Géneros hay muchos en la industria del videojuego, pero me da la sensación que los dos más exitosos son el deportivo (por FIFA y NBA 2K, especialmente) y, cómo no, los shooters. Los juegos de disparos son los favoritos de muchos jugadores ya desde los orígenes del género con títulos como DOOM o Quake, dos de los pioneros en los First Person Shooters. Seguramente tú hayas jugado alguna vez a algunos juegos shooters, pero es probable que te estés perdiendo algunos algo más actuales.
Así pues, ¡he decidido hacer esta recopilación de juegos del género que puedes jugar en este 2021! ¿Habrás probado todos los de la lista? Echa un vistazo a lista completa y vota tu favorito:
*Recuerdo que esto es un top personal donde ordeno los siguientes juegos según los he disfrutado más o menos. Todos son grandes títulos y cada uno tiene sus pros y sus contras. ¡Insisto en que mi orden no quiere decir que un juego sea mejor que otro!
Destiny 2 no tiene una comunidad tan gigantesca como otros shooters de la lista, pero sí que sus jugadores son de los más fieles que he visto nunca. Y que un juego logre eso es buena señal; este título es una joyaza en su género y que puede gustarte más o menos, pero sí te llega a atraer un poco, la cantidad de horas que es capaz de absorberte es indescriptible. Es el que menos he disfrutado de la lista, pero eso no quiere decir que sea un mal juego en absoluto (ni tampoco el peor).
Y, cómo no, también había cabida para mencionar a Call of Duty: Black Ops Cold War. Y menciono este y no otra entrega por ser la más reciente, aunque no me parece la mejor de todas, por supuesto. Pero sí que cuenta con un componente shooter que muchos juegos actuales envidiarían y, de nuevo, es otro título obligatorio para los amantes del género, y, si te gusta la saga, esta obra también te gustará.
Por desgracia, Overwatch ha perdido muchísimo fuelle desde su lanzamiento en 2016, pero siempre ha sido uno de los shooters referentes en el mundo esport. Blizzard demostró con este juego que les cuesta mucho hacer un mal título, y gracias a ello son muchísimos los jugadores que han disfrutado cientos de horas con Tracer y compañía (yo incluido, que no suelo jugar a hero shooters). Ahora solo espero que Overwatch 2 salga bien...
A pesar de sus años, durante el confinamiento en 2020 CS:GO superó su número máximo de jugadores (y desde entonces es probable que lo haya vuelto a hacer). El caso es que cada vez son más los jugadores que se han unido al que puede ser perfectamente el shooter más clásico de toda la lista. Estrategia en equipo pura y dura con jugabilidad muy sencilla donde ganan no solo los que tienen más puntería, sino los más inteligentes. Si te gustan los shooters en estado puro, debes jugar a Counter-Strike.
No podía dejar esta lista terminada si no hablaba de Valorant. Un género raro nacido de una unión entre CS:GO y Overwatch, pero que al final ha cuajado tan bien que es uno de los shooters más disfrutados por millones de jugadores en la actualidad. Que te guste este más que Counter-Strike u Overwatch ya es otra cosa, porque solo son distintos (ninguno es mejor que el otro), pero sí que es imprescindible si mínimamente te atrae el género.
A algunos les chocará ver a Splatoon 2 en esta lista, pero no deja de ser un shooter y Nintendo merecía tener su representación aquí. Ya no solo por aportar un poco de variedad, que también, sino porque Splatoon 2 es de verdad un gran juego que no tiene nada que envidiar a otros shooters de la lista. Da igual que sea menos realista, menos sangriento o lo que sea: jugablemente es una obra maestra y su nivel competitivo es bestial (y no miento cuando digo que es de mis favoritos de la lista y quiero Splatoon 3 YA).
Y en esta lista no podía faltar el que posiblemente sea el shooter más popular con diferencia. Pocas veces hemos visto un juego tan trascendental como Fortnite, y solo recuerdo casos como el de Minecraft. Lo admito: era de los que pensaban hace dos años que la moda de este juego era algo muy pasajero, pero Epic Games me ha demostrado que cada vez lo hacen mejor, consiguen sorprender con todo lo que hacen y, a pesar de dejar el listón altísimo, se superan.
Empezamos con un título muy, muy potente, y creo que nunca mejor dicho. Adrenalina pura, un musicote bestial (y a mí que me encanta el heavy metal, más aún) y mucho, mucho frenetismo en combates sangrientos pero muy divertidos. DOOM Eternal lo tiene todo para ser incluso mejor que su precuela de 2016, y dentro de los shooters para un jugador (aunque tenga multijugador), es de lo mejor del mercado sin duda.
Uno del tridente de juegos battle royale junto a Fortnite y Apex Legends, y creo que ocupa el segundo lugar, aunque mi amor por Apex Legends sea muy superior. Pero una cosa está clara, y es que Activision ha hecho un trabajo con Warzone en contenidos, actualizaciones y mantenimiento que muchas otras compañías envidiarían, y a eso se le suma su excelente jugabilidad y lo bien que se sienten los disparos y la movilidad, por supuesto.
Forma parte de los tres mastodontes dentro del género battle royale en la actualidad, junto a Fortnite y Call of Duty: Warzone. Y si habéis seguido las noticias sobre Apex Legends de los últimos meses, habréis visto que soy yo quien se encarga de cubrir este juego, ¡y sí, es mi shooter favorito actualmente! Pero soy consciente de que está por detrás de los otros dos, y en contenidos está muy por debajo también, pero para mí en movilidad y jugabilidad es el mejor.
CONTENIDO RELACIONADO
Se trata de uno de los juegos más exitosos y vendidos del presente 2024
Se encuentra disponible en una versión exclusiva que incluye contenido adicional
La tienda MediaMarkt ha dado comienzo a su día sin IVA, haciéndole descuentos a un sinfín de juegos
El título baja de precio muy poco tiempo después de su lanzamiento
Uno de los mejores dispositivos de Sony y el complemento perfecto para sacar el máximo partido a PlayStation 5
Un movimiento estratégico bastante complejo de entender para que FromSoftware acabe siendo propiedad de Sony