Las consolas de nueva generación ya llevan unos meses en el mercado y, pese a la escasez de las mismas, ya son millones los fans que han podido poner sus manos sobre una de estas nuevas máquinas. Sin embargo, no son todo buenas noticias y después de que aquellas personas proecupadas por la preservación de los videojuegos sacasen a la luz un grave problema de PS4, hoy nos llegan noticias que apuntan a que Xbox Series X|S, pese a la gran retrocompatibilidad con la que cuentan, no son consolas nada afines a la preservación de juegos.
Ha sido el usuario Modern Vintage Gamer quien ha subido a su canal de YouTube un completo vídeo en el que pone a prueba lo que una Xbox Series X puede hacer sin conexión a Internet. Según demuestra este usuario, sin una conexión a Internet, nuestra Xbox de nueva generación no puede reproducir los videojuegos retrocompatibles que tengamos (incluso en formato físico), ni tampoco la gran mayoría de juegos de Xbox One con Smart Delivery (que, supuestamente, sí deberían incluir la versión next-gen del juego en el propio disco).
De esta manera, cuando desconectamos Xbox Series X de Internet, el único contenido que esta consola puede reproducir se limita a los juegos nativos de la nueva generación que tengamos en formato físico. Podéis verlo por vosotros mismos en el vídeo que os dejamos a continuación.
Comparando esto con PS5 nos encontramos que la consola de Sony, si bien cuenta con problemas importantes, tiene una pequeña ventaja. La mayoría de juegos de PS4 retrocompatibles con PS5 funcionan perfectamente sin necesidad de Internet. Insertando el disco de PS4 en una PS5 con lector, podremos disfrutar del videojuego sin necesidad de una descarga de ningún tipo.
En el caso de Xbox Series S, por su naturaleza digital, la situación parece ser bastante peor y queda a la par que la versión digital de PS5. La mayoría de videojuegos son inaccesibles, incluso aquellos por los que el jugador ha pagado. Esto es algo que ha preocupado mucho a aquellos más concienciados con la rpeservación de videojuegos, y es que si dentro de varios años se cierran los servidores, las consolas quedarían como aparatos prácticamente inútiles.
Veremos si a lo largo de los próximos años aparece algún tipo de solución al problema o las compañías van tomando conciencia para evitar posibles problemas futuros. Estaremos atentos para traer cualquier novedad que surja al respecto.
CONTENIDO RELACIONADO
Ubisoft anuncia cambios significativos en el sistema de infiltración de su nuevo título, priorizando la libertad del jugador
Epic Games ha anunciado que la temporada llegará a su fin con un evento por todo lo alto
Epic Games unirá lazos con el hero shooter de Marvel a través de una nueva promoción
Los fans de PlayStation tendrán que esperar varios meses para disfrutar de la última entrega de la saga post-apocalíptica
El título de GSC Game World triunfa en Steam y Game Pass pese a sus problemas técnicos iniciales
Se trata de una iniciativa que se encuentra recogida por la Unión Europea y podría ser crucial para el futuro