Quizás las siglas NATO no digan nada a muchos de nuestros lectores, pero se trata de la Asociación Nacional de Exhibidores de Cine en los Estados Unidos, y se han convertido en uno de los mayores defensores de los propietarios de salas durante los últimos meses ya que el coronavirus les ha afectado de lleno. Lejos de mejorar la situación, dicho país va cada vez a peor, con más casos cada día, y con un horizonte de normalidad aún lejano. Por este motivo, las productoras están retrasando sus estrenos, y Warner Bros. Pictures ya ha decidido no poner fecha a Tenet a la espera de que las aguas se calmen.
John Fithian, presidente de la NATO, ha concedido unas breves declaraciones en las que pide a Warner Bros. Pictures que reconsideren su postura y que estrene lo nuevo de Nolan lo más pronto posible. Mismo mensaje lanza al resto de productoras: "deberían lanzar sus películas y tratar con esta nueva normalidad. Los estudios probablemente no hagan el mismo dinero que hacían antes, pero si no comienzan a distribuir largometrajes, va a haber un gran agujero en su situación financiera".
Razón no le falta: una productora, sobre todo si es una 'major', tiene numerosos lanzamientos cada año, y si pasan los meses sin estrenar al menos una gran parte de ellos, el próximo año serán todo gastos, y pocos ingresos (los derivados del streaming y la venta doméstica). Además, NATO también piensa en los distribuidores: sin grandes novedades, ningún reestreno va a atraer en masa al público, y por lo tanto, muchas salas están en peligro de cierre.
CONTENIDO RELACIONADO
La gala se emitirá hoy a las 19.00 (hora británica), aunque se han adelantado las categorías menos importantes
La directora de Wonder Woman 1984 parece haber apoyado la idea
La nueva película de Christopher Nolan ha conseguido una taquilla más que decente de 350 millones de dólares
Expertos creen que podría haber menos transparencia a la hora de informar de cifras
Se aproxima a los 350 millones de dólares recaudados, pero siguen siendo insuficientes
Eso sí, los responsables creen que el largometraje es una experiencia única y creativa