Cuando un anime no goza de acción a raudales y/o una animación del más alto calibre, solo le queda una forma de destacar por enciam del resto: contando una historia única o con matices que la alejen de los demás. Esto es precisamente lo que hace "Ascendance of a Bookworm", un anime que me picó ver a raíz del anuncio de su temporada 3 y que no me ha decepcionado lo más mínimo.
Estas son las cosas que nos recuerda Ascendance of a Bookworm y que no hay que olvidar
Es por eso que quiero compartir con vosotros una serie de importantes lecciones que enseña "Ascendance of a Bookworm", no porque sean innovadoras o nada similar, sino por el hecho de que las representa muy bien (para los interesados, podéis verlo en Crunchyroll):
Lucha por lo que quieres. Creo que esa es la idea más clara y básica que introduce "Ascendance of a Bookworm", la historia de una persona que tras morir y resucitar en un cuerpo frágil, no se detiene ante las innumerables dificultades que se cruzan en su camino hasta la lectura.
Confía en las personas, no tienes que cargar con el peso de todo tú mismo. Myne es una persona brillante, con una determinación como pocas y... una fragilidad a la par. Las personas tenemos límites, no pasa nada por reconocerlo. Si uno da lo mejor de sí mismo y se apoya en sus personas de confianza cuando es necesario, se puede llegar lejos.
Las clases apestan. Puede que hayan sido (y de hecho sean, aunque no de forma tan clara) una parte crucial de la historia de la humanidad, pero lo de limitar y categorizar a las personas por su condición de nacimiento es... mejor me ahorro todo lo que pienso.
La religión no es mala, son las personas las que tuercen su valor. Antes de seguir, he de decir que me considero ateo, y aun así no tengo problema alguno en respetar a quien se gire a la religión en busca de algo a lo que aferrarse. Creo que es algo que ha ayudado y que puede ayudar a muchas personas, por absurdo que pueda parecer a otras, pero de la misma forma me parece obvio que cualquier fuerza de influencia acabará siendo utilizada de la peor forma posible por ciertas personas. La religión, desafortunadamente, recala en este marco.
Las mujeres no son accesorios. En una sociedad en la que lo normal es que las mujeres en situaciones precarias se conviertan en juguetes de los nobles, Myne se erige como una fuerza rompedora que rechaza esta idea. Myne no solo 'vive en lugar de vivir de rodillas', sino que se convierte en una empresaria increíblemente capaz.
No todo es la sangre en una familia. Myne resucita en el cuerpo de una niña, parte de una familia que no conoce de nada. Aun así, acaba sintiendo esta como si fuera su familia real. El amor de sus padres y su hermana es tan intenso que acaba penetrando como si siempre hubiera sido el de verdad, y es que una familia es mucho más que un simple vínculo de sangre.
Y esto es todo lo que quiero destacar de "Ascendance of a Bookworm"; honestamente, aquel que se ponga a picar estoy seguro que puede acabar sacando mucho más de este anime. Así que, si alguno tiene algo que añadir a lo que he comentado, le invito a hacerlo en la sección de comentarios.
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.