hacer más para apoyar a las personas transgénero y no binarias, sin invalidar sus identidades y causando más daños". Daniel Radcliffe, también ha querido referirse a los Potterheads, especialmente los pertenecientes a la comunidad LGBT+.
"A las personas que ahora sienten que su experiencia con los libros se ha visto afectada o disminuida, lamento profundamente el dolor que estos comentarios han causado". Sin embargo, ha expresado que no deben dejar que esto cambie lo que experimentaron al leer la saga o si de algún modo se sintieron representados. "Si encontraste algo en estas historias que resonó contigo y te ayudó en cualquier momento de tu vida, entonces eso es entre tú y el libro, y eso es sagrado". Y es que "Harry Potter" es una de las franquicias que arrastra más fans en todo el mundo, y sobre todo con la que muchos han crecido. Al final lo único que queda, es recordar lo que han significado estas historias para nosotros y que Rowling reconsidere sus comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España