Análisis Age of Empires IV: Una vuelta a los origines sin perder la esencia
El clásico de los clásicos está de vuelta con una cuarta entrega que cumple con lo que promete y resucita una saga que esperamos siga adelante en el futuro
Wololo! Ya tenemos en nuestras manos Ages of Empires IV, ha pasado mucho tiempo, quizás demasiado desde Ages of Empires III. Un título que es considerado el peor de la saga con diferencia, en parte, porque quiso innovar y no supo como hacerlo. Quizás bajo este miedo ha trabajado Relic Entertainment que ha preferido ser muy conservadora con esta cuarta entrega al grito de ‘si algo funciona no lo toques demasiado’ incluso en muchos momentos he notado que me encontraba jugado más a un remake de la segunda entrega que a un nuevo título.
Age of Empires IV, desde mi punto de vista, es un remake en lo visual y una expansión en lo jugable… ¿esto es malo? Pues no necesariamente, quizás sea malo para los más puristas de la saga y bueno al mismo tiempo al mantener la esencia de otras entregas. En cualquier caso, sobre gustos colores, llevo muchos años disfrutando esta saga y para mi esta cuarta entrega es una nueva entrega muy bien hecha y por ello me encanta.
Como fan de la saga os puedo contar muchas cosas sobre las sensaciones que me ha dejado esta cuarta entrega, pero lo mejor es que vayamos por partes y veamos las claves para saber si Age of Empires IV os gustará:
Claves para saber si Age of Empires IV SI te gustará...
✅ Si te gusta la saga por fin tenemos una nueva entrega
✅ Si te molan los RTS este es uno de los mejores del mercado actual, que son muy escasos
✅ Si os va el continuismo y sois fans de AOE II os va a encantar
✅ Si lo tuyo son pasar horas y horas jugando solo o en cooperativo te vas a hinchar
✅ Si tienes el game pass está incluido
✅ Si tenias miedo a AOE III no te preocupes, aquí no hay riesgos
Como os comentaba al inicio, una vez empecéis a jugar a Age of Empires IV vais a notar un menú limpio y cuidado donde todo es sencillo a más no poder y donde lo primero que podéis hacer es empezar un modo campaña para aprender a jugar si sois novatos en esto. La historia se cuenta y se cuenta de una manera interactiva y cuidada con videos que nos pondrán en situación de los acontecimientos y esto me ha molado bastante.
La campaña nos deja distintas etapas en la historia de Los Normandos, La Guerra de los Cien Años, El Imperio Mongol y El Ascenso de Moscú. En cada una de ellas me lo he pasado genial y son muy entretenidas haciéndonos vivir momentos muy épicos. Así mismo, aprenderemos bastante de las facciones incluidas donde aquí entra un elemento muy importante como es la ‘diferencia entre las facciones’. Contamos con ingleses, chinos, franceses, sacro imperio romano germano, mongoles, rus, sultanato de delhi y la dinastía abasi. Cada una de ellas tendrá algo diferente a la hora de las batallas, la forma de recolectar o la resistencia de las estructuras y esto es muy significativo a la hora de las batallas.
Otro elemento que me ha gustado es tener la posibilidad, por fin, de subir unidades a las murallas para repeler los ataques enemigos, aunque las murallas no duran demasiado si que es un elemento que echaba muy en falta y por fin podemos disfrutar. Otra buena opción para adentrarse en el juego es disfrutar del modo ‘El Arte de la Guerra’ donde deberemos superar distintos objetivos en un tiempo determinado, pero si queremos algo mas tranquilo siempre podremos jugar al modo ‘Escaramuza’ que es el modo en solitario de toda la vida.
A nivel gráfico el juego se siente fresco, los modelados en tres dimensiones cumplen con todo y ver las batallas en 4K pues es una pasada y algo digno de experimentar, aunque el modelado de las unidades…un poquito mejorable sinceramente. A nivel de estructuras puede pasar un poco lo mismo lo veo todo muy bonito, pero no dejo de pensar que estoy ante un remake. A nivel sonoro todo cumple a la perfección y me siento bastante cómodo con todas las respuestas de unidades, sonidos y hasta con los narradores. Mientras que en lo jugable una vez que aprendemos los controles básicos todo es sumamente sencillo y disfrutable.
¿Y del modo cooperativo no hablas? Poco hay que decir la verdad, pero lo poco si breve dos veces bueno… O como se diga, el multiplayer es divertido como lo ha venido siendo la saga hasta la fecha llegando a disfrutar partidas de hasta 4vs4 bajo un rendimiento exquisito teniendo en cuenta la cantidad de peña que se puede llegar a juntar en los mapeados.
Claves para saber si Age of Empires IV NO te gustará...
⛔️Si eres un fan de AOE III esto es bastante distinto
⛔️Si esperas un nuevo título con muchas novedades este no lo es
⛔️Si eres demasiado fan de la saga puede que prefieras seguir con los clásicos
⛔️Si esperabas un título completamente innovador y nuevo de la saga te equivocas
⛔️Si no tienes game pass el precio igual se te hace caro
⛔️Si no eres fans de los juegos de estrategia no se ni porque estás leyendo esto
La IA del juego es buena pero también puede ser un incordio absoluto pues algunas unidades las he notado bastante desbalanceadas y matar algunas unidades puede resultar mas complicado que la primera vez que Goku se enfrentó a Majin Boo, joder es que con 8 tíos no había manera de fulminar a un maldito jinete de caballería.
Si los has jugado es posible que Age of Empires IV te guste (y si no pueden ser tu próximo vicio)
Banished
Civilization VI
Factorio
Anno 1404 – History Edition
Dawn of Man
March of Empires
Total War: THREE KINGDOMS
Age of Empires Definitive Edition (Trilogía)
Age of Empires IV me ha gustado en todo, puede ser mejorable en algunos aspectos, podría innovar más y podría hacer muchas mas cosas que seguramente quedarán para una quinta entrega, pero, si es cierto que se puede pensar que es un remaster un remake o un juego nuevo y de hecho es licito pensar en cualquiera de estas opciones pero estamos ante uno de los mejores RTS que existen desde mi punto de vista. Y, lo más importante una nueva entrega de la saga que no teníamos desde 2005 nada menos… La saga está de vuelta y encima en el game pass. Soy muy feliz.
Age of Empires IV es un soplo de aire fresco a la saga que mantiene la esencia de los clásicos sin innovar demasiado, pero dando un paso al frente a lo que pedía la comunidad desde hace años. La saga está de vuelta y el mimo y detalle que han puesto desde Relic Entertainment es digno de elogiar.
Campaña
Multijugador
Gráficos
Jugabilidad
Una nueva entrega de la saga
Las diferencias entre facciones
El modo campaña y la forma de contar la historia
El respeto por las culturas
El mantenimiento de la esencia de los clásicos
Verlo en 4K es una pasada
Lo divertido del multijugador
Por fin las unidades pueden subirse a las murallas
Ingeniero de Telecomunicaciones. amante de SEGA y todo lo que tenga que ver con Sonic. Nintendero por bandera y Game Pass en el corazón. Muy fan de Halo y las sagas Gears of War o Forza. Siempre con mi Steam Deck en la mochila...