La búsqueda del realismo en los videojuegos se remonta hasta... el inicio. Desde el momento en que nuestra industria nació, individualidades y colectividades de todo el mundo han invertido un colosal esfuerzo en lograr que el medio interactivo sea una representación exacta y precisa de aquello que palpamos fuera de lo digital. Ya en 2021, el trabajo ha dado frutos y las cuotas de inmersión logradas en la actualidad son inimaginables, en gran parte debido a la propuesta de dispositivos como PlayStation VR.
En este sentido, la aproximación de Sony a la realidad virtual cumplió su quinto aniversario este 13 de octubre. Con un crecimiento exponencial y un número cada vez mayor de obras de las que regocijarse, el más joven ámbito del sector de los videojuegos se acerca rápidamente a ser un reflejo 1:1 de nuestra dimensión física, permitiéndonos vivir experiencias tan fantásticas como reales. Por lo tanto, no iba a dejar pasar la oportunidad para rememorar este lustro de aventuras, compartiendo con ustedes los mejores juegos de PlayStation VR de cada año desde su arribaje.
Por más extraño que parezca, el mejor videojuego durante el debut de PlayStation VR fue un simulador de trabajo. Siendo un primer año caracterizado por obras ásperas y experimentos inusuales, Job Simulator fue uno de los selectos productos que logró lo que, para la época, era más bien extraño: ofrecer considerables horas de inmersión sin destruirte los sentidos. Un título simple, pero genuinamente entretenido en su rol introductorio para los nuevos propietarios de los visores.
Tras su primer año, la realidad virtual continuaba siendo un sector de nicho, pero paulatinamente fue encontrando el rumbo. Esto, junto a otras razones, se le atribuye a la progresiva adaptación de videojuegos tradicionales a los confines de la realidad virtual, lo que a su vez se convirtió en SUPERHOT VR: uno de los mejores títulos del mercado incluso hasta la fecha. Intuitivo, espectacular y sumamente creativo, el juego se mantiene como la recomendación infalible para quienes busquen una experiencia de acción.
Entrados en 2018, la industria de la realidad virtual logró asentarse de la mano de múltiples obras como Tetris Effect, Astro Bot: Rescue Mission y Firewall: Zero Hour, pero había uno por encima de absolutamente todos: Beat Saber. El juego más exitoso en la historia VR rompió tantos esquemas como había para romper, introduciendo a cientos de miles de consumidores casuales a los innovadores conceptos de PlayStation VR y dispositivos aledaños. Una combinación perfecta entre efectos, diversión y música.
Con cada año, el catálogo de PlayStation VR no solo crecía en número sino, también, en complejidad. Desde los diseños hasta las mecánicas, todo en las entregas de realidad virtual se veía más desarrollado en relación a los modestos inicios del sector, siendo Blood & Truth el ejemplo más fidedigno de ello. Una magnífica personificación de las acrobáticas y explosivas demostraciones del cine más hollywoodense, con tiroteos a gran escala, escenarios variados y todo tipo de acciones que acompañaban su trepidante gunplay.
Aunque me cueste admitirlo, debido a que detesto la franquicia por arrebatarle injustamente el GOTY a Dishonored en 2012 de la mano de Telltale Games, The Walking Dead: Saints & Sinners es uno de los puntos de inflexión de su índole. Tratándose de una de las primeras grandes producciones del ámbito, la obra de Skydance Interactive es tan brillante que hubiese sobresalido incluso fuera de la realidad virtual, ofreciendo sistemas, mecánicas, inmersión y atmósfera que sobrepasan todo lo logrado por cualquier otro título de la propiedad intelectual.
A través de una gran personalidad artística, un rico y atrapante universo y combates tan vistosos como satisfactorios, Fracked es la epítome de la diversión en la realidad virtual de 2021. Un show de balas tan fugaz como resaltante que, para variar, se olvida del realismo en pos de la más pura y entretenida fantasía visceral, suponiendo un agradable giro de timón para los shooters en VR. Además, recuerda a Borderlands, y todo lo que recuerde a Borderlands tiene papeletas para ser lo mejor de lo mejor.
CONTENIDO RELACIONADO
Investigamos el precio de venta de los productos del 30 aniversario de PlayStation en el mercado de segunda mano para aquellos que estén dispuestos a adquirirlo de cualquier forma
En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
Un movimiento estratégico bastante complejo de entender para que FromSoftware acabe siendo propiedad de Sony
Como cada mes, os traemos las predicciones de los títulos que podrían dar con el servicio en diciembre
Compra tarjetas regalo con hasta un 8% de descuento y cashback adicional en las mejores marcas