Que Assassin's Creed ha logrado convertirse en una de las franquicias más reconocibles del mundo del videojuego es algo que lleva escuchándose desde hace un buen puñado de años. Algo que se debe, esencialmente, a que las historias de asesinos y templarios de Ubisoft encontraron su origen en aquella primera entrega que vio la luz hace 13 años para evolucionar a la fórmula jugable por la que la compañía gala ha optado en sus últimos capítulos; evolución que culmina en Valhalla, el nuevo juego de la saga que ya se encuentra disponible en el mercado.
Es por ello y teniendo en cuenta la larga trayectoria que ha seguido la franquicia a lo largo de la última década, que hemos querido lanzarnos a bucear en el pasado de la saga Assassin's Creed para ordenar sus juegos de mejor a peor en un top que se centrará solo en las entregas principales y, por tanto, dejará de lado los spin-offs y otros títulos complementarios menores que pertenezcan también a la saga.
El mecanismo que seguiremos a lo largo de este listado será simple: ordenaremos los juegos de Assassin's Creed en función de la puntuación que obtuviera cada uno en el portal Metacritic para, más tarde, ofreceros nuestro propio top. Preparad vuestra hoja oculta porque la cosa va a ponerse intensa.
Si hay una entrega de la saga que demostró que la franquicia iba necesitando un cambio de rumbo desde hacía ya un par de entregas, es Assassin's Creed: Unity aquella que con mayor probabilidad llegaría a nuestra cabeza. No obstante, si esta última es considerada la peor de la saga en Metacritic es por el estado en el que salió. Uno donde los bugs y los glitches que aparecieron en el juego junto a su lanzamiento provocaron que fueran los aficionados, y no los miembros de la revolución francesa, los que levantasen las antorchas más ardientes contra Ubisoft.
Si Rogue es una de las entregas menos valoradas de Assassin's Creed es por las condiciones en las que fue lanzado o, más concretamente, por la idea de que es un título que venía a rellenar el hueco que la saga dejaría al dar el salto a la actual generación de consolas. Más allá de esto, Assassin's Creed: Rogue optaba por una evolución de carácter conformista que hizo que no destacara sobre el resto de entregas de la franquicia.
Nos encontramos ante aquella entrega de la saga que, a pesar de que intentó introducir nuevos cómputos dentro de la fórmula clásica de la franquicia, se vio demasiado lastrada por el cansancio que la comunidad había ido arrastrando desde varios capítulos atrás. No obstante, Syndicate logró conformarse como un remate más que digno de esa etapa a partir de la cual la franquicia daría un giro de 180 grados a partir de su sucesor.
Muchos estarán de acuerdo en que Ezio es uno de los protagonistas de la franquicia con mayor carisma... al igual que estarán de acuerdo en que Revelations es la peor parte de su historia. Con un final a las aventuras del italiano que le llevaron a tratar de descubrir los orígenes de la orden, esta obra no logró alcanzar el listón que dejaron sus dos anteriores entregas.
El origen de todo, de los asesinos, de los templarios y de una trama que poco a poco se ha ido desvinculando de la saga en las últimas entregas de la misma. El primer título sentaba las bases necesarias de una franquicia que comenzaba con un proyecto que afrontaba los mundos abiertos de una forma innovadora.
Si el título anterior era el fruto del edén de la franquicia de Ubisoft, Origins sería el de la discordia, dado que esta entrega supuso un cambio en la saga que era necesario y, al mismo tiempo, no logró convencer del todo a la comunidad de fans más conservadora. No obstante, su recreación de Egipto y su acercamiento al género de los RPG demostraron que la saga aún tenía mucha guerra que dar.
Siendo la entrega más reciente de la franquicia, Assassin's Creed Valhalla hace una gestión fantástica del fanservice y, al mismo tiempo, de las nuevas fórmulas instauradas por Origins y Odyssey con un único objetivo en mente: que ningún tipo de fan de la franquicia se quede atrás, tal y como ya señalábamos en nuestro análisis del juego.
A pesar de que la franquicia haya encontrado ciertos conflictos a lo largo de su trayectoria por no respetar ese dicho de ''a veces menos es más'', lo cierto es que Odyssey añadía una serie de nuevas capas jugables y sistemas a su antecesor que hicieron que su antigua Grecia brillara con la misma fuerza del Olimpo.
La entrega de piratas de la franquicia supuso un soplo de aire fresco y, sobre todo, un descanso ante una fórmula que ya empezaba a dejar ver sus costuras y que se encontraba al borde del colapso por una comunidad que se había cansado de su resistencia al cambio. Black Flag supo lidiar con esto último al profundizar en un sistema de navegación marítima que no dejó indiferente a nadie.
Podríamos decir que esta es otra de esas entregas que contaron con un lanzamiento más bien controvertido. Sobre todo porque el salto que pegó la franquicia en lo numérico no llegó acompañado de novedades suficientes que lo justificaran. No obstante, la tercera entrega numerada de la franquicia supo ofrecer unos cambios que ya apuntaban en una dirección que la saga retomaría en el futuro.
La Hermandad es un ejemplo perfecto de secuela que es capaz de mantener el tipo con respecto a lo alto que su antecesor puso el listón. La continuación de la historia de Ezio Auditore es una de las aventuras que con más cariño recuerda la comunidad de aficionados por ofrecernos el contexto perfecto en el que poder conocer más sobre uno de los mejores personajes de la saga y, sobre todo, por ofrecer un primer intento de sistema online que quedará para el recuerdo.
Nos encontramos ante la que es considerada por muchos como la mejor entrega de toda la franquicia. No es para menos: Assassin's Creed II lograba ofrecer mucho más que el primer título y, al mismo tiempo, condensar la fórmula clásica de una franquicia que no ha vuelto a ser testigo de algo así en los últimos años. Los planetas se alinearon para darnos una de las mejores historias, ambientaciones y personajes que Ubisoft ha construido hasta la actualidad.
CONTENIDO RELACIONADO
Investigamos el precio de venta de los productos del 30 aniversario de PlayStation en el mercado de segunda mano para aquellos que estén dispuestos a adquirirlo de cualquier forma
En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
La tienda MediaMarkt ha dado comienzo a su día sin IVA, haciéndole descuentos a un sinfín de juegos
El título baja de precio muy poco tiempo después de su lanzamiento
Un movimiento estratégico bastante complejo de entender para que FromSoftware acabe siendo propiedad de Sony