Queremos empezar este análisis implorando a las desarrolladoras que busquen su identidad de marca en sus propias mecánicas y no a través de otros videojuegos, y es que cuando explotas lo que sabes hacer bien, no precisas fijarte en la competencia más que para intentar destacar por encima de ella. Y es que aunque este comienzo parezca una regañina a los productores de Story of Seasons: Pioneers of Olive Town, lo cierto es que no es más que un consejo para retomar el buen camino con la futura entrega que lancen en el futuro más inmediato.
Somos conscientes de que Animal Crossing: New Horizons es uno de los mejores simuladores de vida de los últimos años, pero Story of Seasons: Pioneers of Olive Town ha pecado de centrarse en imitar aquello que el juego de Nintendo hizo bien, para olvidar lo que supo implementar su propia marca en el pasado, sobre todo lo referente a la gestión de los cultivos y el ganado y a las relaciones entre personajes. Siguen siendo aspectos diferenciadores respecto a Animal Crossing, pero lo cierto es que no nos resultan tan redondos como en anteriores entregas. Os invitamos a leer nuestro humilde análisis y comprobar en qué ha acertado y en qué ha fallado Story of Seasons: Pioneers of Olive Town.
De más, a menos
En las impresiones que realizamos sobre este título, lo cierto es que estábamos mucho más contentos sobre la obra que lo que finalmente ha resultado ser: es cierto que desde el principio se aprecia un intento de copiar a Animal Crossing: New Horizons bastante descarado, con elementos como un museo en el que entregar nuestras piezas más preciadas para ampliar una colección enorme, muchísimas recetas por descubrir para modificar la zona de nuestra granja o el crafteo muy numeroso para ir construyendo todo tipo de objetos y mobiliario. Pero cuando nos acercamos a las diez horas (y siendo generosos), nos damos cuenta de que hay varios elementos que fallan de forma estrepitosa.
El primero de ellos, su sistema de progresión: ¿acabas de pescar pescar? Subes de nivel. ¿Has cortado madera? ¡También subas de nivel! Todas las acciones que realizamos en Storyof Seasons: Pioneers of Olive Town se pueden mejorar diez niveles, pero salvo el desbloqueo de nuevas recetas o elementos decorativos, no encontramos que mejoremos realmente a nuestro personaje en dichos campos. Es decir, creemos que es más bien un 'pegote' para dotar de profundidad a unos aspectos que realmente no lo necesitan. Si talas un árbol, no necesitas mejorar dicha habilidad si realmente no aprecias evolución una vez te pones manos a la obra.
Segundo punto flaco: ¡más de doscientos eventos únicos! Esto promete su desarrolladora, y aunque es cierto que hay muchos encuentros con personajes, festividades o cumpleaños, la variedad nos resulta bastante ridícula, y si tras cuarenta horas de juego no hemos desbloqueado un abanico diverso de ellos, ¿dónde está la heterogeneidad que se publicita? Creemos que si copias a Animal Crossing: New Horizons en muchas cosas, y esto no lo comprendes, algo se ha hecho mal durante el desarrollo.
Lo poco que funciona de Storyof Seasons: Pioneers of Olive Town
Ahora bien, es cierto que hay detalles cogidos prestados del videojuego de Nintendo que no están tan mal implementados: la personalización de tu granja es funcional, la forma de obtener material, aunque bastante tradicional, nos ofrece momentos divertidos y entretenidos (salvo la exploración de las minas, aburrida y plana), y las relaciones con los aldeanos continúan siendo un pilar muy importante de este Story of Seasons.
Sobre esto último, decir que realmente seguimos estando ante un simulador de vida bastante logrado con miles de líneas de diálogo con los personajes que conocemos que no resultan demasiado aburridas, pero de nuevo, como ocurre con los eventos, la variedad se ha visto reducida respecto a anteriores entregas. Es probable que algunos vecinos os digan lo mismo si habláis con ellos durante varios días seguidos, y la evolución de la amistad es bastante lenta. Demasiado, quizás.
El pueblo, por otro lado, es muy grande. Hay más de una docena de locales interesantes (más otros que iremos desbloqueando) en los que encontraremos semillas y flores, herramientas, tareas (en el Ayuntamiento), cafés y comidas, etc. Es cierto que de vez en cuando tenemos misiones para mejorar la localidad que se quedan en terreno de nadie porque visualmente la estructura de las calles no cambia, y artísticamente tampoco evoluciona demasiado, pero sí que nos ofrecen así una evolución a nivel argumental que permite tener un objetivo final: conseguir que los turistas acaben viniendo a Olive Town.
Y por último, en este apartado de aspectos positivos de Storyof Seasons: Pioneers of Olive Town, no podemos dejar de mencionar la granja: hay una enorme variedad de semillas, y por lo tanto, de cultivos y plantas, que iremos consiguiendo y vendiendo para seguir ganando dinero y poder así mejorar otros aspectos de nuestra vida. También podemos usar lo que consigamos para regalárselo a los ciudadanos con los que nos vamos encontrando para ganárnoslos y mejorar nuestra amistad con ellos. Eso sí, este elemento del sistema de juego no llega a la calidad de otras sagas como Stardew Valley, y podría volverse anodino rápidamente.
Gráficos muy bonitos con un estilo artístico bastante logrado
Muchos os habréis sentidos atraídos a Storyof Seasons: Pioneers of Olive Town por su apartado gráfico, y no es para menos. Es un gran salto adelante en la franquicia, y sobre todo, respecto a la anterior entrega que vimos en Nintendo Switch. Se acerca más a lo visto en Doraemon Story of Seasons que a Friends of Mineral Town, aunque le falta un poco para ser referente en su género (sobre todo, identidad). Se utiliza una paleta de colores pasteles que son agradables a la vista y personajes bien diseñados. Eso sí: tenemos numerosos bugs técnicos que nos afean el resultado final, y que con la actualización que hemos recibido en los últimos días, no se han arreglado en su mayoría.
Una oportunidad perdida
Story of Seasons: Pioneers of Olive Town es una oportunidad perdida para hacer de la saga una propiedad intelectual reconocida. Muchos errores, mecánicas copiadas de New Horizons mal implementadas y un sistema de progresión aburrido. El videojuego se salva por sus gráficos y su sistema de relaciones
Story of Seasons: Pioneers of Olive Town es una oportunidad perdida para hacer de la saga una propiedad intelectual reconocida. Muchos errores, mecánicas copiadas de New Horizons mal implementadas y un sistema de progresión aburrido. El videojuego se salva por sus gráficos y su sistema de relaciones
Gráficos
Jugabilidad
Progresión
Inmersión
Sus gráficos son bonitos
Los cultivos mantienen la esencia de la saga
Las relaciones que puedes mantener con los ciudadanos
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.