Nintendo se ha visto estos últimos días en el centro de diversas polémicas con su propia comunidad de jugadores, y es que tras enfrentarse a cierto sector de usuarios de Super Smash Bros. Ultimate y Super Smash Bros. Melee., en esta ocasión vemos a la compañía japonesa poniendo el freno a una actividad para caridad. A continuación tratamos en detalle la venta de fundas de Joy-Con en honor al fallecido Youtuber 'Etika' que había generado ya hasta 10 mil dólares con fines benéficos.
Así pues, según recogen los compañeros de VGC, el creador de contenido 'Captain Alex' situó a la venta durante verano del pasado 2019 una serie de fundas personalizadas que tenían un solo objetivo: donar todo el dinero recogido a la fundación de JED Foundation, especializada en salud mental y prevención de suicidios, para evitar precisamente que se dieran muertes como la del mencionado Etika. Sin embargo, y a pesar de haber permanecido las fundas más de un año a la venta, Nintendo mandó durante este pasado septiembre la prohibición de seguir comercializando las fundas.
Así lo explicaba el mismo Captain Alex en un tuit en el que indicaba que dio con dos campañas para las fundas, una primera con poco éxito pero una segunda que le llevó a vender 300 de las 500 fundas hechas aproximadamente. Sin embargo, a raíz de la prohibición de las fundas el resto, que se encontraban a la venta en su Etsy, han tenido que irse a la basura, como bien mostraba en la siguiente fotografía:
Hay que destacar que el motivo en particular por el que Nintendo ha mandado la prohibición de venta y distribución se debe no a la modificación de los Joy-Con como tal, sino al hecho de que en la funda podía leerse la palabra 'Joy-Con'. Es así que el mismo Captain Alex indica que podría volver a crear una tirada de las 200 restantes con el logo de Joy-Con eliminado, pero por el momento desconocemos si volverá a invertir el tiempo y recursos necesarios para ello dado el desenlace con la compañía japonesa.
Lógicamente, si la orden de Nintendo se hubiera dado en un producto para beneficio propio no habría contado con la repercusión actual, pero teniendo en cuenta el componente benéfico del movimiento organizado por Captain Alex han sido muchos los que han criticado a 'La Gran N' por esta decisión. Veremos qué ocurre en un futuro, pero son cada vez más los que creen que Nintendo debería ser algo más flexible a la hora de tratar con iniciativas de su propia comunidad de jugadores.
CONTENIDO RELACIONADO
Ha aparecido un prototipo de lo que iba a ser este videojuego para Game Boy Advance que nos muestra lo que pudo haber sido.
Esperemos que estos cambios de precios no lleguen al resto del mundo
La desarrolladora acaba de poner fecha a un nuevo evento cargado de anuncios
The Rogue Prince of Persia ha hecho muy poco ruido, pero es uno de los roguelites más prometedores del mercado
Debemos aportar nuestro granito de arena para conseguir que esta iniciativa siga adelante por el bien de los videojuegos
La incorporación de Rainy a Death Stranding 2: On the Beach ha hecho que le pregunten sobre ello
Esto ha sido objeto de debate desde que se ha confirmado que Resident Evil Requiem permitirá escoger entre ambos
Más contenido para uno de los mejores JRPGs independientes del mercado
Zockrates Laboratories recupera la magia de los collectathon clásicos, pero tropieza con decisiones de diseño que lastran la experiencia
El éxito de Clair Obscur: Expedition 33 ha llamado la atención de Square Enix y puede cambiar las tornas
Es sorprendente que una compañía de Nintendo haya participado en el desarrollo de Death Stranding 2, pero no es tan extraño.
Hablar de Hideo Kojima es hablar de un autor que ha desafiado constantemente las fronteras del videojuego: Un resumen a sus 40 años de carrera