Las salas de cine continúan abiertas como pueden en aquellas comunidades en las que no se ha ordenado su cierre ante la subida peligrosa de casos por coronavirus, y los estrenos siguen llegando, aunque en este fin de semana que llega (del 22 al 24 de enero) las películas no sean del todo llamativas para la mayor parte del público. Eso sí, con esta selección que os traemos, descubriréis cuatro largometrajes de producción europea que podrían interesaros por sus premisas.
De todas las películas de este listado, es cierto que podríamos estar ante la más convencional al ser un largometraje catalogado dentro del terror, aunque las primeras críticas hablan de una factura técnica impecable que le hace destacar sobre el resto de propuestas norteamericanas que nos llegan, en tiempos normales, semana tras semana. Eso sí, su trama parece demasiado trillada, algo que puede echar atrás a los más puristas.
"Samuel es un niño parapléjico que vive junto a su madre Elena en Lake Manor, dentro de una mansión alejada de la civilización. El chico ha recibido órdenes de no abandonar nunca su casa, por lo que se siente seguro pero algo frustrado y oprimido. Su situación cambia cuando llega Denise, una ayudante adolescente que le ayuda a cambiar su punto de vista sobre la relación que le une con su madre".
Hope es la película que seleccionó Noruega para presentarla a los Oscar, y ya viene auspiciada gracias a sus nominaciones a mejor dirección y actriz en los Premios del Cine Europeo, y es que este drama centrado en la enfermedad de una mujer de tan solo 43 años es tan emotivo y tan respetuoso que enamoró a miles de espectadores en su país de origen.
"La relación entre una pareja de artistas es puesta a prueba cuando a ella le descubren que tiene una enfermedad que amenaza con robarle la vida. ¿Qué sucede con el amor cuando a una mujer de mediana edad le pronostican tres meses de vida? Cuando Anja recibe el diagnóstico de cáncer cerebral terminal el día antes de Navidad, su vida se rompe y pone a prueba el amor desatendido".
Producción serbia (no llega mucho cine de este país a España) que funciona como película familiar centrada en la enfermedad de Jovan (ver sinopsis). Los críticos la definen como una cinta amable e inocua, que se disfruta si se ve en familia para que los más pequeños de la casa puedan descubrir los problemas con los que se encontrarán en el futuro.
"El joven de diez años Jovan nació con una parálisis celebral parcial. Tímido, consciente de sí mismo pero con pocos amigos, su lugar preferido para huir es su propia imaginación. Allí imagina ser un superhéroe que no está limitado por su cuerpo. Su vida da un cambio radical cuando una nueva chica llega a su clase: Milica. Desvergonzada y sin nada que ocultar, Jovan no se piensa dos veces la posibilidad de ayudarla a que su padre se libere de su nueva novia".
Este largometraje ruso podría ser considerado como el mejor de las películas que hoy os traemos en esta selección; se trata de una producción dirigida por Vadim Perelman que obtuvo el premio del público en el Festival de Sevilla, y que se preestrenó en el Festival de Berlín del pasado año. Un drama carcelario que conviene ver por su historia y por su factura técnica.
"Francia, 1942. Gilles es arrestado por soldados de las SS junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración en Alemania. Allí consigue evitar la ejecución al jurar a los guardias que no es judío, sino persa. Gracias a esta artimaña, Gilles consigue mantenerse con vida, pero tendrá que enseñar un idioma que no conoce a uno de los oficiales del campo, interesado en aprenderlo. Al tiempo que la relación entre ellos aumenta, las sospechas de los soldados van en incremento".
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España