Colabora

ElRubius, Ibai, Auronplay... ¿Cuánto dinero ganan los mayores streamers de España?

Fichas
Noticias

ElRubius, Ibai, Auronplay... ¿Cuánto dinero ganan los mayores streamers de España?

Descubre la cifra de dinero que estos streamers pueden llegar a manejar al año y de dónde viene ese dinero

Publicado el 0

Hace unas horas que saltaba la noticia de que ElRubius, uno de los youtubers y streamers más conocidos de habla hispana, se mudaba a Andorra siguiendo la estela de más de una decena de compañeros de profesión. Aunque sus motivos, según ha explicado, tenían que ver con estar con sus amigos, no han tardado en surgir las críticas de nuevo a esta práctica que, normalmente, se realiza para pagar menos impuestos.

Era el portal BusinessInsider el que estimaba las ganancias de ElRubius durante 2020 en unos 4 millones de euros, dejándonos con una cifra escandalosamente alta. Pero, ¿son fiables estas estimaciones? ¿De dónde procede todo este dinero? ¿Ganan lo mismo otros streamers de similar calado como Auronplay o Ibai?

¿De dónde sale el dinero de los streamers?

Realizar una estimación del dinero que ganan los streamers es algo que resulta realmente complicado, pues gran parte del dinero que perciben no proviene directamente de sus canales en Internet.

Suscripciones en Twitch

Twitch

Si atendemos a las suscripciones de Twitch (y tenemos en cuenta que twitch se queda entre un 30 % y un 50 % de cada suscripción, dependiendo del contrato de cada persona con la plataforma), las cifras que obtenemos anuales (con los datos de suscriptores a día 18 de enero de 2021 recogidas por TwitchTracker) son las siguientes para los 5 mayores streamers españoles:

  • Ibai - 40.956 suscriptores: entre 1,2 y 1,7 millones de euros anuales
  • Auronplay - 28.729 suscriptores: entre entre 860.000 euros y 1,2 millones de euros anuales
  • TheGrefg - 21.822 suscriptores: entre 654.000 y 920.000 euros anuales
  • Rubius - 18.817 suscriptores: entre 564.000 y 790.000 euros anuales
  • Juansguarnizo - 13.851 suscriptores: entre 415.000 y 581.000 euros anuales

Contratos con Twitch

Estas cifras, como vemos, se quedan muy lejos de los datos aportados por la estimación de BusinessInsider. Un principal detalle es el hecho de que la gran mayoría de grandes streamers de Twitch cuentan con contratos de exclusividad con la plataforma que les asegura que seguirán emitiendo en ella.

Estos contratos son comunes dentro del panorama de Twitch pero no se ha llegado a sacar a la luz cuál es la cantidad de dinero que Twitch paga directamente a los streamers (además de las mejores condiciones) para asegurarse su exclusividad. Sin embargo, estamos hablando, muy posiblemente, de cifras millonarias.

Para ponernos en contexto, Ninja fichó por Mixer meses atrás y la cifra de su acuerdo, según reportes, fue de 30 millones de dólares. Si bien se trataba de una gran apuesta de Mixer para el streamer más en forma de aquel momento, esto nos deja entrever que las cifras que se manejan en estos contratos son realmente altas (aunque suelen renovarse una vez cada varios años y no de forma anual).

Patrocinios y publicidad

Otro de los detalles que explica la discrepancia entre las cifras de BusinessInsider se encuentra en los contratos que los streamers cierran por su cuenta y no necesariamente centrados en sus streamings. Desde patrocinios de todo tipo de marcas hasta campañas publicitarias pasando por streamings pagados por compañías de videojuegos, los canales de los grandes streamers son una plataforma en la que la publicidad se paga cara.

En este sentido, estos canales funcionan de forma similar a las televisiones, en las que, por ejemplo, una marca de ropa paga para que todos los colaboradores de un programa vayan vestidos con dicha marca de ropa. Las cifras de estos acuerdos son prácticamente imposibles de averiguar.

Uno de los casos más sonados en este punto es el de Ibai, al cual algunas marcas han financiado toda una mansión (antigua casa de Samuel Eto'o) además de, suponemos, poner dinero para sus streamings. Se trata, por tanto, de cifras millonarias también.

¿Cuánto cobran los streamers en total?

Suponiendo que las estimaciones de BusinessInsider para el 2020 de ElRubius son acertadas, podemos extrapolar la ganancia extra por contrato y publicidad al resto de grandes streamers que hemos visto aquí. El resultado, que resulta algo aproximado y no un dato certero, es el siguiente.

  • Ibai - ~ 7 millones de euros anuales
  • Auronplay - ~ 5 millones de euros anuales
  • TheGrefg - ~ 4,5 millones de euros anuales
  • Rubius - ~ 4 millones de euros anuales
  • Juansguarnizo - ~ 2,5 millones de euros anuales

Etiquetado en :

auronplay Ibai rubius TheGrefg Twitch

Redactado por:

Videojuerguista, lector y cinéfilo desde que tengo uso de razón. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Incondicional del RPG clásico, lo indie y el wéstern. Me gustan los números y puedes encontrarme con una raqueta en la mano.

NOTICIAS RELACIONADAS

I-No y Mito Anji protagonizan el nuevo gameplay de Guilty Gear: Strive

Recientemente, Arc System Works se vio en la obligación de retrasar el lanzamiento del título un par de meses

Publicado el 05 MAR 2021 0

Nacon se defiende ante las acusaciones de Frogwares respecto al pirateo de The Sinking City

La editora asegura su posición como "distribuidora exclusiva de The Sinking City en Steam" según su contrato con la desarrolladora

Publicado el 04 MAR 2021 0

Mortal Shell alcanza su primer hito comercial y sobrepasa las 500.000 copias vendidas

Tras el anuncio de su Enhanced Edition para la nueva generación de consolas, el título de Cold Symmetry afianza su éxito

Publicado el 04 MAR 2021 0

Disco Elysium: The Final Cut sigue estando pautado para marzo, asegura ZA/UM

A pesar de aún no precisar un día, la desarrolladora insiste en que la nueva versión del videojuego estará disponible este mismo mes

Publicado el 04 MAR 2021 0

IO Interactive desvela los contenidos que recibirá Hitman 3 en el mes de marzo

A través de nuevos contratos, objetivos y eventos, la desarrolladora añadirá aún más dinamismo a la última propuesta del Agente 47

Publicado el 04 MAR 2021 0

Diablo II Resurrected nos permitirá jugar con las partidas guardadas del original

Los héroes de hace dos décadas serán plenamente compatibles con la versión remasterizada del título, afirma Blizzard

Publicado el 04 MAR 2021 0
Cargando la siguiente noticia...