Spider-Man se ha convertido en una de las figuras del cine más seguida por los fans del género de los superhéroes. Antes de ser uno más en el Universo Cinematográfico de Marvel, Peter Parker protagonizó una importante serie de películas él solo, sentando las bases así de las películas protagonizadas por superhéroes de este siglo y siendo una parte indispensable dentro de la cultura popular. Es por ello que hemos decidido ordenar las películas del personaje, primero desde una perspectiva de la audiencia, utilizando sus notas de IMDB, de peor a mejor, y luego de una manera a personal, de mejor a peor y dejando claro cuál es nuestro top. ¿Cuál es tu favorita?
La tercera entrega de la trilogía de Sam Raimi es la más denostada por los usuarios de IMDB. Y es que, el director no supo estar a la altura del cierre de su trabajo con el hombre araña dejando una película que no tenía ni un tercio del encanto de las dos primeras y con poco destacable. Un gran fracaso en el intento de introducir un carismático personaje como es Venom, que posteriormente tendría una película a su altura. A mi parecer, también es la película más olvidable del universo de Peter Parker y parece que Raimi tenía más prisa por cerrar la trilogía que por ofrecer un final a la altura.
La saga The Amazing Spider-Man fue bastante olvidada entre los fans del hombre araña. Andrew Garfield no hacía un mal papel, y Emma Stone como Gwen fue un acierto, pero el trabajo de Marc Webb no estuvo a la altura del personaje y a las posibilidades de la saga The Amazing.
Pasa un poco como su segunda entrega, "The Amazing Spider-Man" convence pero no enamora, aunque en mi opinión es mucho más disfrutable que la segunda entrega y con grandes momentos de acción que la hacen de obligatorio visionado para todos aquellos fans de Peter Parker y su universo.
Es difícil evaluar esta película a nivel técnico y objetivo, porque el primer trabajo de Sam Raimi en el universo de Peter Parker forma parte de la infancia de muchos jóvenes. La película es una auténtica delicia, mostrando a la perfección el cambio que sufre Parker al ser picado por una araña. Es la historia de orígenes perfecta, con momentos emotivos que han pasado a la cultura popular, como la muerte del tío Ben, y un villano a la altura como es el Duende Verde. Una película increíble y que abrió la puerta a todos lo demás que se ha visto en el cine posteriormente. Imperdible.
Un éxito como la película de Spider-Man de 2002 tenía que venir de forma obligada con una secuela. Esta segunda entrega consiguió convencer a todos los fans que había aglutinado Raimi con la primera gracias a un nuevo villano, el Doctor Octopus, y a una nueva etapa en la vida de Peter Parker. Creo que, aunque como secuela es buena, ya que se nota cierta progresión en los personajes y en los acontecimientos respecto a su predecesora, le falta la chispa y el encanto de la primera. Aún así en un visionado más que agradable.
La introducción oficial de Peter Parker en el universo cinematográfico de Marvel se preocupó más por hacer caer bien al bueno de Tom Holland que por ofrecer una buena película en solitario. No me malinterpreten, Holland es un gran Peter Parker, pero "Homecoming" acaba cayendo en una sucesión infinita de gags que hace que se pierda el interés en derrotar a El Buitre, un villano que por contra, me parece que está a la altura gracias a Michael Keaton. De todas formas, es divertida, juvenil y cumple su objetivo, que estés deseando ver a Spider-Man con el resto de los Vengadores.
La segunda parte de Spider-Man en el UCM tenía una dificultad añadida, mantener el nivel de atención y expectación que había tenido "Vengadores: Endgame", algo prácticamente imposible. No obstante, "Lejos de Casa" es un divertido remanso de paz después de lo que todos los marvelitas sufrieron con la película de los Russo. Es frenética, con grandes momentos, Jake Gyllenhaal se sale, y vemos una progresión enorme de Peter Parker respecto a la primera entrega , una persona más madura que se tiene que enfrentar a un mundo en el que no está Tony Stark.
Esta aventura animada es el sueño húmedo para cualquier fan del hombre araña. "Spider-Man: Un nuevo universo" es mágica, un prodigio de la animación en la que todos aquellos fans que se quedan con ganas de más por conocer sobre el universo del hombre araña tienen la oportunidad de experimentar este paseo de versiones distintas de Peter Parker, cada uno con su personalidad y posibilidades que son un reflejo de la sociedad. Miles Morales y Gwen Stacy se presentan como el futuro de un universo cuyos fans ya están cansados de ver la típica historia de orígenes vista mil veces. Una de las películas de animación de la última década y que a mi parecer es perfecta y obligada para cualquiera que haya tenido una mínima aproximación al universo de Stan Lee.
Eso por no hablar del apartado técnico, con una animación llena de luz y color con una gran cantidad de momentos épicos. "Un nuevo universo" sienta las bases del multiverso y por primera vez en mucho tiempo pone a Sony a la altura de Disney a la hora de saber como trasladar la magia de Marvel a través de una gran pantalla. La secuela de la película ya está en camino y no puedo esperar qué tiene preparado el estudio para seguir adelante con este increíble multiverso lleno de posibilidades. Imperdible, la mejor película del universo para la audiencia, y para nosotros también.
Así pues, cabe destacar que, en muchos casos coincidimos con la opinión general de la audiencia, pero con algunos matices, este es nuestro propio top de películas de Spider-Man ordenadas de mejor a peor.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España