Buenos días, mi gente. Os veo un poco alterados por la compra de Activision que formalizó ayer Microsoft. Y lo sé porque os leo en redes sociales y en la sección de videojuegos como si hubiera llegado la hecatombe. Pero antes que Microsoft, llegó Disney, y lo que parecía que iba a ser un monopolio cinematográfico y televisivo, ha sido un buen revulsivo para recibir películas y series de calidad, por distintos medios.
Para empezar, ni Microsoft ni Disney tienen un monopolio como tal. La compañía cinematográfica no tiene el ejercicio exclusivo de la industria audiovisual, ni Microsoft la del videojuego. Por lo que empiezo desmintiendo que la casa del ratón trabaje de esta forma.
No niego, eso sí, que Disney posee algunas de las marcas más importantes tanto en televisión como en cine, y esto es innegable gracias al enorme número de empresas que posee bajo su paraguas:
Hablamos de más de 20 marcas, empresas o licencias que Disney controla, pero lo positivo de todo es que funcionan de forma más o menos autónoma. Por ejemplo, salvo la 'escabechina' que se cometió al principio de la adquisición, 20th Century Fox sigue viva, produciendo y estrenando películas y series (en su vertiente televisiva), y con proyectos tan ambiciosos como Avatar 2 (y secuelas) en el futuro.
Al fin y al cabo, compras como las que realizó Disney en su momento sirvieron para un doble objetivo: salvar empresas (como en el caso de 20th Century Fox, que no estaba en su mejor momento), y levantar licencias (ocurrió con Star Wars y Marvel tras la compra de Lucasfilm y Marvel Studios respectivamente). Solo hay un 'pero': Pixar no está recibiendo el apoyo de la casa del ratón que sus dirigentes esperaban tras 3 estrenos seguidos en Disney Plus, y no en cines... Espero que esto se solvente pronto.
¿Y para qué servirá el monopolio que viene ejerciendo Microsoft? Para lo mismo, aunque repito, no sea un monopolio como tal: explotar la creatividad de los desarrolladores, rescatar empresas como Activision Blizzard cuyas acciones se encontraban por los suelos y ganar mucho más dinero. Y no nos olvidamos de la posibilidad de que Crash Bandicoot se pueda convertir en la mascota oficial de Xbox, haciendo un daño horrible a PlayStation por haber sido la suya de forma improvisada durante tantos años.
CONTENIDO RELACIONADO
¿Por qué 'Pioneras' es una película tan necesaria en pleno 2026?
'El día de la revelación' acapara toda la atención en un fin de semana más tranquilo de lo habitual
'El asesinato de Rachel Nickell' es un true crime que está funcionando muy bien en la plataforma
'Backrooms' es una de las sensaciones del momento: una película de terror muy diferente
'Scary Movie' ha sido un éxito indiscutible: por eso muchos piden otra secuela
'La desconocida', un thriller español que engancha, aunque no es redondo
El cine romántico de Jennifer López parece que está de nuevo de moda
La película llega este agosto a los cines de Japón, después del Mundial de Fútbol, y puede tener una gran acogida
'Backrooms' es el mayor éxito de A24 en Estados Unidos
'Masters del Universo' se expande en el cine y prepara el terreno del futuro
La actriz de 'Euphoria' cuenta con una larga trayectoria cinematográfica aunque muchas de sus películas ni te suenen
'Scary Movie' regresa con una secuela y reboot que viene acompañada de muy buenas críticas