Crítica de Them, la nueva serie de terror de Amazon Prime Video que tienes que ver
Últimas fichas
Últimas noticias
CRÍTICA
Cabecera juego

Crítica de Them, la nueva serie de terror de Amazon Prime Video que tienes que ver

La serie se acaba de estrenar en la plataforma y es una antología con un fuerte mensaje social detrás

Publicado:
0
  • Fecha de estreno: 09-04-2021
  • Género: Terror. Drama. thriller.
  • Productora: Hillman Grad, Sony Pictures Television, Vertigo Entertainment
  • Distribuidora: Amazon Prime Video
  • Director: Little Marvin (Creador), Nelson Cragg, Craig William Macneill, Daniel Stamm, Ti West
  • Guionista: Korde Arrington Tuttle, Dominic Orlando, Little Marvin

Cuando hablamos de terror actual, hablamos de una concepción del género donde el suspense y el misterio se utilizan para contar un mensaje más profundo. Bueno, esto en realidad siempre ha sido así, e incluso en los clásicos más recordados de este tipo de cine se pueden encontrar estos mensajes. El tema es que ahora esto ha tomado una relevancia mucho mayor, sobre todo con la irrupción de directores como Jordan Peele, donde sus películas suelen ser críticas al racismo, o las próximas películas de "Halloween", donde Carpenter ya ha dado algunos detalles de su avanzado simbolismo.

Y una serie que hace a la perfección esta especie de moda, reconvirtiéndola a su realidad es "Them", el nuevo estreno de Amazon Prime Video, que explora el terror en Estados Unidos. La primera temporada transcurre en la década de los 50 y se centra en una familia negra que se muda de Carolina del Norte a un vecindario blanco de Los Ángeles durante el período conocido como La Gran Migración. El hogar ideal de esta familia se convierte en la zona cero donde fuerzas malévolas, tanto reales como sobrenaturales, amenazan con burlarse de ellos, aniquilarlos y destruirlos. En Areajugones ya hemos podido ver "Them", y a continuación te contamos las claves de por qué esta propuesta creada por Little Marvin es tan sólida.

A Caballo entre lo Real y no

Muchas veces se utiliza lo paranormal en el terror para inducir al miedo de manera mucho más simple y facilona. Pero lo que me ha fascinado de "Them" es que estos sucesos paranormales tienen su consecuencia directa en el comportamiento de esta familia en su vecindario. Presionados por un barrio donde no son bienvenidos, una serie de sucesos extraños hará que la familia encabezada por Deborah Ayorinde y Ashley Thomas no sea capaz de discernir entre la realidad y lo que, a priori, puede que solo esté en sus cabezas. Esto propicia situaciones límite que no son más que una metáfora de la presión a la que están sometidos en todo momento esta familia que solo busca una vida mejor en un lugar que no está acostumbrado a ver gente de otra raza por allí, y tampoco tienen la intención de abrir sus puertas.

Es ahí donde vemos el claro paralelismo con el racismo tanto explícito como implícito, de una comunidad que es completamente cerrada, y donde los roles ya están repartidos y son inamovibles. Es casi una especie de cuento que ejemplifica la perfección este duro movimiento migratorio de los negros que vivían al sur del país, y habiendo sido descendientes de esclavos, buscaban una vida mejor en la próspera parte norte del país. Si bien puede sonar abrupto, lo cierto es que la sutileza con la que Little Marvin mete estos pedacitos de píldoras en el relato de misterio que plantea hace que "Them" sea una serie muy profunda y entretenida a la vez.

Them
Them juega mucho con lo paranormal

Una Estética Impecable

"Them" se aprovecha también de esa estética obligada de los años 50 para sacar todo su potencial artístico. La casa de los Emory, por ejemplo, es el único escondite de un racismo que acecha a pocos metros de la puerta de su casa. Pero también se nos presenta como un lugar donde, aunque también existen momentos de luz y felicidad, también está lleno de recobecos repletos de sombras y oscuridad donde sale lo peor de cada uno. Eso unido a un diseño de vestuario impecable, y una estética general sobria a la par que atrapante, hace que "Them" sea muy atractiva de ver. Recuerda mucho a "Territorio Lovecraft" en muchos aspectos, pero mientras a la serie de HBO no se le caían los anillos a la hora de mostrar su lado más fantástico, aquí vemos como la realidad toma una parte mucho más importante en la trama.

them allison pill social
El racismo acecha en la casa de enfrente

Conclusión: Un visionado que merece la pena

Tanto si te llama su lado crítico-social como si estás buscando una serie más pura de terror, "Them" es una gran elección. Es un relato atrapante, misterioso y que consigue inducir al espectador la presión que están viviendo los personajes, todo ello aliñado con una estética impecable, y un mensaje subversivo que está calzado de una manera original y entretenida. Sin duda, "Them" tiene potencial para convertirse en una de las imprescindibles del género.

2298935
Them es un visionado entretenido y satisfactorio


Them

tbd Valorar esta serie
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Tanto si te llama su lado crítico-social como si estás buscando una serie más pura de terror, "Them" es una gran elección. Es un relato atrapante, misterioso y que consigue inducir al espectador la presión que están viviendo los personajes, todo ello aliñado con una estética impecable, y un mensaje subversivo que está calzado de una manera original y entretenida. Sin duda, "Them" tiene potencial para convertirse en una de las imprescindibles del género.

  • La estética es impecable
  • El juego entre lo real y ¿lo no?
  • Un potente mensaje social, bien calzado
  • Atrapante y misteriosa
  • Se le ve muy rápido las costuras
  • No está a la altura de Jordan Peele, aunque claramente su trabajo es la gran referencia

Política de puntuación

Etiquetado en :

Amazon Prime Video Them

Redactado por:

Periodista amante del cine. A veces antepongo la forma al fondo... Pero no siempre.