Si veo con mis ojos actuales El jorobado de Notre Dame, dudo que pueda calificar a esta película de animación como valiente o arriesgada, y más cuando Disney y Pixar acaban de estrenar Luca dando un pequeño (y escaso) paso hacia adelante en lo que a diversidad se refiere. Pero hoy he leído un reportaje en el The New York Times que me ha hecho reflexionar sobre esta cuestión: ¿era este clásico adelantado a su tiempo? ¿Por qué la productora se topó con tantos problemas a la hora de ponerle una calificación por edades?
Este año se cumple su 25 aniversario, y hemos podido saber que esto fue precisamente el principal impedimento que se encontraron los directivos de Disney a la hora de comercializar la película. Eso sí, de poco les importó tratar temas más adultos: "estuvieron mucho más dispuestos a arriesgar con esa película a lo que haría hoy en día", asegura Tab Murphy, guionista de El jorobado de Notre Dame. Eso sí, siempre respetando que la calificación no fuese demasiado elevada y echase para atrás a los más pequeños de la casa.
Volvamos a la imagen que tenemos de la película y pensemos en qué instante pudo sembrar la polémica; este artículo revela que fue la canción Fuego Infernal, y no solo por el título, sino porque Frollo observa la sensual silueta de Esmeralda entre las llamas y la versión inglesa de la canción dice: "este deseo ardiente me lleva a pecar". Eso sí, se mantuvo la letra intacta, aunque subiendo el volumen de la música para tapar la palabra "pecar". Tampoco gustó cuando el protagonista huele el pelo de su amada, y se volvió a solucionar bajando el nivel del audio de la acción 'oler'.
En definitiva, gajes del oficio que los directivos de las productoras tienen a diario en sus oficinas; personalmente, me parece un error analizar la película con los ojos de hoy en día, pero es cierto que estas secuencias pudieron haber sido recibidas de forma muy negativa por sectores conservadores, y era mejor prevenir que curar para seguridad de Disney.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España