Hace unas horas que saltaba la noticia de que ElRubius, uno de los youtubers y streamers más conocidos de habla hispana, se mudaba a Andorra siguiendo la estela de más de una decena de compañeros de profesión. Aunque sus motivos, según ha explicado, tenían que ver con estar con sus amigos, no han tardado en surgir las críticas de nuevo a esta práctica que, normalmente, se realiza para pagar menos impuestos.
Era el portal BusinessInsider el que estimaba las ganancias de ElRubius durante 2020 en unos 4 millones de euros, dejándonos con una cifra escandalosamente alta. Pero, ¿son fiables estas estimaciones? ¿De dónde procede todo este dinero? ¿Ganan lo mismo otros streamers de similar calado como Auronplay o Ibai?
Realizar una estimación del dinero que ganan los streamers es algo que resulta realmente complicado, pues gran parte del dinero que perciben no proviene directamente de sus canales en Internet.
Si atendemos a las suscripciones de Twitch (y tenemos en cuenta que twitch se queda entre un 30 % y un 50 % de cada suscripción, dependiendo del contrato de cada persona con la plataforma), las cifras que obtenemos anuales (con los datos de suscriptores a día 18 de enero de 2021 recogidas por TwitchTracker) son las siguientes para los 5 mayores streamers españoles:
Estas cifras, como vemos, se quedan muy lejos de los datos aportados por la estimación de BusinessInsider. Un principal detalle es el hecho de que la gran mayoría de grandes streamers de Twitch cuentan con contratos de exclusividad con la plataforma que les asegura que seguirán emitiendo en ella.
Estos contratos son comunes dentro del panorama de Twitch pero no se ha llegado a sacar a la luz cuál es la cantidad de dinero que Twitch paga directamente a los streamers (además de las mejores condiciones) para asegurarse su exclusividad. Sin embargo, estamos hablando, muy posiblemente, de cifras millonarias.
Para ponernos en contexto, Ninja fichó por Mixer meses atrás y la cifra de su acuerdo, según reportes, fue de 30 millones de dólares. Si bien se trataba de una gran apuesta de Mixer para el streamer más en forma de aquel momento, esto nos deja entrever que las cifras que se manejan en estos contratos son realmente altas (aunque suelen renovarse una vez cada varios años y no de forma anual).
Otro de los detalles que explica la discrepancia entre las cifras de BusinessInsider se encuentra en los contratos que los streamers cierran por su cuenta y no necesariamente centrados en sus streamings. Desde patrocinios de todo tipo de marcas hasta campañas publicitarias pasando por streamings pagados por compañías de videojuegos, los canales de los grandes streamers son una plataforma en la que la publicidad se paga cara.
En este sentido, estos canales funcionan de forma similar a las televisiones, en las que, por ejemplo, una marca de ropa paga para que todos los colaboradores de un programa vayan vestidos con dicha marca de ropa. Las cifras de estos acuerdos son prácticamente imposibles de averiguar.
Uno de los casos más sonados en este punto es el de Ibai, al cual algunas marcas han financiado toda una mansión (antigua casa de Samuel Eto'o) además de, suponemos, poner dinero para sus streamings. Se trata, por tanto, de cifras millonarias también.
Suponiendo que las estimaciones de BusinessInsider para el 2020 de ElRubius son acertadas, podemos extrapolar la ganancia extra por contrato y publicidad al resto de grandes streamers que hemos visto aquí. El resultado, que resulta algo aproximado y no un dato certero, es el siguiente.
CONTENIDO RELACIONADO
El Conde de Ogham desata la corrupción sobre Wraeclast en esta nueva aventura que llegará el 6 de diciembre
Ubisoft anuncia cambios significativos en el sistema de infiltración de su nuevo título, priorizando la libertad del jugador
Epic Games ha anunciado que la temporada llegará a su fin con un evento por todo lo alto
Epic Games unirá lazos con el hero shooter de Marvel a través de una nueva promoción
Los fans de PlayStation tendrán que esperar varios meses para disfrutar de la última entrega de la saga post-apocalíptica
El título de GSC Game World triunfa en Steam y Game Pass pese a sus problemas técnicos iniciales